Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Los espíritus de la isla', un retrato de la "tusa" de la amistad

Martin McDonagh, director de Los espíritus de la isla, habla sobre los retos de hacer la película que ya se llevó el Golden Globe a Mejor comedia y tiene 9 nominaciones a los Premios Óscar. Se estrena en Colombia este 2 de febrero.

Espiritus de la isla.png
Colin Farrell y Brendan Gleeson en Los espíritus de la isla.

Martin McDonagh, director de Los espíritus de la isla, se forjó un nombre como dramaturgo con sus primeras seis obras, divididas en dos trilogías, que tienen lugar en el condado de Galway, Irlanda, y sus alrededores, donde él solía pasar sus vacaciones de niño.

En 2004, hizo su primera incursión en el cine con su primer cortometraje, Six Shooter, que le valió un premio Oscar antes de su debut como director cinematográfico en 2008 con la película Escondidos en Brujas. La película, protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y recibió una nominación a los premios Oscar a mejor guion original.

En 2012, Farrell volvió a reunirse con McDonagh en Siete psicópatas, que coprotagonizó con Sam Rockwell, Woody Harrelson y Christopher Walken.

Publicidad


En 2018, el repertorio de McDonagh continuó expandiéndose con Tres anuncios por un crimen, dirigida por McDonagh y protagonizada por Frances McDormand junto con Rockwell y Harrelson. Tanto McDormand como Rockwell obtuvieron un Oscar por su trabajo en la película, que además recibió otras cinco nominaciones incluidas a mejor película y mejor guion original para McDonagh.

Los espíritus de la isla, la más reciente apuesta de Martin McDonagh

Publicidad

McDonagh vuelve a la pantalla grande en 2022 con una película que combina su trabajo en cine y en teatro. Los espíritus de la isla regresa a las islas Aran de sus obras The Cripple of Inishmann y The Lieutenant of Inishimore, explorando distintas historias en las islas rurales frente a la costa principal de Irlanda.

La película vuelve a reunir a McDonagh con Colin Farrell y Brendan Gleeson, quienes vuelven a estar juntos en la pantalla grande por primera vez desde Escondidos en Brujas.

Los espíritus de la isla sigue a un granjero llamado Pádraic (Colin Farrell) cuya mayor alegría en la vida es tomarse una cerveza en el pub de la isla con su amigo de toda la vida, Colm (Brendan Gleeson). Pero ambos de repente se encuentran en un punto muerto cuando Colm abruptamente pone fin a su amistad. Un atónito Pádraic, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y el joven y problemático isleño Dominic (Barry Keoghan), se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta.

Pero los repetidos esfuerzos de Pádraic no hacen más que reforzar la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum desesperado, las cosas se intensifican rápidamente con consecuencias alarmantes.

Publicidad

Aquí una entrevista con McDonagh sobre la película que es una de las favoritas en los Óscar 2023.

Su trabajo en teatro incluye dos obras ambientadas en las islas Aran, The Cripple of Inishmaan y The Lieutenant of Inishmore. Inisherin no es una isla real ¿pero Los espíritus de la isla está de algún modo relacionada con esas obras anteriores?

Publicidad

Había escrito una obra inédita titulada The Banshees of Inishees, pero lo único que perduró con el correr de los años fue el título que era algo que me gustaba, o al menos esta variación del mismo. Pero la historia de esa obra quedó completamente relegada hace años porque no era muy buena.

Sin embargo, quería volver sobre ese título, porque crea una idea un poco extraña y mítica en la mente. Y, de hecho, este guion en particular lo escribí hará unos tres años y es quizás el que más rápidamente llevé a la pantalla. Por lo general, suelo dejarlos dando vueltas un poco más de tiempo.

Sin embargo, llevaba un tiempo queriendo escribir algo sobre la ruptura entre dos amigos, y todo encajó rápidamente una vez que empecé a escribirla.

En cierta forma, es una tercera entrega de esa trilogía de las islas Aran que comenzó en las tablas, si bien se trata de historias independientes.

