Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

James Bond: la tragedia de la esposa del agente 007

Es posible que muchos fanáticos de James Bond no supieran que el agente 007 había estado casado.

james_bond_esposa.jpg
Teresa di Vicenzo, la esposa de James Bond, en Al servicio secreto de su majestad (1969).
Foto: MGM.

¿Cuáles son los elementos que hacen que sepamos que estamos viendo una película del agente 007? Los ‘gadgets’ de alta tecnología son algunos de ellos. La elegancia del protagonista y su afición por los autos de lujo no pueden faltar. Tampoco sería lo mismo si el personaje principal no se enfrenta a un exagerado villano con un ejército de esbirros. Pero sobre todo, tienen que haber mujeres sexis. El agente con licencia para matar estrena un nuevo romance —o varios— en cada película y las “chicas bond” son toda una institución. Es por eso que la historia de Teresa di Vicenzo, la esposa de James Bond, resulta tan trágica.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Es posible que muchos fanáticos de James Bond no supieran que el agente 007 había estado casado. Aunque este detalle es referenciado en varias de sus películas, es algo que pasa fácilmente por alto. Además, el filme en el que su mujer es parte importante de la trama suele ser injustamente ignorado por muchos.

Si en un juego de trivia le preguntamos a alguien quiénes son los actores que han interpretado a James Bond , seguramente responderá que son Sean Connery , Roger Moore, Pierce Brosnan y Daniel Craig. Algunos recordarán también que Timothy Dalton fue el agente 007 en un par de películas a finales de los años ochenta. Pero muy pocos mencionarán a George Lazenby. Él ocupó el rol de Bond en Al servicio secreto de su majestad en 1969. No regresó al rol después de esa película.

Al servicio secreto de su majestad rompió con muchos de los estándares de la saga. Dejó de lado los ‘gadgets’ y la mayoría de las excentricidades de las películas anteriores. La crítica y los fanáticos de su tiempo la odiaron, principalmente porque extrañaban a Connery en el rol principal. Por eso, las palabras más fuertes contra el filme se hicieron a costa de Lazenby. Hoy en día, este filme es mucho más apreciado y algunos fanáticos de Bond incluso lo consideran uno de los mejores de la franquicia.

Publicidad

La trama tiene al agente 007 buscando desesperadamente a Ernst Stavro Blofeld, líder de la malvada organización SPECTRE, para acabar de una vez por todas con sus planes. Aunque no faltan los tiroteos, infiltraciones en bases enemigas y persecuciones —incluyendo una extendida secuencia de esquí que influenció muchas películas de ahí en adelante—, Al servicio secreto de su majestad se destaca por la importancia que da a su historia de amor.

Al comienzo del filme, Bond salva a una mujer que pretende suicidarse en la playa. Ella es la condesa Teresa di Vicenzo —Tracy para los amigos— una misteriosa ‘femme fatale’ que lo cautiva de inmediato. Las anteriores ‘chicas bond’ solían ser simples mujeres que se vieron involucradas en los hechos y villanas que se rendían antes los encantos del 007. A diferencia de todas ellas, Tracy no está definida por su relación con Bond o el villano de turno. Tiene mucho más trasfondo que todas las mujeres que han pasado por su vida.

Tracy es hija de un poderoso mafioso italiano, capo de una de las más importantes organizaciones criminales de Europa. Tras la muerte de su madre y una adolescencia “perdida” en un internado, se convirtió en una bella mujer dispuesta a llevarle la contraria a su padre. Se dedicó a las fiestas y la rumba. Cuando dejó de recibir dinero de su progenitor, se casó con un conde italiano para mantener su estilo de vida.

Pero la tragedia la golpeó durante su matrimonio. Tuvo un hijo que murió poco tiempo después de nacer y se divorció de su esposo, que más adelante murió en un accidente de auto. A pesar de haberse quedado con su herencia y títulos, Tracy quedó sumergida en una profunda depresión y sin rumbo en la vida. Son pocas las mujeres de la franquicia con un pasado tan detallado como este.

Incluso en los sesentas, las películas de Bond ya eran criticadas por la objetificación que hacían de las mujeres. Inicialmente, parecía que esta entrega iba a ser más de lo mismo. Tracy es objeto de un trato de su padre con Bond. El mafioso le ayudaría a encontrar a Blofeld si el agente británico ayuda a “enderezar” a su hija fingiendo una relación con ella. Por supuesto, Tracy se entera y decide no dejarse manipular de esta manera, obligando a su padre a revelar la información de todos modos.

Publicidad

Fascinado por su actitud, y con la frase de cajón “no te pareces a ninguna mujer que haya conocido antes”, Bond decide conquistarla y comienza a salir con ella aunque ya no tenía que cumplir con su parte del trato.

Este es un buen momento para mencionar que Tracy di Vicenzo fue interpretada por Diana Rigg. En ese momento, ella era conocida principalmente por su papel como Emma Peel en la popular serie de televisión Los Vengadores.

