Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ms. Marvel: la importancia de la primera heroína musulmana

Kamala Khan es un personaje musulmán muy distinto a lo que usualmente muestra Hollywood.

Ms Marvel serie disney plus.jpg
Ms. Marvel es la primera heroína musulmana del Univeros Cinematográfico de Marvel.
Foto: Disney+.

Ms. Marvel está disponible en Disney+ desde el 8 de junio. En esta nueva serie conoceremos a Kamala Khan, una pakistaní-estadounidense de 16 años, gran estudiante, ávida jugadora y una voraz escritora de fan-fiction, quien además tiene una afinidad especial por los superhéroes, en particular por Capitana Marvel.

Kamala lucha por encajar en su casa y en el colegio hasta que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado. Esta heroína es interpretada por Imán Vellami, canadiense-pakistaní de 19 años, y al igual que su personaje, es musulmana y una gran fan de los cómics de Marvel.

Creyentes del Islam han celebrado la inclusión de una heroína de su religión y cultura en el Universo Cinematográfico de Marvel (todas las películas disponibles en Disney+). “Los musulmanes hemos estado esperando durante mucho tiempo una representación más auténtica como esta en Hollywood, donde nuestras culturas reciben los matices y las capas que se merecen, y nuestros personajes son interpretados por miembros genuinos de nuestras comunidades. Si bien programas como The Bold Type han creado mujeres musulmanas ficticias con más complejidades, Ms. Marvel parece ser un papel más equilibrado y fácil de identificar para una audiencia más joven”, opina Hafsa Lodi en National News.

Publicidad

Hollywood y las representaciones estereotipadas del Islam

Una investigación de la Universidad del Sur de California, tras analizar 200 películas populares de los EE. UU., el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda hechas entre 2017 a 2019, concluyó que solo seis de ellas tenían al menos un musulmán en un papel coprotagonista, y solo una de ellas era una mujer. De las casi 9.000 partes habladas, menos del dos por ciento eran musulmanes. Y no hay ninguno en películas animadas.

Publicidad

“Kamala es musulmana, y, aunque su religión es una gran parte de su identidad, no es todo lo que la define. Ella no se ve a la mayoría de los musulmanes: terroristas unidimensionales, ladrones o villanos. Tampoco es la mujer musulmana estereotipada que es golpeada por su religión y los hombres. Ella es una chica que resulta ser musulmana: un personaje multidimensional que tiene fortalezas y debilidades y de repente gana una habilidad y elige hacer el bien. Ella es una superheroína, y junto con la caracterización de otras mujeres musulmanas como su mejor amiga Nakia, marca el comienzo de una nueva ola de cómo se representa a las mujeres musulmanas en el mundo del cómic”, opina Casey L. Trattner en su trabajo Ms. Marvel: Changing Muslim Representation in the Comic World.

Tras varias décadas de representaciones estereotipadas de Islam y Medio Oriente, Ms. Marvel (disponible en Disney +) es un paso hacia nuevas miradas al mundo islámico.

  • Publicidad