Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Merlina Addams: Historia de un icono alternativo que no pierde vigencia

Pronto veremos una nueva versión de este personaje. ¿Por qué fue tan importante?

christina-ricci-in-addams-family.jpg
Cristina Ricci en 'Adams Family'

Aunque La Familia Addams lleva varias décadas llamado la atención en la cultura pop, un personaje en particular ha sabido destacarse: Merlina Addams, o Wednesday, su nombre original. Recientemente, Netflix presentó un adelanto de la serie Merlina , dirigida por Tim Burton enfocada en la hermana de la familia.

La serie es una historia de misterio sobrenatural que narra los años de Merlina Addams como estudiante en la ‘Academia Nunca Más’, donde intenta dominar su nueva habilidad psíquica, frenar una monstruosa ola de matanzas que ha aterrorizado a la ciudad local y resolver el misterio del asesinato que envolvió a sus padres hace 25 años, todo ello mientras navega por sus nuevas y muy enredadas amistades en ‘Nunca Más’.

Publicidad

En esta oportunidad, Jenna Ortega encarnará al personaje. La serie también incluye actuaciones de Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams), Luis Guzmán, Riki Lindhome, Jamie McShane, Percy Hynes White, Gwendoline Christie y Christina Ricci (en un papel no especificado)

El origen de Merlina Addams

Aunque muchos creen que los Addams hicieron su debut en la serie de los 60, la familia nació con una tira cómica publicada por primera vez en 1938 en The New Yorker por el caricaturista Charles Addams.

De acuerdo con Looper , en sus inicios el personaje no tenía nombre. El autor se baso en la línea de una vieja canción infantil, "Miércoles (Wednesday): el niño del miércoles está lleno de aflicción".

Publicidad

Más allá de la intención de su nombre, la palabra "miércoles" tiene algunas connotaciones bastante poderosas por sí sola. Según The Guardian, cuando la creación de un calendario semanal era un problema en el radar de los romanos, el miércoles se llamaba "dies Mercurii", que se traduce como "El día de Mercurio". Mercurio era el dios del comercio, la mercancía y también los tramposos. Parece que además de la rima, el significado resonó.

Su primera aparición en TV fue en la serie de los 60, interpretada por Lisa Loring. Su personalidad era más tierna que oscura e intimidante, elementos que trajo Christina Ricci en sus interpretaciones de mediados de los 90 en The Addams Family 1 y 2, estrenadas en 1991 y 1993, respectivamente.

Publicidad

De acuerdo con una entrevista de Ricci en 1991 , el personaje de Winona Ryder en Beetlejuice fue una gran inspiración. "Cuando fui a la audición, mi madre me dijo que pensara en Winona Ryder en Beetlejuice [...] porque son similares". Si ves las películas seguidas, definitivamente obtienes una vibra similar entre Lydia y Wednesday.

El personaje y la actuación de Ricci resonaron en un público alternativo que tuvo su auge y merecido reconocimiento en los 90. Merlina y el resto de la familia encapsulan a la perfección la constante necesidad de equilibrar ser auténticos y encajar en las convenciones sociales.

"Ella representa la individualidad, para empezar. Merlina acepta quién es ella de principio a fin. Se siente cómoda en su propia piel. Nunca sacrificará sus creencias o su sentido de sí misma por nadie. Ella es un excelente ejemplo de amarte a ti mismo sin inhibiciones. Merlina es una persona fuerte, y maldita sea cualquiera que intente derribarla. Ella tiene su propia voz y no tiene miedo de usarla", opina Melody McCune en el blog Geek Girl Authority .

Publicidad

Aunque toda la familia se destaca por su oscuridad, excentricidad y sarcasmo, Merlina sin duda ha sido la favorita del público inspirando desde series, hasta memes y colecciones de moda . "(Los memes de Christina Ricci) definitivamente encapsulan el malestar de la vida cotidiana en este momento" opinó en 2020 para The Guardian Emma Davidson, editora de moda de Dazed.

Difícil saber cómo será la aproximación de Jenna Ortega. Lo cierto es que tendremos Addams para rato, y Morticia será por siempre un referente de hastío e inconformismo.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.