Pero ella era más que una simple actriz de televisión. Rigg tuvo una gran carrera en el teatro y sus papeles en obras de Shakespeare le hicieron ganar varios galardones, incluyendo el codiciado Premio Tony. También tenía un BAFTA y un Emmy sobre su mesa de noche.

Como si eso fuera poco, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio británico por la Reina Isabel II en 1988. Tristemente Diana Rigg murió en 2020. Nos dejó varios roles legendarios para recordarla , incluyendo el de Lady Olenna en Juego de Tronos. Sin embargo, este no fue su último papel. Todavía nos falta verla en El misterio de Soho , que se estrenará en Colombia a comienzos de noviembre.

Volvamos a hablar de Al servicio secreto de su Majestad, avisando que de aquí en adelante encontrarán ‘spoilers’ sobre este filme.

Publicidad

¿Por qué una mujer acostumbrada a interpretar a una superheroína en televisión se “rebajaría” a ser una dama en apuros en una película? Bueno, Tracy no es ninguna mujer indefensa. De hecho, es ella quien salva a Bond cuando es perseguido por los hombres de Blofeld y se encuentra acorralado. Luego demuestra un gran talento conduciendo a alta velocidad para escapar de ellos.

Es después de esto que el agente 007 le pide matrimonio. La verdad es que es fácil creer que está enamorado de ella. El Bond de Lazenby la mira con una fascinación que el de Connery nunca demostró hacia sus mujeres. Lo que no sabemos es si le iba a ser fiel. Como dijimos al principio, “un nuevo romance en cada aventura” es un sello de identidad de Bond y en esta película ya lo habíamos visto acostarse con dos mujeres a pesar de estar saliendo con Tracy.

Tristemente, la historia no nos permitirá saberlo.

Como muchas películas, Al servicio secreto de su Majestad termina con una boda. Bond y su esposa parten en su auto de ‘recién casados’ cuando la tragedia golpea de nuevo. La bala de un secuaz de Blofeld le arrebata la vida a Tracy. Esta cinta termina con el agente 007 sosteniendo el cuerpo de su mujer en sus brazos, en negación por lo que acaba de ocurrir.

A muchos les gusta creer que cada encarnación de Bond representa un mundo nuevo al de sus predecesores y esto definitivamente es cierto con los filmes protagonizados por Daniel Craig, pero no siempre fue así. La muerte de Tracy es mencionada en La espía que me amó y vemos a James visitar su tumba tanto en Solo para tus ojos, en la que es interpretado por Roger Moore, como en Licencia para matar, en la que es Timothy Dalton. Otras películas hacen referencia a “la mujer que no pudo salvar” y “los seres queridos que ha perdido”.

Publicidad

Es claro que Bond sufrió mucho por la muerte de su esposa y nunca dejó de amarla. También podemos reinterpretar muchas de sus relaciones teniendo en cuenta su pérdida. Su promiscuidad no sólo se explica como una especie de fantasía masculina, sino como un hombre incapaz de comprometerse en una nueva relación seria por miedo a salir herido de nuevo.

En Casino Royale, vemos a un Bond dispuesto para entrar en una relación con una mujer: Vesper Lynd (Eva Green). Pero ella también lo deja solo. Durante los siguientes filmes vemos a un Bond violento y amargado hasta SPECTRE, en el que encuentra un nuevo amor en la Dra. Madeleine Swann (Léa Seydoux). Ella volverá a aparecer en Sin tiempo para morir , pero no tenemos claro el estado de su relación. En una entrevista, la actriz dijo que su presencia es importante para que Bond resuelva los traumas con los que está cargando desde la muerte de Lynd. Hubiera sido bueno para las anteriores encarnaciones del personaje resolver los problemas emocionales que tuvo tras la muerte de su esposa. Tal vez le hubiera permitido tener relaciones más sanas.

Tracy di Vicenzo —o mejor, Tracy Bond— es un claro ejemplo del cliché de “la mujer en la nevera”, en el que los personajes femeninos son asesinados para crear motivación o desarrollo en un personaje masculino. Su razón de ser, tanto en la película como en el libro en que está basada, es morir para que Bond odie a Blofeld con más fuerza. Algunos críticos interpretan la muerte de Tracy como “un castigo contra ella” por atreverse a intentar “amarrar” al soltero empedernido más popular del mundo. Por arriesgarse a acabar con la fantasía sexual masculina del aventurero sin ataduras.

La verdad es que no imaginamos cómo hubiera continuado esta saga con un Bond casado. ¿Saldría en aventuras junto a su mujer? ¿Se habrían divorciado pronto debido a constantes infidelidades? ¿Su esposa toleraría sus ‘indiscreciones’? ¿Las habría tolerado el público sabiendo que él ya no era un hombre libre?

Es divertido pensar en estas cosas, pero la historia del agente 007 y su esposa siguió por otro camino. Ver de nuevo Al servicio secreto de su majestad es prepararse para tener el corazón roto. Sabemos que las sonrisas y alegrías de su boda pronto se convertirán en lágrimas. Ver a Bond decirle a su esposa sin vida que todo va a estar bien y que tienen todo el tiempo del mundo por delante es una verdadera tragedia.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.