Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jean-Michel Basquiat tendrá su propia miniserie

El artista estadounidense será interpretado por el actor Stephan James.

Jean-Michel Basquiat
Suiza, 1983, Jean-Michel Basquiat
// Foto Lee Jaffe / Getty Images

Jean-Michel Basquiat, uno de los artistas plásticos más conocidos de las últimas décadas, tendrá su propia miniserie, según reportó The Daily Beast.

El pasado 24 de febrero, se anunció que el actor Stephan James, interpretará al legendario artista en un drama televisivo, por el momento sin título.

“Jean-Michel es un artista al que he reverenciado durante mucho tiempo y alguien que ha influido mucho en mi trabajo a lo largo de los años. Encarnar a un revolucionario así, cuya influencia en la cultura pop moderna es simplemente inconmensurable, será simplemente uno de los mayores honores de mi carrera”, declaró James a The Hollywood Reporter.

Ambientada en el centro de la ciudad de Nueva York de los años 80, la miniserie seguirá el ascenso de Basquiat de artista desconocido a estrella del arte contemporáneo y amigo de personalidades como Debbie Harry, vocalista de Blondie, y Andy Warhol.

Publicidad

La estrecha relación de Basquiat con Warhol será un punto central del la serie (aún no se conoce quién lo interpretará), junto con sus problemas de abuso de sustancias y su eventual muerte por sobredosis de heroína.

¿Quién era Jean-Michel Basquiat?

Publicidad

Basquiat fue un artista estadounidense (mitad latino debido a la ascendencia puertorriqueña de su madre y mitad haitiana por el lado de su padre) que alcanzó el éxito en la década de 1980 como parte del movimiento neoexpresionista.

Basquiat alcanzó la fama por primera vez como parte del dúo de graffiti SAMO, junto con Al Diaz, en el semillero cultural del Lower East Side de Manhattan a finales de los 70, donde el rap, el punk y el arte callejero se fusionaron en la cultura musical temprana del hip-hop.

A la edad de cinco años, su familia se mudó al barrio Flatbush en Brooklyn. Su abuelo dirigía una banda de música latina y eventualmente tocaba en su casa mientras Basquiat, “el chico brillante”, como también le decían, observaba... Claro, hasta que abandonó la escuela y escapó de su casa a los 15 años.

A los 21 años, Basquiat se convirtió en el artista más joven en participar en la documenta de Kassel. A los 22 años, fue uno de los más jóvenes en exponer en la Bienal de Whitney en Nueva York. El Museo Whitney de Arte Americano realizó una retrospectiva de su obra de arte en 1992.

Publicidad

Entre algunos de los amigos cercanos de su época de iniciación en el arte figuran nombres como los de Fab 5 Freddy, Lee Quiñones, Crash, Futura 2000, Daze y Lady Pink, quienes aparecen en el clásico largometraje del graffiti Wild Style (1983), dirigido por Charlie Ahearn.

  • Publicidad