Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Jesus Revolution, la historia de cuando los hippies adoraron a Jesucristo, arrasa en taquilla

La cinta Jesus Revolution sobre la iglesia Calvary Chapel del pastor Chad Smith ha sido un éxito de taquilla: recaudó más de 15 millones de dólares en su primer fin de semana, cuando se esperaban 7. ¿Cuál fue la historia real que inspiró la película?

Jesus revolution movie.jpg
La cinta Jesus Revolution trata sobre la iglesia Calvary Chapel y cómo se convirtió en espacio de unión para muchos hippies a finales de los 60 y comienzos de los 70.
Foto: Lionsgate.

La película Jesus Revolution estaba proyectada para ganar solo $ 7 millones de dólares en taquilla en su primer fin de semana y terminó ganando $15,5 millones.

En su segundo fin de semana, Jesus Revolution continuó impresionando en la taquilla, con un estimado de $8.65 millones de dólares, ganando un acumulado de $30 millones.

"En la década de 1970, el joven Greg Laurie está buscando todas las cosas correctas en todos los lugares equivocados: hasta que conoce a Lonnie Frisbee, un carismático predicador callejero hippie. Junto con el pastor Chuck Smith, abren las puertas de la languideciente iglesia de Smith a un renacimiento inesperado de amor radical y nuevo que conduce a lo que la revista Time denominó una Revolución de Jesús", dice la sinopsis de la película.

En Rotten Tomatoes, Jesus Revolution tiene un 99% de comentarios positivas de la audiencia frente a un 62% de la crítica.

Publicidad

La historia real de Jesus Revolution

La película narra la historia de un despertar espiritual en Estados Unidos, que comenzó dentro de una comunidad de adolescentes hippies en el sur de California y se extendió por todo el país.

Publicidad

También llamado "Movimiento de Jesús", ganó fuerza después de que un grupo de hippies liderado por Lonnie Frisbee (Jonathan Roumie), conocieron a un pastor llamado Chuck Smith (Kelsey Grammer) quien les abrió las puertas de su iglesia ávida de nuevos miembros, Calvary Chapel, a jóvenes errantes con la esperanza de acercarlos a Dios.

El llamado Movimiento de Jesús combinaba la contracultura de la década de 1960 y la actitud de la década de 1970 con el cristianismo evangélico. Después de años de rebelión contra los valores establecidos de la corriente principal de Estados Unidos, los jóvenes hippies encontraron algo refrescante en "rebranding" del cristianismo de toda la vida. Eso fue lo que hizo el movimiento.

A medida que la revolución se expandía, los miembros del movimiento fueron apodados "gente de Jesús" o "Jesus Freaks". Una característica de los miembros era que en gran medida rechazaban vicios como el alcohol y las drogas, que se habían asociado comúnmente con los hippies, y los reemplazaban con la religión, de acuerdo con el sitio History vs. Hollywood.

En su página web, la iglesia reconoce que los hippies no fueron tan bien recibidos en un principio por los más conservadores. "¡Qué sorpresa para la congregación conservadora de clase media cuando llegaron los hippies! Los padres estaban profundamente preocupados por la influencia hippie en sus hijos y las críticas de sus vecinos y otras iglesias de la zona. Pero la pasión de los hippies por Jesús y su amor por el prójimo se abrió paso".

Publicidad

En los inicios del movimiento Calvary Chapel de Chuck Smith, una mujer de la iglesia alquiló una pequeña casa para que vivieran los jóvenes, y poco después, un agente de bienes raíces ofreció un motel de su propiedad para usarlo como otra comuna. Algunos de los jóvenes incluso se quedaron en la casa de Chuck Smith por un tiempo.

En el llamado "Verano del amor" de 1967, Smith se acerca a los hippies y hace bautizos masivos, hasta 500 a la vez, en el Océano Pacífico.

Publicidad

En 1971, la iglesia montó una gran carpa que se convirtió en el centro del Movimiento de Jesús durante dos años y medio. "The Tent", como se la conocía, celebraba tres servicios dominicales por la mañana, conciertos la mayoría de las noches y estudios bíblicos.

Se cree que estos shows pequeños fueron la génesis de la música de Jesús y los conciertos de rock cristiano. A principios de los 70, Calvary Chapel fue el hogar de diez o más grupos musicales.

Lo que no muestra Jesus Revolution

Si bien Jesus Revolution tiene un componente inspirador, también deja de lado algunos elementos problemáticos de la iglesia: Chuck Smith también es conocido por predecir erróneamente que el mundo terminaría en 1981.

Publicidad

Smith también sugirió que los ataques terroristas del 11 de septiembre podrían ser el castigo de Dios por el aborto legal.

Por su parte, un documental sobre Frisbee reveló que mientras profesaba contra las drogas o la homosexualidad, era un hombre gay que consumía sustancias ilegales. Frisbee falleció en 1993 por causas relacionadas al SIDA.

Publicidad

Calvary se convirtió en una asociación que, a 2022, agrupaba cerca de 1800 iglesias en el mundo.

  • Publicidad