Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Turning Red: ¿Vamos a llorar en la nueva cinta de Disney y Pixar? Su directora y productora cuentan

El filme se estrena el 11 de marzo en Disney+.

Red Disney Pixar.jpg
En 'Turning Red', Mei es una adolescente que cuando se emociona mucho, se transforma en un panda.
Foto: Disney +.

Este 11 de marzo es el estreno en Disney+ de Turning Red, la más reciente película de Disney y Pixar. La película nos cuenta la historia de Mei Lee, una chica de 13 años que se debate entre seguir siendo la obediente hija de su mamá y el caos propio de la adolescencia.

Ming, su madre sobreprotectora y un poco autoritaria, nunca está lejos de ella. Como si los cambios en sus intereses, relaciones y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que sucede, prácticamente, siempre) se convierte en un panda rojo gigante.

Hablamos con Domee Shi (directora) y Lindsey Collins (productora) sobre esta cinta divertida y entrañable, como todo a lo que nos tiene acostumbrados Pixar.

Publicidad

Eres una de las primeras directoras asiáticas en Pixar...

Domee: Sí, es un honor estar aquí y contar esta historia, creo que tengo que reconocer a Peter Sohn, quien fue el primer director asiático de Pixar.

Publicidad

El hecho de que esta productora haya aceptado una historia tan específica, vergonzosa y personal que muestre temas que poco se hablan en otras series y películas ha sido increíble.

¿Qué tanto de tu propia vida veremos en la película?

Domee: La inspiración para esta película fue tratar de entender qué estaba pasando cuando tenía 13 años y pasé de ser la niña perfecta de mi mamá a ser una bestia rabiosa, peluda y horomonal. Yo peleaba con esa bestia todo el tiempo.

La película es sobre una familia china, pero familias de Latinoamérica y todo el mundo pueden sentirse identificadas. ¿Cuál dirían que es la visión del filme sobre la familia?

Publicidad

Domee: Que las familias son complicadas. Estamos contando una historia muy específica, pero también tocamos un tema universal: la vida es complicada y que todos deberíamos aceptar lo complicado de nosotros, de la vida y de nuestra familia.

Creo que está bien que las familias tengan desacuerdos y que no siempre estén en sincronía. Esta película normaliza eso y tiene una descripción más realista de la dinámica familiar. Que discutamos no quiere decir que nos amemos menos, al contrario, pareciera que a veces entre más discutes, más amas a tu familia.

Publicidad

Lindsey: En la película también hablamos mucho de las expectativas. Todos tenemos expectativas sobre nosotros en una familia y existen en varias generaciones. Hay mucho miedo a decepcionar y muchas veces no sabemos si eso viene de nuestros padres o de cuánto proyectas cuando niño, esas ganas de ser perfectos. Creo que eso también es muy universal.

Turning-red-disney-pixar.jpg
'Turning Red', nueva película animada
// Disney y Pixar

En el tráiler escuchamos la canción It's Gonna Be Me de Nsync y Mei es fan de un grupo de chicos. ¿Qué tan importantes fueron las 'boybands' en esta película?

Lindsey: Creo que desde que la historia evolucionó a 4 Town (grupo ficticio del filme) convirtiéndose en el propósito de la película, la emoción que tuvimos fue algo egoísta, porque dijimos "Dios mío, ahora vamos a crear una boyband" y fue muy divertido pensarlo. Es muy real porque cuando tienes 13 años eso es de vida o muerte.

Publicidad

Es como "solo quiero hacer esto, no parece gran cosa, y mis padres me dicen que no", mientras que tus padres dicen como "¿Por qué te interesa tanto esto tan tonto?". Es un momento con mucha tensión entre padres e hijos.

¿Les molesta que la película no vaya a estrenarse en cines?

Publicidad

Domee: Tuvimos emociones mezcladas. Teníamos toda la intención de que la película se viera en cines pero pasó la vida y la pandemia, y las familias y los niños no estaban yendo a cines por las variantes, las vacunas y muchas cosas locas.

Nuestra prioridad cambió a ¿Cómo hacemos que esta película la vea la mayor cantidad de personas posible en la forma más segura posible? y Disney+ fue la respuesta más obvia.

También hay algo muy cool en la posibilidad de que tantas familias vean la película cuantas veces quieran, y puedan pausarla, o retrocederla a sus escenas favoritas.

Así fue como me enamoré de la animación: no fue en una sala de cine, sino con mi papá y la primera cinta de VHS que tuvimos, que fue Aladino, que la repetimos hasta que se dañó el casete.

Publicidad

Las películas de Pixar suelen hacernos llorar, ¿Qué tanto vamos a llorar en esta?

Lindsey: Creo que esta película toma un giro sorprendente. Piensas "voy a ver una historia divertida sobre una adolescente que se vuelve panda", pero intencionalmente la llevamos a un lugar más profundo y amplio sobre lo que significa crecer y cómo evoluciona la forma en la que entiendes a tus padres.

Publicidad

Hablando como mamá, es un periodo difícil en el que estás queriendo soltar a tus hijos, pero en realidad es muy duro. Sé que los padres van a tener un momento en el que van a decir "así es exacatamente como se siente".

Más que hacer llorar, nuestro objetivo es que las personas sientan algo y que se conecten con la historia de estos 2 personajes.

En el cortometraje Bao (también dirigido por Domee Shi y ganador de un Óscar), también abordaste el tema de la familia, ¿Por qué es tan interesante para ti explorar la relación con los padres?

Domee: Sí, creo que la relación con nuestra mamá es muy formativa, es la primera relación real que tenemos desde que nacemos y cuando eres un poco más maduro, tu relación más importante pasa de ser los padres a los amigos.

Publicidad

Para mí se sentía como tierra fértil una película que explore la dinámica madre e hija porque es muy complicada: eres muy cercana a tu mamá, pero al mismo tiempo discutes mucho con ella y hay mucha emoción y amor, pero también verguenza, manipulación y culpa. Siento que había que hacer una película sobre ello.

Creo que con Bao llegué a un nivel superficial, a´si que me emocionó poder explorar con más profundidad el tema en un largometraje.

Publicidad

¿Qué tan importante es la representación asiática en las películas?

Es enorme, me hubiera gustado tener más cuando crecí en Occidente. Esta película es mi oportunidad de compartir algo de mi cultura y mi crianza con el resto del mundo. Me emociona, por ejemplo, compartir los platos de la familia o mostrar cómo se ve una casa promedio.

Una de mis escenas favoritas es cuando Mei está haciendo "dumplings" con su mamá y están viendo televisión y el papá está en el fondo. Es una captura perfecta de una familia inmigrante china.

Siento que no lo vemos tanto en las películas y ojalá los asiáticos puedan verse a sí mismos, pero también los no asiáticos puedan decir "qué cool" o "esa dinámica se parece a la de mi familia".

  • Publicidad