No Esperes Demasiado del Fin del Mundo, considerada una de las mejores películas de 2023 por Vanity Fair, New York Magazine y Sight & Sound, ya se estrenó en MUBI.
La película da un golpe feroz y cómicamente oscuro a la vida moderna. Angela (Ilinca Manolache), una asistente de producción sobrecargada y mal pagada, recibe la tarea de filmar un video de seguridad laboral para una corporación multinacional en Bucarest (Rumania).
Cuando uno de los entrevistados hace una declaración que desencadena un escándalo, Angela tiene que reinventar la historia. Con apariciones de Nina Hoss, Uwe Boll y el alter ego de TikTok de Angela, Bobiță, esta sátira anárquica es un viaje salvaje e inolvidable a través de las indignidades vulgares del siglo XXI.
Publicidad
Hablamos con la rumana Ilinca Manolache sobre lo que hace única a esta película.
Esta es una película sumamente atrevida. ¿Qué es lo que más te gusta de ella?
Publicidad
Hay muchas cosas pero principalmente el director Radu Jude, es un realizador que amo y con quien ya he trabajado en el pasado.
Cuando leí el guion me sentí muy empoderada y sentí que toda la energía de la película estaba en las páginas, estaba en todo lado . Esa fue la razón para decir sí, absolutamente.
La forma en la que Angela usa su celular en la película como una catarsis, ¿Crees que es problemático? ¿Cómo ves este TikTok en la película?
Uso mucho mis plataformas de redes sociales. Bobita fue una creación mía durante la pandemia en Instagram y pienso que las redes sociales dan la oportunidad y TikTok principalmente, a voces marginalizadas de tener un escenario y creo que es extraordinario e invaluable, así no pienso que sea problemático.
Publicidad
Me encanta TikTok, la uso y me inspira, y amo ser parte de comunidades que se forman ahí. Es una plataforma para voces que de otra forma no serían escuchadas.
Esta es una "road movie" y por lo general este tipo de películas buscan una liberación. ¿Crees que esta película contradice eso?
Publicidad
La búsqueda de Ángela es una búsqueda personal. Está tan llena de trabajo, cansada y el auto en el que está es como su ecosistema. Es una búsqueda interna, es una forma de cantar en su interior, de alguna manera. Todas esas horas en ese ecosistema significan algo, es su vida.
Es una película con muchos temas: habla del exceso de trabajo, del capitalismo...¿Crees que hay algún mensaje en particular?
Conecto mucho con la idea de una mujer sobrecargada de trabajo en esta sociedad capitalista que está en el fondo de la pirámide y aunque trabaja más que las personas de arriba ella no recibe nada a cambio mientras da su vida, su tiempo y su todo.
Publicidad
Creo que también soy víctima de esta sociedad tóxica en la que vivimos y que está tan bien construida que no tenemos los medios para oponernos, porque si dices quiero parar, eres un paria y te condenas a ti mismo a la nada.
Lo siento en mi vida también, la diferencia entre yo y ella es que tengo la oportunidad de desconectarme unos días pero en escencia soy parte de un sistema enorme y tóxico que está dominado por hombres blancos y poderosos que hacen perfectamente su trabajo.
Publicidad
¿Qué fue lo más retador de este personaje?
Me gustó mucho este personaje porque es muy complejo, es como una bola de disco, icónico. Es perfecto para este tipo de personalidad que tiene Angela. Es muy educada, profunda, pero también puede permitirse ser vulgar.
Amo eso porque tiene mucho de mí. Tengo la necesidad de hacer eso y me gusta mucho decir groserías para liberarme de esta energía tóxica que tengo a mí alrededor, principalmente dada por hombres.
Además de las groserías, ¿Qué otro método usas para liberar tu energía negativa?
Publicidad
Creo que es muy importante estar conciente de que estás sobrecargado de trabajo. De ahí depende de persona a persona. Creé a Bobita porque quería dejar una narrativa radical que critica esta dinámica de nuestra sociedad entre hombres y mujeres.
Quería criticar el lenguaje de los hombres a las mujeres: sexualizarlas, dominarlas, humillarlas, quería hacer eso y mostrar que es un mecanismo de dominación que tiene que termianr y no va terminar si no trabajamos en esa dirección.
Publicidad
¿Por qué hay que ver No esperes demasiado del fin del mundo?
Es una película muy moderna, única, tiene una energía única. Leí una descripción que me encantó: "Es Alicia en el país de las maravillas en metanfetaminas" y me encantó, proque tiene una energía punk.
Es una energía sobre Buscarest y Rumania y la representación de una mujer en este contexto que nunca se había visto antes. me encanta este tipo de representación femenina en el cine que no es la típica.
Es una actuación icónica para mí y me alegra haberla logrado.
Publicidad