Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

‘Isabel’: la bioserie incompleta de una grandísima escritora

Amazon Prime Video estrenó la miniserie basada en la vida de Isabel Allende, la escritora viva de habla hispana más leída en el mundo.

Isabel Allende serie amazon Prime Video
Isabel - Serie
// Cortesía prensa Amazon Prime Video (mullenlowessp3)

El 6 de junio se estrenó Isabel: La historia íntima de Isabel Allende en Amazon Prime Video. Esta co-producción de Amazon y la productora chilena MegaMedia se basa en la vida de Isabel Allende, la escritora hispanoamericana viva con más lectores en el mundo.

Por Vanessa Velásquez Mayorga // @ficcioncitas

Cuando una productora se lanza a hacer una serie o película biográfica, ¿cómo deciden en quién basarla? Y cuando tienen a su protagonista, ¿cómo deciden contar la vida entera de una persona?

Los personajes de las biopics o series biográficas que hemos visto en Latinoamérica tienen un perfil que podemos definir fácilmente: son hombres, en su mayoría, que se han destacado en sus respectivas disciplinas artísticas, deportivas o criminales.

Tenemos, por ejemplo, series sobre Luis Miguel, la Selección Colombia o Pablo Escobar. Series o películas basadas en la vida de mujeres ejemplares latinoamericanas hay más bien pocas, y de escritores (y escritoras, claro), hay muchas menos.

Tal vez por esto una serie basada en la vida de la escritora chilena Isabel Allende resalta entre las ofertas de los servicios de streaming.

Publicidad

Isabel: la historia íntima de Isabel Allende

La serie, producida por Amazon Studios y MegaMedia, se centra en la lucha y pasión de Allende quien, dispuesta a romper las reglas sociales de la época con tal de alcanzar su felicidad, la de sus seres amados y hacer justicia frente a los conflictos políticos en los que se ve envuelta, encuentra en la literatura una vía de escape para sanar y reencontrarse consigo misma.

¿Por qué hacer una serie sobre Isabel Allende? Bueno, su vida, al margen de su labor como escritora, es lo suficientemente interesante para inspirar una producción.

Familiar del ex presidente chileno Salvador Allende, mujer feminista en la década de los sesenta y sin pelos en la lengua (¿mano?) para escribir columnas de opinión en la revista Paula sobre temas controversiales como la pastilla anticonceptiva, la infidelidad femenina y el divorcio.

Ayudó a transportar personas en peligro bajo el régimen de Pinochet, por lo que tuvo que exiliarse en Venezuela desde 1975 hasta 1988. Allá vivió un matrimonio infeliz del que intentó salir, pero la presión social de mantener a su familia unida la llevó a renunciar a su libertad, a su felicidad.

Además de todo lo anterior, Isabel Allende es la escritora latinoamericana viva más leída en la actualidad. En 1982 publicó La casa de los espíritus, un libro que nació como una carta de despedida a su abuelo antes de morir y que se convirtió en uno de los best sellers latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Desde entonces ha publicado más de 20 novelas que han sido traducidas a 42 idiomas y suman más de 72 millones de ejemplares vendidos.

Publicidad

¿Cómo elegir sobre qué faceta de un personaje enfocar una serie? Isabel es una miniserie de tan solo 3 episodios, cada uno de unos 45 a 50 minutos de duración.

En 1992 Paula, la hija de Allende, murió a causa de una enfermedad llamada porfiria. En 1994 Isabel publicó el libro Paula, en el cual, con un estilo epistolar, le cuenta a su hija detalles de su infancia y adolescencia.

Es un relato honesto de una mujer que quiere compartir con su hija toda la información necesaria para que ambas se conecten. La novela es dolorosa. Mientras avanzan las páginas el lector se encuentra con una madre que debe resignarse a la muerte de su hija y a todas las experiencias que quedaron inconclusas, los dolores que no se perdonaron y las heridas que quedaron abiertas.

Isabel serie amazon prime video poster
Poster oficial serie Isabel
// Amazon Prime Video

La ausencia de la Isabel escritora

Es sobre esta novela que la serie de Amazon Prime basa su guión. Y si bien la misma autora comparte con mucho candor y honestidad los detalles de su vida íntima, como dice el subtítulo de esta serie, al momento de llevar esta historia a la pantalla dejaron por fuera, probablemente a propósito y para respetar la novela, la faceta de Isabel Allende como escritora.

Publicidad

La ausencia de esta narrativa es en extremo notoria si, además, tenemos en cuenta que la mayor parte de la serie está enfocada en esas intimidades, casi chismes, que hilan su historia. Y de nuevo: son hechos que vale la pena narrar porque destacan a Isabel Allende, al margen de su éxito como escritora.

Sin embargo, se siente como una oportunidad perdida de mostrar la capacidad creativa de una mujer que rompió moldes en la literatura Latinoamericana en una época en la que eran los hombres quienes mandaban la parada en las librerías del mundo.

Para los consumidores, la vida privada de los artistas, en cualquier disciplina, no se puede desligar de sus obras. Allende es ejemplo de esto pues si bien su obra se enmarca dentro de la ficción, esta está claramente influenciada por su biografía. Pero, ¿por qué más está influenciada? ¿qué autores, tradiciones y metodologías impactaron en su obra?

Cuando por fin se le dedica una producción a una artista mujer, es común que sean sus escándalos los que se muestren por encima de su disciplina y talento. Pues, bueno, Isabel no fue la excepción.

Más allá de esta carencia, hay que admitir que entre chismes y escándalos Isabel: la historia íntima de Isabel Allende es una serie cautivadora y emotiva, con excelentes actuaciones y que cuenta con el sello de aprobación de la autora, quien ha contado en varias entrevistas que ha visto la serie al menos dos veces.

La actuación de Daniela Ramírez ha sido elogiada por la crítica internacional, y los lectores de Allende han hecho eco de esta producción. Los tres episodios de Isabel, la historia íntima de Isabel Allende están disponibles en Amazon Prime Video desde el 6 de junio de 2021.

Publicidad

Isabel - Tráiler oficial

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.