Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Los demonios': ¿Por qué es una de las películas más censuradas de la historia?

Tras varias décadas, sigue escandalizando.

The Devils.jpg
'The Devils' se estrenó en 1971 y causó polémica.
Foto: Captura de pantalla.

Hace más de 50 años se estrenó The Devils o Los demonios (1971), una de las películas más polémicas de la historia. Dirigida por Ken Russell, está basada en hechos reales que ocurrieron en un pueblo francés del siglo XVII.

Los demonios narra la historia de Loudun, una ciudad autónoma bajo la protección temporal del Padre Urbain Grandier (Oliver Reed), un sacerdote afable y mujeriego. El cardenal Richelieu (Christopher Logue) conspira con el rey Luis XIII (Graham Armitage) para tomar el control, pero sus hombres, liderados por el barón De Laubardemont (Dudley Sutton), enfrentan una fuerte oposición de Grandier.

Publicidad

La lujuria obsesiva por Grandier que tiene la abadesa de la ciudad, la hermana Jeanne (Vanessa Redgrave), la lleva a hacer una falsa acusación de que él la ha poseído, que el establecimiento aprovecha para expulsarlo. Luego, la histeria se desarrolla entre las monjas Ursulinas de Loudun, lo que lleva a una orgía masiva, un caos del que se culpa a Grandier.

Como si no fuera suficiente la temática religiosa y la orgía para poner alerta a cualquier censurador, los métodos de confesión para monjas y Grandier evocaban la tortura de brujas. El director buscaba separarse de la mdoeración, sin miedo a romper esquemas.

Publicidad

Orgías, religión, muerte, tortura: ¿Qué podría salir mal?

Luego de su estreno, Los demonios recibió una reacción crítica negativa debido a su naturaleza "escandalosa" y "pornográfica". En el Reino Unido, 17 autoridades locales prohibieron su distribución. El conocido crítico Roger Ebert de dio una trístemente célebre calificación de 0 estrellas.

La película fue condenada públicamente por el Vaticano, que pidió que se cancelaran sus proyecciones en el Festival de Cine de Venecia.

Aunque en su momento fue criticada por su capacidad de escandalizar, hoy se reconoce una intención política en su mensaje. Los demonios trata de muchas cosas, pero es principalmente una crítica del poder. "A Russell le gustaban las travesuras y no tenía miedo de presionar algunos botones", dice el autor Darren Arnold a BBC Culture. "Pero, en medio del caos, Los demonios contiene un mensaje poderoso y sincero".

Publicidad

Actualmente, una versión esta película, que escandalizó al mundo y rompió esquemas, está disponible en la plataforma Mubi.

  • Publicidad