Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Rita Moreno: así fue su regreso a 'West Side Story' (Amor sin barreras)

Rita estuvo en la versión de 1961 y volvió en 2021.

West-Side-Story-Rita-Moreno.jpg
Rita Moreno interpretó a Anita en 1961 y hoy es Valentina en West Side Story.
Foto: Disney.

Desde hace varias semanas está en cartelera la nueva West Side Story (Amor sin barreras) . Dirigida por Steven Spielberg es una nueva versión del musical estrenado originalmente en 1961. En aquel entonces el papel de Anita fue interpretado por la actriz puertorriqueña Rita Moreno, quien abrió las puertas para muchos actores de origen latino y es una de las pocas personas que ha ganado los cuatro principales premios de entretenimiento estadounidense: un Óscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

Publicidad

“El hecho de que hubiera una persona interpretando a una puertorriqueña en un musical importante y exitoso fue suficiente para que muchos hispanos –no solo puertorriqueños– de este país se emocionaran hasta las lágrimas –dice Rita Moreno–. Fue una experiencia realmente extraordinaria en todos los sentidos posibles”, dice Rita.

Ahora, para la versión 2021 de West Side Story, Rita volvió en el papel de Valentina. "Valentina es un personaje maravilloso. Todavía es dueña de la tienda de dulces de Doc. Tony duerme en el sótano. Tony Kushner dice que ella es el corazón de la película. Hay algo en ella de madurez, de cariño y de calidez. Es un papel importante. Estoy muy orgullosa de formar parte de esto".

Publicidad

Además de interpretar a Valentina, Rita es también productora ejecutiva del filme. "Se le ocurrió a Steven (Spielberg). Fue con la música, recuerdo estar en la pregrabación de América. Antes que nada, el director de orquesta, Gustavo Dudamel, es hispano. Cuando me enteré de eso, dije: “Steven, no se te pasa nada, ¿eh?”. Recuerdo que estaban pregrabando el número de mambo en el gimnasio y les dije que el tempo estaba demasiado rápido. Los bailarines lo podían hacer, pero los pasos no iban a ser tan claros y ordenados si estaban luchando con un tempo demasiado rápido. Y Gustavo dijo: “Bueno, a mí me gusta este tempo”. Y yo dije: “No te culpo pero, en definitiva, lo importante es cómo se van a ver los bailarines”. Se decidió que el tempo iba a ser un poco más lento.

America: el regreso de un clásico

Publicidad

Definitivamente América es una de las canciones más recordadas del musical, pues evidencia muchos conflictos y contradicciones que enfrentan los latinos al emigrar.

Publicidad

Esto dijo Moreno sobre la nueva versión: "Es gloriosa. Imagínate. Un técnico inteligente y director inspirado ¿quiere competir con un número tan icónico como “América”? ¿Realmente quiere competir con eso? Lo resolvió de una manera brillante. Te aseguro, “América” les va a volar la cabeza. Nunca vi sets como estos. Cuando entras al gueto, entras a un gueto que es tan hermoso como los sets de la película original. Se me llenaron los ojos de lágrimas, porque la primera escena que tuve que filmar era en las calles del gueto. No estábamos siguiendo el orden del guion, así que era en la calle, y yo me quedé helada. Me sorprendería muchísimo que nuestro diseñador de producción, Adam Stockhausen, no sea nominado. Voy a gritar muy fuerte por él, con toda mi alma. Es brillante".

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.