Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Queer as Folk: el poder de la representación LGBTIQ+

Una nueva versión de la serie clásica explora nuevas miradas a lo 'queer'.

Queer as folk Starzplay.jpg
Una nueva versión de Queer as Folk se estrena en Starzplay.
Foto: Starzplay.

En los 2000, series como The L World o Queer as Folk fueron sumamente transgresoras al mostrar como nunca antes las relaciones LGBTIQ+ . Una nueva versión de esta última se estrenará el próximo 31 de julio en la plataforma Starzplay.

La original innovadora serie británica creada por Russell T. Davies (It's A Sin, Doctor Who) se emitió entre 1999 y 2000 y nos mostraba la vida de 3 hombres gay. Esta serie inspiró una exitosa versión estadounidense que se emitió entre 2000 y 2005 y tuvo la primera escena de sexo entre 2 hombres en la televisión estadounidense.

Publicidad

En esta nueva versión con Stephen Dunn como creador y productor ejecutivo, una fatídica noche de fiesta en Nueva Orleans cambia para siempre la vida de la comunidad queer y redefine sus relaciones.

Hablamos con Dunn sobre el impacto de la serie original y la representación LGBTIQ+ en Hollywood.

¿Qué tan importante fue la 'Queer as Folk' original?

Para mí fue una experiencia que cambió mi vida. Yo la veía en el sótano a bajo volumen. Crecí en un ciudad pequeña, así que no tenía acceso a una comunidad queer. Al ver la serie por primera vez me sentí visto, fue mi despertar sexual y al hablar con muchas personas promocionando la serie, me di cuenta de que muchos tuvieron la misma relación con la primera Queer as Folk. Para muchos fue su primera exposición a lo queer. Es muy poderoso verse reflejado.

Publicidad

¿Cómo ves actualmente la representación LGBTIQ+ en series y películas y por qué es importante?

Creo que es súper importante y es un alivio verla cada vez más presente. Vamos en camino a mostrar que los personajes queer no tienen que representar toda la experiencia de todas las personas queer. El resultado de eso es que los personajes pueden ser más imperfectos y cometer errores.

Publicidad

Ese es un lujo que todos los personajes blancos hétero se daban: Tony Soprano, Don draper, Heisenberg se salen con la suya matando gente, van a terapia y los adoramos, pero ese tipo de personajes rara vez son queer. Eso los hace más auténticos.

¿Qué ejemplos de los últimos años sientes que ha sido una buena representación LGBTIQ+?

Me encantó Pose, creo que hizo un trabajo bellísimo celebrando la experiencia trans en Nueva York mientras lidiaba con emociones muy reales, como vivir con VIH. Fue un momento muy convulsionado cuando el VIH era una sentencia de muerte y creo que la serie balanceó muy bien la alegría y el drama de la experiencia queer.

También me encantaron Beats Per Minute y Una mujer fantástica. Estoy muy agradecido de que tengamos más historias queer.

Publicidad

¿Qué estereotipos han sido los más comunes en la representación de personas LGBTIQ+?

Históricamente, Hollywood ha representado a los villanos, a veces de manera subtextual. Por ejemplo los villanos de Disney eran basados en símbolos queer . Eso me hizo identificarme con villanos, y constribuyó a que me sintiera una mala persona por ser queer.

Publicidad

Lugo hubo un cambio y llegaron personajes muy refinados que no tenían derecho a tener sexo o fallar, a menudo escritos por personas hétero. Ahora podemos vivir en un intermedio caótico, donde los personajes pueden tener fallas. Es muy auténtico hoy que los personajes son escritor por gente queer.

¿Qué implica tener productores y escritores queer en las producciones?

Estamos contando cosas de la comunidad queer, y si fueran contadas por personas que no están en nuestra comunidad te arriesgas a ser ofensivo, porque no tienes una comprensión total de la motivación detrás de las acciones de cada personaje

Publicidad

Pienso que tener a escritores queer y un equipo de directores permitió más autenticidad para ir más allá y ser más honestos. Ser un poco más caóticos, y eso es importante.

¿Crees que las personas hétero también van a querer ver Queer as folk?

Publicidad

Definitivamente creo que la gente fuera de la comunidad LGBTIQ+ se va a enamorar de nuestros personajes. Actrices como Kim Catrall o Juliette Lewis son madres de chicos queer y le añaden una nueva perspectiva de una forma hermosa.

Llegamos a un punto en el que las historias queer no son solo para personas queer. Quiero que la gente hetero y blanca reciba el show porque quiere divertirse.

¿Qué más puedes contarnos de lo que veremos en esta nueva Queer as Folk?

Van a ver la misma mirada desvergoznada de la original. Tenemos personajes principales en nuestro elenco, con diferentes expresiones de género. Quienes la vean van a ver historias que celebran a la comunidad queer, Está contada con mucha alegría, y eso es muy importante.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.