Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cinco películas obligadas para entender a Yorgos Lanthimos

Si el nombre Yorgos Lanthimos no está en su radar cinéfilo, estas son cinco películas esenciales que les ayudarán a entender su carrera de director y los elementos que caraterizan su cine. Sigan leyendo y conózcanlas.

Trailer de 'La Favorita', una película de Yorgos Lanthimos
Trailer de 'La Favorita', una película de Yorgos Lanthimos
// Searchlight Pictures

¿Les suena el nombre Yorgos Lanthimos? Si son cinéfilos y están en Twitter, seguro que sí. Este director griego ha labrado una carrera en la industria del cine con películas llenas de humor negro, sátira social y situaciones absurdas.

Su obra más reciente 'Pobres Criaturas' (Poor Things), sin estar aún en las carteleras del mundo, ya es una de las películas más esperadas y la verdad, promete por varias cosas.

Primero, por el elenco. Emma Stone repite como protagonista; Williem Dafoe y Mark Ruffalo interpretan a los personajes principales. Segundo, porque basta con leer la sinopsis y darse cuenta de que es una especie de versión femenina de Frankestein para quedar atrapado.

Yorgos lanzó su primera película en 2009 y desde entonces se ha consagrado como uno de los directores más provocadores de la industria del cine actual. Ver sus películas es observar brillantez estética, grandes actuaciones y también, esperar lo inesperado.

Publicidad

Ahora, si saben poco o no han visto nada de Yorgos Lanthimos, estas son cinco pelis esenciales para conocer su filmografía y aprender a identificar los elementos que caracterizan su estilo. Así, lo que verán en pantalla no les tomará por sorpresa.

¿Quién es Yorgos Lanthimos?

Yorgos Lanth en el Festival de cine de Cannes 2019
Yorgos Lanth en el Festival de cine de Cannes 2019
Pascal Le Segretain/Getty Images

Publicidad

Yorgos Lanthimos nació en Atenas, Grecia, en 1973. Su padre, Antonis Lanthimos, fue jugador profesional de baloncesto, razón por la que llegó a jugar brevemente y pensó seguir sus pasos, pero al final, su decisión fue el séptimo arte.

Estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine Stavrakos. Después de graduarse, sus primeros trabajos fueron grabando comerciales y vídeos musicales. Al tiempo, colaboraba con varias compañías de danza y teatro y, también, fue parte del equipo que diseñó las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Su primer largometraje fue Kinetta (2005), una historia sobre tres personas obsesionadas con recrear crímenes. La película pasó desapercibida para el público en general, pero logró llamar la atención de algunos críticos y festivales. Cuatro años después, con Canino (2009), su nombre empezó a ser reconocido en el mundo. Con ella, Lanthimos se convirtió en el líder de la "nueva ola griega", un movimiento de cineastas que exploraban temas como la crisis económica, social y moral de su país.

Aunque dice no estar seguro de cuáles son sus influencias, Lanthimos ha reconocido tomar inspiración de directores como Robert Bresson, Stanley Kubrick, John Cassavetes, Luis Buñuel y Jean-Luc Godard. "No estoy seguro de que me influyan directamente porque son cineastas muy diferentes, pero me conmueven mucho las cosas que hacen, e intento hacer lo mío también y quizá tomar prestada su filosofía sobre cómo hacer las cosas."contó en una entrevista con la revista Issue.

Publicidad

Cinco películas para entender la filmografía de Yorgos Lanthimos

Ahora que ya saben quién es Yorgos, sus influencias y primeros pasos en el cine, es momento de conocer una por una las cinco películas obligadas para entender su sello de dirección. Aunque su obra se compone de películas, cortometrajes y videoclips, esta selección de películas es la ruta sugerida que les ayudará a adentrarse en su filmografía.

Veamos cuáles son:

Publicidad

Canino (2009)

Fotograma del trailer de 'Canino' de Yorgos Lanthimos
Fotograma del trailer de 'Canino' de Yorgos Lanthimos
// e-cinema

Esta es la película que lanzó a la fama internacional a Lanthimos. Cuenta la historia de una familia griega que vive aislada del mundo exterior y está sometida a reglas impuestas por el padre. Los tres hijos viven convencidos de que todo lo que está afuera es territorio prohibido. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre.

Es tanto el encierro de los hijos que para ellos los aviones son juguetes o creen que el mar es un tipo de silla de cuero. En esta película Yorgos da pistas de lo que veríamos en su cine años después: mundos aparentemente reales abordados desde el surrealismo y una dirección de actores elevada a la máxima expresión.

'Canino' estuvo nominada a Mejor película extranjera en los premios Óscar, participó en festivales internacionales de cine como el de Toronto, Rotterdam y Cannes. En este último ganó dos galardones, incluyendo el premio Award of the Youth y Un Certain Regard.

Publicidad

'Canino' tiene una calificación de 8.1 MUBI y 7.2 en IMDb.

Alps (2011)

En esta película, Lanthimos explora el tema de la muerte y el duelo desde una perspectiva muy particular. Los protagonistas son un grupo de personas que se dedican a sustituir a los fallecidos para ayudar a sus familiares a superar la pérdida. Sin embargo, esta actividad les llevará a cuestionar su propia identidad y relaciones.

'Alps', segunda película de Yorgos Lanthimos
'Alps', segunda película de Yorgos Lanthimos
// Curzon

Publicidad

Con 'Alps' el director dio muestra de su madurez como cineasta y en el festival de cine de Venecia fue la ganadora a mejor guión. Esta película está disponible en MUBI con un puntaje de 6.9.

