Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

¿No se puede hacer humor porque “todos se ofenden”? Opina Robin Thede, de A Black Lady Sketch Show

La actriz y comediante nos habló de los retos de hacer humor.

Robin-Thede-A-Black-Woman-Sketch-Show.jpg
Robin Thede, creadora y protagonista de A Black Woman Sketch Show.
Foto: Fred Hayes/Getty Images for SAGindie.

Ya llegó a HBO la segunda temporada de A Black Lady Sketch Show. Nominada a 3 Premios Emmy y sumamente elogiada por la crítica, esta serie humorística presenta sketches de media hora protagonizados por un elenco de cuatro mujeres afroamericanas, y otras estrellas invitadas, mientras nos muestran situaciones muy divertidas.

A propósito del estreno reciente de la segunda temporada hablamos con Robin Thede, creadora y protagonista de la serie sobre los retos de hacer humor hoy.

Recientemente hemos visto varios proyectos enfocados en la comunidad negra y en lo que ha sufrido, pero tu te enfocas en todo lo contrario: la alegría de las mujeres negras…

Creo que e el último año todos hemos lidiado con una pandemia que nos ha cambiado la vida en muchas maneras y es cierto que ahora hay más que nunca hay proyectos alrededor del trauma de las personas negras, especialmente en Estados Unidos.

Para nosotros este show está pensado para poner una sonrisa en tu cara. Grabamos en pleno pico del COVID-19 en Estados Unidos y realmente quisimos traer alegría e improvisamos mucho en esta temporada, tuvimos mucha libertad. Quisimos que la audiencia sintiera lo divertido que fue para nosotros y se olvidara de lo que está pasando en el mundo por algunos minutos.

Publicidad

Ahora algunos comediantes se quejan de lo difícil que es hacer reír sin ofender a nadie. ¿Es difícil hacer comedia sin ofender?

No, realmente no es algo que me preocupe. Creo que haces lo mejor. En nuestra serie tenemos la frase “no golpeamos bajo”. No queremos hacer comedia para atacar a alguien que no lo merezca. Al mismo tiempo, no queremos hacer comedia negativa, tratamos de hacer personajes originales que son divertidos y si bien algunos son criminales y asesinos, su intención es la comedia y alegría.

Tomamos algunos riesgos e hicimos algunos chistes esta temporada que podrían ponernos en problemas, pero eso nunca me molesta, porque sabemos que el espíritu detrás nunca es malo o dañino y a gente puede percibir eso.

Creo que la gente que se queja de que ya no puedes hacer chistes, estaba haciendo chistes insensibles o malos y no es el tipo de comedia que queremos hacer. No me preocupo por eso y no creo que sea un problema. Creo que la comedia se adapta a la sociedad y espero que nos estemos convirtiendo en una sociedad más compasiva, en la que ya no hay espacio para chistes machistas o racistas. Eso no debería tener un espacio en la sociedad. Pero no creo que sea difícil hacer reír sin ofender. Creo que la comedia es un lugar excelente y si eres bueno, no debería ser difícil.

Publicidad

Tenemos sketches que hay causado controversia. Uno de ellos fue de la primera temporada se llamó Get the Belt y era sobre el castigo corporal de padres a hijos y creo que tocó un punto importante para mucha gente. También hay otros personajes que, por ejemplo, dicen teorías de conspiración sobre los blancos, así que supongo que pueden causar controversia. Pero no escribimos cosas necesariamente para crear polémica. Escribimos cosas que se sientan reales y auténticas. Nuestro propósito no es “shockear” a la gente, pero puede que lo hagamos sin darnos cuenta porque buscamos hacer cosas con las que la gente se identifique y, al mismo tiempo, romper esquemas.

¿Cómo es el proceso para crear cada sketch?

Tenemos un gran equipo de escritoras afroamericanas. Yo escribo, pero también tengo una escritora líder y varias escritoras increíbles de comedia. Ellas tienen algunas ideas muy locas y las discutimos en grupo. A mí me gusta combinar dos ideas en una para darle más profundidad a los sketches. Luego las unimos, añadimos más chistes y en el set también improvisamos, así que hay muchas capas de comedia que podemos añadir desde el pitch hasta la grabación.

Publicidad

Ciertos mensajes de la serie pueden ser incómodos. ¿Cómo lidian con eso?

No necesariamente buscamos incomodar a la gente, pero sabemos que puede pasar. No queremos alejarnos de nada solo porque sea incómodo. Queremos retarnos para hablar de las cosas que son identificables para la gente. Esa es nuestra misión: pensar ¿Cuál es una experiencia que podamos poner en esta realidad en la que podamos llevar a un extremo cómico? Podrían ser situaciones incómodas pero vamos a hacerlo de una manera que hable del tema de una forma distinta. Tratamos de presentarlo de una forma única desde nuestro punto de vista.

¿Cómo los afectó la pandemia?

Íbamos a empezar a grabar 5 días antes de las cuarentenas, teníamos muchas estrellas invitadas y muchas no pudieron participar cuando volvimos en otoño: algunas eran mayores y no querían grabar con el virus, otras ya estaban con otros proyectos. Fuimos uno de los primeros shows en regresar. Aun así logramos tener varios invitados que se unieron a nosotros en pandemia. Cada temporada nuestro objetivo es crear nuevos personajes y tenia muchos amigos que me debían favores. Pero no fue fácil.

¿Por qué te inclinaste por el formato sketch?

Me encantan los sketches. Empecé cuando era adolescente y luego en la universidad tenía un show de sketches. Luego llegué a Los Ángeles con un "one woman show" con 6 personajes diferentes. Me encanta entrar en personaje y representar a muchas personas, es muy divertido ejercitar esos “músculos” con voces y posturas.

Publicidad

Esta temporada es muy física, siempre lo ha sido, pero quería que en esta el cuerpo también se notara. Me encanta el formato, porque te puedo hace reír en 3 o 5 minutos, no te tengo que hacer reír una hora, aunque hay personas que me han sugerido que el show debería durar una hora, lo cual me mataría. Amo este tamaño “bocado" y también me encanta que sea fácil de compartir en redes. Muchos sketches exitosos se hacen virales, así que es una forma de acercarnos a quienes normalmente no ven la serie.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.