Publicidad

La idea original era ambientar la cinta en Inisherin, pero la topografía de la isla no era del todo adecuada para una película, y yo no quería que el lugar fuera tan específico. Así que se trata de una isla ficticia, pero en mi corazón definitivamente tiene la misma atmósfera de una de las islas Aran. De hecho, al final acabamos rodando la mayor parte de la película en Inishmore, que es la isla más grande de las Aran.

banshees-of-inisherin.jpeg
Colin Farrell y Brendan Gleeson en 'Los espíritus de la isla'.

Publicidad


¿Cómo describirías esa atmósfera? En la película parece manifestarse como una sensación de completo aislamiento. Los personajes incluso pueden ver cómo el mundo sigue su curso del otro lado del continente.

En el continente se está librando la guerra civil irlandesa, así que es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos mientras una guerra más grande se está librando allí afuera.

Yo quería aportar esa sensación de dislocación. Hay algo muy insular en vivir en una isla, donde ves cómo transcurre la vida día a día de cada una de las personas. Lo interesante y el punto que dispara la película es: ¿qué sucede cuando se produce un quiebre en esa apacible y plácida vida cotidiana?

¿Por qué ambientar la película en esta época?

Publicidad

Siempre supe que no quería ambientar la historia en la época actual. Había algunos aspectos alegóricos interesantes en la separación entre estos dos hombres y la división entre ambos bandos de la guerra civil, así que quería imbuir la historia de esa sensación. Además, nunca había hecho una película de época y era algo que me interesaba.

Fue maravilloso ver cómo los personajes y el pueblo cobraban vida a través del trabajo del departamento de arte y en especial gracias a los trajes de Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, que fueron extraordinarios. Algo cambia. Realmente de inmediato algo se traslada del guion a la pantalla, y nunca antes lo había sentido con tanta fuerza.

Publicidad

Puedes ver físicamente a tu personaje entrar en el set, sin siquiera que haya comenzado a interpretar su papel. Que, afortunadamente, después interpreta [ríe].

Hay algo en ambientar una historia en el pasado que hace que nadie te cuestione por qué no estás abordando los temas prevalentes de la actualidad.

Tienes mucha más libertad, y espero que esta película no quede desactualizada tan rápidamente como una película ambientada en la actualidad. Si bien incluso con algo como Escondidos en Brujas intenté no incluir demasiadas referencias modernas como iPhones y computadoras.

¿Cómo describirías a los protagonistas Pádraic y Colm?

Publicidad

Al comienzo de la película, Pádraic, interpretado por Colin Farrell, es básicamente un tipo dulce, apacible y despreocupado. Muy parecido al Colin Farrell de la vida real. Está contento con su vida. Tiene su pequeña granja y su burro miniatura, y una casa pequeña que comparte con su hermana Siobhan, interpretada por Kerry Condon. Y todos los días alegremente va a reunirse con su amigo Colm, interpretado por Brendan Gleeson, para tomar unos tragos y conversar un rato en el pub de la isla. Sería feliz si su vida fuera a desarrollarse así hasta el final de sus días.

Colm, en cambio, es un personaje más complejo. Quiere ser artista. Quiere ser músico, o compositor, o quizás un montón de otras cosas. Creo que está en una etapa de su vida en la cual quiere explorar todos esos aspectos y desarrollar todo su potencial artístico. Y creo que se da cuenta de que Pádraic no tiene más aspiraciones que ir al pub a tomar una pinta y charlar un rato.

Publicidad

Creo que Colm sencillamente ya no quiere perder su tiempo con esas cosas, que es algo con lo que muchos de nosotros probablemente nos podemos identificar luego de estos últimos años de pandemia, si bien no lo había pensado realmente así mientras la escribía. Es un tema que se ha vuelto mucho más importante para todos. Así que Colm ya no quiere perder el tiempo, y lamentablemente, o no, Pádraic es un efecto colateral de esa decisión. La fractura entre esos dos puntos de vista es donde comienza la historia.

No llegamos nunca a ver cómo era un día común en el pub para Pádraic y Colm antes de la fractura.

No, y creo que en algún momento mientras escribía el guion incluí un flashback de eso. Pero solo duraba 10 minutos porque realmente sentía que la historia debía empezar con el meollo de su desacuerdo. En los primeros seis minutos de la película ya sabes dónde estás parado; pero espero que no sepas hacia dónde va a llevarte, aunque sí que estás por embarcarte en un verdadero viaje.