La Langosta (2015)


Esta película es la carta de presentación de Yorgos. Una comedia negra ambientada en un futuro distópico donde las personas solteras tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días o de lo contrario, serían convertidas en animales. El protagonista, interpretado por Colin Farrell, decide escapar de este sistema y unirse a un grupo de rebeldes que viven en el bosque, pero pronto descubre allí también hay reglas.

Trailer de 'La Langosta', una película de Yorgos Lanthimos
Trailer de 'La Langosta', una película de Yorgos Lanthimos
//Rotten Tomatoes Trailers

'La Langosta' -The Lobster, en inglés- es una crítica mordaz al amor romántico y la presión social por ejecutar el proyecto de la vida en pareja o la familia, mientras invita a reflexionar sobre la libertad individual y la identidad.

Esta película es la tercera de su filmografía, pero la primera hablada en inglés. Con ella logró el premio del jurado en Cannes y, además, marcó el inicio de relaciones de largo aliento con actrices como Olivia Colman y Rachel Weisz.

Publicidad

'La Langosta' está disponible en Prime Video.

El sacrificio del ciervo sagrado (2017)

Nicole Kidman en 'El sacrificio del siervo sagrado'
Nicole Kidman en 'El sacrificio del siervo sagrado'
// A24

Publicidad

Esta película es un thriller psicológico que explora temas como la justicia, la culpa, la familia y la libertad. Está inspirada en el mito de Ifigenia, la hija de Agamenón que fue sacrificada por su padre para apaciguar a los dioses y, cuenta la historia de Steven, un cirujano casado con Anna, una oftalmóloga con quien tiene una familia de dos hijos, Kim y Bob.

Steven conoce en el hospital donde trabaja a Martin, un joven huérfano de padre que al parecer tiene un poder sobrenatural que afecta a la salud de los hijos de Steven, y le exige que tome una decisión terrible para salvarlos. La película se llevó el premio a mejor guion en el Festival de Cannes, y estuvo nominada en categorías como mejor director, mejor actriz y mejor actor principal.

'El sacrificio del siervo sagrado' está disponible en la plataforma Max (Antes HBO Max).

La Favorita (2018)

Olivia Colman y Emma Stone en 'La Favorita'
Olivia Colman y Emma Stone en 'La Favorita'
//Searchlight Pictures

Publicidad

'La Favorita' es mi favorita del listado. Una comedia de época ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII en la que la reina Ana -interpretada por Olivia Colman- está enferma y débil; depende de su amiga y consejera Lady Sarah (Rachel Weisz) para gobernar el país. Sin embargo, la llegada de una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone) pondrá en peligro la relación entre las dos mujeres y desatará una guerra de manipulaciones y seducción por la atención de la reina.

La película muestra el lado oscuro del poder y la ambición, y nos deleita con unas actuaciones magistrales y un diseño de producción exquisito. El lenguaje visual del director también es de observar con atención. Lanthimos se atreve a usar planos poco tradicionales y encuadres que suman al dramatismo de la película.

Publicidad

'La Favorita' también brilló con premios y nominaciones: Globo de Oro a la mejor película de comedia o musical, BAFTA al mejor guión original, y Óscar a la mejor actriz para Olivia Colman.

¿Dónde ver La Favorita en Colombia? Está disponible en Star+.

¿Qué caracteriza el cine de Yorgos Lanthimos?

El cine de Yorgos Lanthimos es vasto y complejo, sin embargo, se caracteriza por crear mundos alternativos donde las normas sociales son llevadas al extremo y las cinco películas del listado son prueba de ello. Pero para ser más precisos, la firma Lanthimos recoge los siguientes elementos:

  • Humor negro: sus películas están llenas de situaciones absurdas, irónicas y grotescas que provocan tanto carcajadas como incomodidad.
  • Crítica social: Lanthimos no tiene miedo, es provocador, arriesgado, excede los límites y sobre todo, cuestiona las convenciones sociales en temas como la familia, el amor, la sexualidad, la violencia, la muerte o el poder.
  • Estética aguda: su estilo visual es muy personal y reconocible. Se basa en el uso de planos simétricos, angulares o cenitales, el uso de colores fríos y la creación de atmósferas opresivas o extrañas. Es una belleza que contrasta con lo oscuro de sus tramas.
  • Dirección de actores: conseguir sacar lo mejor de sus actores es algo que Yorgos sabe hacer muy bien. Interpretaciones que simulan el teatro o un número de danza contemporánea, es lo que solemos ver en sus pelis. A veces, solo con gestos o miradas, los actores logran transmitir el subtexto de sus personajes.

Las películas de Lanthimos no dejan indiferente a nadie. En ocasiones, ha insistido que sus obras no están hechas para analizarlas, sin embargo, luego de revisar su filmografía es imposible no hacer asociaciones e identifcar taras en su trabajo.
Es fácil identificar una película de Yorgos. La próxima es 'Pobres criaturas' que se estrenará en septiembre en los cines de Estados Unidos. Ya se han estrenado dos tráilers, sin embargo, no se sabe nada de fechas en Latinoamérica o si estará disponible en plataformas de streaming. Mientras tanto, antes de verla aquí están cinco títulos para empezar a acercarse a su obra ¿Con cuál empezarían?

  • Publicidad