Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Los Simpson ya llevan 30 años en Colombia: así se vivió su llegada

A comienzos de 1992 empezó a emitirse la serie en nuestro país y fue todo un fenómeno.

Los Simpson - El bebé de mamá

Aunque parece difícil recordar un momento de nuestras vidas sin la presencia de Los Simpson, hay una fecha específica de su llegada a Colombia. La serie se estrenó originalmente en Estados Unidos en 1989 y en nuestro país hizo su debut a comienzos de 1992.

Los Simpson empezó emitiéndose los sábados a las 4 de la tarde en la Cadena Uno. Como ocurrió en muchos países, el primer episodio que se transmitió fue Una noche encantadora, el último de la primera temporada.

En la primera semana de su estreno tuvo un rating de 33.8, frente a un 8.6 del enfrentado, según un artículo de prensa de la época. Ese año se mantuvo en un promedio de 28 puntos, y contrincantes como Sábado gigante, La pandilla del Oeste, McGyver y Simplemente María intentaron hacerle frente.

Como sucedió en todo el mundo, Los Simpson fue un éxito rotundo en Colombia y en aquel entonces las marcas aprovecharon. El diario El Tiempo reportó en aquel entonces que Meals de Colombia, fabricante del Heladino, logró incrementar sus ventas hasta en un cincuenta por ciento con un mes de promoción de los pega-Simpsons. Otras marcas como Postobon tuvieron tanto éxito con sus productos alusivos a la serie animada como si se tratara de un mundial de fútbol.

Publicidad

Hace 30 años, era fácil ver a la familia amarilla en todas partes: decoración de cumpleaños, juguetes, cuadernos tenían la imagen de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie. En Halloween de 1992, los disfraces de Los Simpson fueron algunos de los más populares, y podían conseguirse desde 6.580 pesos.

Una encuesta realizada a jóvenes de toda Colombia entre los 11 y 18 años en 1993 concluyó que Bart Simpson era el personaje más popular (36.5%).

Publicidad

Así como Los Simpson fue un éxito, también incomodó a los padres más conservadores. "Hay padres a quienes les preocupan programas como Los Simpson , pero no veo una forma más dinámica para que los padres discutan sobre sus propios valores, que conversando sobre estos programas",recomendó el autor Juan Carlos Insignares en 1994. También hay registros deuna pandilla bautizada 'Los Simpson' en la localidad de Tunjuelito.

Aunque ya no está el furor por juguetes alusivos que existió alguna vez, Los Simpson seguirá siendo favorita de muchos por varias décadas, así sea solo las priemras temporadas.

  • Publicidad