También es importante sentir la misma incertidumbre que Pádraic sobre por qué se produjo esta ruptura, por qué está sucediendo todo esto. Creo que en toda narración en general no necesitas explicar tanto las cosas, pero en el cine en particular, uno debería dejar las cosas más libradas a la imaginación del público.

Publicidad

¿Qué crees que lleva a Pádraic y a Colm a hacerse tan amigos al principio?

Hasta ese momento, creo que ambos han sido siempre dos personajes despreocupados, y básicamente dos buenas personas. Los dos son amables. Divertidos. Pero Colm es unos años más grande que Pádraic, quizás 15 o 20 años más grande, y creo que ha empezado a ver que sus días comienzan a desvanecerse. Es como que cae en la cuenta de que el tiempo es precioso, y que no tiene tiempo que perder. Y es triste, pero él siente que Pádraic desperdicia su tiempo.

Publicidad

Estamos frente a una verdadera ruptura, por más que se dé entre dos amigos platónicos. Intenté volcar en ella toda la tristeza posible de la ruptura de una verdadera relación amorosa. Y como en todas las rupturas, tanto el que termina la relación como el que es dejado, tienen razones válidas para lo que sucede.

Pero ha sido interesante ver esta película con distintas audiencias y ver con quiénes se identificaban los espectadores. Fuera que comprendieran la postura dura que adopta Colm, o que se compadecieran de Pádraic, el tipo bueno al que le rompieron el corazón. O ambas. Creo que todos lidiamos con ambas situaciones a lo largo de nuestra vida.

¿Escribiste los papeles de ambos personajes con Colin y Brendan en mente?

Quería volver a reunir a Colin y a Brendan desde Escondidos en Brujas. Quería volver a trabajar con ellos porque son dos personas extraordinarias y dos actores brillantes. Pero además se dio algo al trabajar juntos en Escondidos en Brujas que creo que para todos estaba claro que no queríamos que quedara como un éxito único.

Publicidad

Pero tampoco teníamos interés en volver a esa historia o a ese mundo; de ninguna manera queríamos hacer una nueva versión de Escondidos en Brujas, pero yo sí quería explorar la idea de reunirlos como dupla en una historia diferente, y ver si podíamos generar algo tan especial como creo que Escondidos en Brujas lo fue para todos nosotros.

El peligro de eso era no deslucir Escondidos en Brujas. No queríamos mancillar el nombre de algo bueno. Para mí, sin duda, era una preocupación. No podía reunirlos nuevamente y hacer algo que no estuviera a la altura. Debía ser diferente, y creo que eso fue lo que hicimos.

Publicidad

La razón por la cual la escribí para ellos es porque son dos grandes actores que siempre quieren explorar la verdad, sin esconder nada de la fealdad de esa verdad. No nos van a proteger de lo oscuros que pueden ser estos personajes, o de lo oscuros que se pueden volver, sino que quieren ser honestos y sinceros en cada línea.

Además, son grandes comediantes, aunque no buscan ser graciosos. Al igual que en Escondidos en Brujas, encarnan a sus personajes con una franqueza que a nosotros nos causa gracia; logran captar la comedia mientras transitan la tristeza de la obra. En muchos aspectos, esta es una película bastante triste. Por divertida que sea, por momentos puede volverse muy triste también, y ellos nunca buscaron rehuir de esos momentos.

Construyes un verdadero sentido de comunidad en torno a Pádraic y Colm. ¿Qué tan importante fue eso para ti?

Mucho. Al igual que en toda mi obra, quería que cada personaje secundario tuviera su propia vida singular. Siempre digo que cada persona en el mundo es la protagonista de su propia historia, y así deberíamos tratar a todos los personajes secundarios. Pero, además, porque se está librando esta guerra entre estos dos tipos, y necesitas tener una idea de cómo la comunidad reacciona frente a eso. Así que necesitas un retrato completo de cómo es la comunidad y cómo lidiará con este hecho; hasta casi qué lado tendrá que escoger cada uno.

Publicidad

Y va más allá de la historia también… La verdad es que nunca sé exactamente dónde va a terminar una historia cuando empiezo a escribirla. Siempre ha sido así para mí. No suelo trazar una línea argumental o escribir un boceto, ni nada de eso. Creo que no me gustan las películas, las obras de teatro o narraciones que cierran todo con un moño al final de la historia, y te ofrecen un final perfecto, sea feliz o sombrío.

