Painkiller es el más reciente éxito de Netflix. La miniserie de 6 episodios explora los orígenes de las crisis de opioides en los Estados Unidos.
La serie muestra cómo Richard Sackler (Matthew Broderick) utilizó la compañía farmacéutica Purdue Pharma para convertir el analgésico oxycodona en un "fármaco de gran éxito", sin preocuparse por la creciente disponibilidad del medicamento en el mercado negro.
¿Está Painkiller basada en hechos reales? Aunque la trama es una narración ficticia, su base es una investigación exhaustiva de hechos reales. Por un lado, se basa en el libro Pain Killer de 2003 de Barry Meier (que se publicó en una edición actualizada en 2018) y el artículo del New Yorker de 2017, La familia que construyó un imperio del dolor de Patrick Radden Keefe (que luego se amplió al libro Empire of Pain).
Publicidad
¿Qué es la crisis de los opioides?
Los opioides son medicamentos que se usan para reducir el dolor. La crisis de los opioides ha estado ligada a la comercialización de la oxicodona, un medicamento 1000 veces más potente que la morfina. Los opioides estuvieron involucrados en 68,630 muertes por sobredosis en 2020, lo que representó el 75% de todas las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. Se estima que más de 300.000 personas han muerto en las últimas dos décadas por sobredosis de opioides recetados como la oxicodona.
Publicidad
"La oxicodona es un fármaco que tiene algunos usos médicos valiosos", dijo a Netflix el productor Alex Gibney durante la producción. “Pero cuando se comercializó de manera demasiado amplia, sin preocuparse por sus peligros, se prescribió de manera inapropiada y demasiado amplia, lo que condujo a una adicción masiva. Eso se extendió una y otra vez en comunidades de toda América del Norte”.
La compañía Purdue Pharma puso la oxicodona en el mercado en 1996 y, a través de esfuerzos de promoción, sus ventas aumentaron de 44 millones de dólares (316.000 recetas dispensadas) en 1996 a unas ventas combinadas en 2001 y 2002 de casi 3.000 millones de dólares (más de 14 millones de recetas). Purdue gastó aproximadamente 200 millones de dólares sólo en 2001 en marketing y promoción de la oxicodona.
De acuerdo con Gibney, la crisis de los opioides “no es algo que acaba de suceder. Fue realmente un crimen”. Añade que: “para entender el crimen, hay que entender cómo trabajaban los criminales (Purdue Pharma)”.
Purdue Pharma fue demandada en múltiples ocasiones por representar erróneamente los peligros de la oxicodona. La familia Sackler resolvió el caso por 24 millones de dólares, pero posteriormente se vio afectada por demandas adicionales que los vinculaban directamente con el aumento de muertes relacionadas con opioides. Purdue Pharma se declaró en quiebra en 2019.
Publicidad
Sin embargo, la familia Sackler ha buscado distanciarse de la droga. La publicación del artículo de Keefe (que también inspiró el documental de HBO Crime of the Century de 2019) generó una mayor conciencia sobre el papel de la familia Sackler en la crisis.
Sin embargo, la situación aún continúa e incluso las adaptaciones ficticias recientes no han podido incorporar todas las noticias recientes. Después de que Purdue se declarara en quiebra, los Sackler pagaron 4.500 millones de dólares a cambio de protección legal. Un juez anuló el acuerdo inicial en 2021, alegando que los Sackler eran responsables de cargos civiles.
Publicidad
La familia Sackler acordó pagar un acuerdo de 6 mil millones de dólares; El 10 de agosto comenzó un caso en la Corte Suprema que considera las declaraciones del Departamento de Justicia.
Una serie clave para entender la crisis que afecta a miles de personas en todo el mundo.