Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Oppenheimer', la nueva película de Christopher Nolan que comparte fecha de estreno con 'Barbie'

El 21 de julio es la fecha de estreno de 'Barbie' y 'Oppenheimer', la nueva película del director Christopher Nolan ¿Qué tanto saben de ella? Sigan leyendo y entérense de qué va.

Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en 'Oppenheimer'
Cillian Murphy es J. Robert Oppenheimer en 'Oppenheimer'
// Universal Pictures

La nueva película de Christopher Nolan, 'Oppenheimer', se estrena el próximo 21 de julio de 2023. ¿Les suena familiar la fecha? Sí, es la misma fecha de estreno de Barbie y los cinéfilos en internet están enloquecidos haciendo memes apuestas de cuál película tendrá más éxito.

De 'Barbie' sabemos mucho. La muñeca de Mattel que vive en su mundo de juguete es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta. Pero, de Se trata de 'Oppenheimer' no se sabe tanto.

Se trata de un biopic sobre la vida y obra de J. Robert Oppenheimer, un físico estadounidense que lideró el proyecto Manhattan, que desarrolló las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.
Basada en el libro 'American Prometheus' de Kai Bird y Martin J. Sherwin, la películ está protagonizada por Cillian Murphy como Oppenheimer, Emily Blunt como su esposa Kitty, Matt Damon como el general Leslie Groves, Robert Downey Jr. como el político Lewis Strauss y Florence Pugh como la psiquiatra Jean Tatlock, entre otros.

En esta nueva película, Nolan ofrece una visión íntima y compleja de Oppenheimer, una persona a quien él considera el hombre más importante que jamás haya existido (por lo menos, así le dijo a WIRED). La película explora sus motivaciones, dilemas éticos, relaciones personales y su papel en la historia. También nos muestra los avances científicos, los desafíos técnicos y los conflictos políticos que rodearon al proyecto Manhattan.

Publicidad

La película está dirigida, escrita y coproducida por Christopher Nolan, y para hacerla utilizaron una combinación de IMAX 65 mm y 65 mm en color y blanco y negro, lo que le da un aspecto único y espectacular. Pero esta no es la única novedad.

El director hizo algo que nunca había hecho con sus películas anteriores: escribir un guion en primera persona. En entrevista con Variety, Nolan expresó que una de sus intenciones principales era retratar al humano detrás de la bomba"Uno de los problemas históricos del cine es la representación de la inteligencia o la genialidad. Muy a menudo no consigue enganchar a la gente".

Publicidad

El guion en primera persona fue el mismo que su equipo de efectos especiales siguió al pie de la letra con el reto de no usar gráficos a computadora. Sobre esto, Nolan añadió "No sé si alguien lo había hecho antes. Pero la cuestión es que, con las secuencias en color, que es la mayor parte de la película, todo se cuenta desde el punto de vista de Oppenheimer: literalmente, estás mirando a través de sus ojos".

El cine de Nolan nos ha acostumbrado a obras de largo aliento y esta nueva entrega no es la excepción. Luego de Interstellar que duró 2 horas y 49 minutos, 'Oppenheimer' roza las tres horas y se convierte en la película más larga de su filmografía. También, es la primera película desde "Insomnia" en 2002 que recibe la clasificación para adultos o R-Rated.

¿Cómo fue su participación en el Proyecto Manhattan, el programa secreto que creó la bomba atómica? ¿Qué consecuencias tuvo su decisión de usarla contra Japón? ¿Qué papel jugó su relación con Tatlock, una comunista que se suicidó en 1944? ¿Qué conflicto moral y ético enfrentó al ver el poder destructivo de su creación? Todas estas preguntas son abordadas en 'Oppenheimer'.

A pesar de ser un biopic algunas personas que han logrado un primer vistazo la describen como una película de terror. Nolan está de acuerdo, de hecho, en la misma entrevista con WIRED comentó que algunas personas salen de la película absolutamente destrozadas o sin poder hablar.

Publicidad

Oppenheimer Vs. Barbie: las dos películas que se estrenan el 21 de julio

Barbie Greta Gerwig.png
Margot Robbie como Barbie.
Foto: Warner Bros.

Las dos películas, 'Barbie' y 'Oppenheimer' se estrenan el 21 de julio a nivel mundial, y desde que se supo que compartirían fecha de estreno, el público ha estado tomando partido por su favorita. El dilema ya tiene nombre bomb vs. bombshell, y es fuente de inspiración para afiches alternativos que mezclan las tramas de ambas películas.

Publicidad

Matt Damon, quien interpreta a Leslie Groves en el largometraje de Nolan, dijo aVanity Fair“la gente puede ir a ver dos películas en un fin de semana. Oppenheimer es una de ellas”.

Falta menos de un mes para ambos estrenos, ahora que ya saben de qué va la película de Nolan y con todas las referencias que tenemos de 'Barbie' hasta el momento ¿Cuál verían primero?

  • Publicidad