A mí me gustan las películas que puedes ver muchas veces, y creo que cuanto menos perfectamente cerrado, y con todos los casilleros marcados, sea tu final, más chances hay de que se convierta en una de tus favoritas, donde sabes que no se trata solamente de que el héroe mató al villano. Me gusta que sea un poquito más poética que eso, de forma tal que, ojalá, al finalizar la película llegues a preguntarte a dónde irán ahora estos personajes.

Publicidad

Creo que, con Escondidos en Brujas, por ejemplo, tengo una idea bastante clara de qué es lo sucede después de la película. Con Tres anuncios por un crimen, quizás no.

Pero con Los espíritus de la isla tengo una idea muy clara sobre cómo continúan estos personajes una vez que se termina nuestra historia, y eso me gusta. No debería importar qué final se te ofrece; una historia debería ser perfecta en su propio sentido, aunque te deje con muchas preguntas de qué es lo que sucede después. Creo que esas preguntas como mínimo son tan interesantes como que se nos ofrezca un final perfecto.

Ya sea el chiquito de Escondidos en Brujas o el gato de The Lieutenant of Inishmore, sueles incluir a un tercero inocente; alguien o algo periférico que es afectado por la historia de la película. Eso también sucede en esta película.

Sí, definitivamente Siobhan, el personaje de Kerry Condon, y Dominic, interpretado por Barry Keoghan, son dos personas inocentes y buenas que se ven gravemente afectadas por el cisma entre estos dos hombres. Ambos intentan arreglar las cosas y tratan de ayudar. Eso fue algo muy interesante con lo cual jugar.

Publicidad

Siobhan quiere huir de la isla, así que creo que ella tiene una visión más amplia de la cosa, y del porqué Colm hace lo que hace. Eso la hace conectarse en cierto sentido con Colm, si bien ama profundamente a su hermano Pádraic.

Por otra parte, Dominic parece un tipo alegre y despreocupado como Pádraic, pero no es la persona más brillante de la isla… ¿o sí? Creo que hay algo en la forma en que se desenvuelve esta historia que nos lleva a revisar los juicios que establecemos sobre las personas cuando no conocemos lo que viven puertas adentro.

Publicidad

Los espiritus de la isla.jpg
Los espíritus de la isla.
Foto: Cortesía 20th Century Studios.

Se puede decir, sin develar nada, que tanto Dominic como Siobhan tienen sus propios problemas, que son probablemente más importantes que una ruptura entre dos amigos.

Era importante para la historia principal entre estos dos amigos que no todo girase en torno a ellos, y además te permite tener un verdadero sentido del aislamiento y la comunidad, para explorar el daño que es infligido en otros lugares.

Las cosas por las que está pasando Dominic ciertamente afectan a otras personas de la isla, e impactan en quién lo defenderá y quién no. Añade otra dimensión a la historia, de manera que no se trata únicamente de una simple ruptura, si bien la ruptura tampoco es tan simple.

Publicidad

Inisherin es un pueblo pequeño “de un solo caballo”, o más bien “de un solo burro en miniatura”. Tienes la taberna solitaria, que es el pub, y a Colm que va vestido con su largo sobretodo y sombrero. ¿Siempre la sentiste como una película del oeste?

Extrañamente, no sé si se debió en parte al vestuario o a la historia, o quizás a la época, pero mientras la íbamos haciendo, todo parecía prestarse al idioma y las ideas de los westerns. Rodar a través de puertas y ese tipo de tropos john fordianos se colaron allí, a partir del guion gráfico en adelante.

Publicidad

Pádraic y Colm se convirtieron en estos dos pistoleros solitarios que se enfrentan y desatan riñas en la taberna local. Así que, si bien no estaban desde el principio, extrañamente estos aspectos de las películas del oeste se volvieron bastante importantes en la historia.

¿Dónde entran en juego las banshees?

Creo que la mayoría de las personas están familiarizadas con el concepto de una banshee: una criatura fantasmal de la mitología irlandesa. Suele tratarse de una mujer, joven o anciana, que gime para presagiar que una muerte tendrá lugar. No necesitas saber mucho más que eso para captar lo esencial. Quizás haya más por descubrir en la película [ríe].

  • Publicidad