Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Secuestro del vuelo 601: la historia real que inspiró la serie

Se estrenó en Netflix la serie colombiana Secuestro del vuelo 601. Esta producción está basada en un secuestro aéreo real, que se mantiene como uno de los más largos de la historia.

Secuestro del vuelo 601
Secuestro del vuelo 601
Imagen: Netflix.

Secuestro del vuelo 601 se estrenó este 10 de abril en Netflix. La serie explora la historia dos revolucionarios armados que secuestran y amenazan con hacer explotar el Vuelo 601 a menos que el gobierno colombiano libere a 50 prisioneros políticos y les pague un cuantioso rescate en efectivo.

Esta serie cuenta con la participación de los actores colombianos Mónica Lopera, Christian Tappan, Enrique Carriazo, Ángela Cano, y Marcela Benjumea,

Ante la negativa de los líderes políticos a negociar, los agresores comienzan a tomar decisiones drásticas que pondrán en vilo la seguridad de los rehenes, mientras el avión vuela sin rumbo fijo.

Publicidad

En medio del horror inminente, el capitán y dos azafatas deben luchar para devolver sanos y salvos a los rehenes y burlar a los secuestradores mientras negocian con las autoridades.

El hecho real que inspiró Secuestro del vuelo 601

Publicidad

Este thriller está inspirado en hechos reales ocurridos el 30 de mayo de 1973. A bordo de un avión de la desaparecida aerolínea SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín), iban 82 personas.

El vuelo iba a hacer paradas en Cali y Pereira hasta llegar a Medellín pero fue en esa primera escala en la que se subieron dos hombres que lo cambiaron todo: Dos futbolistas paraguayos, haciéndose pasar por guerrilleros llamados Eusebio Borja y Francisco Solano López.

Los secuestradores querían instar al gobierno colombiano de la época, durante la presidencia de Misael Pastrana, a liberar a 50 presos políticos y pagar un rescate que en esa época era cercano a los 200.000 dólares.

"Exigimos la libertad de nuestros compañeros detenidos en el Socorro. Soy del ELN (Ejército de Liberación Nacional)", aseguraron y además pidieron 200.000 dólares de la época. Después se conoció que no eran miembros de ninguna organización, sino futbolistas buscando algo de dinero. Lograron conseguir una cifra cercana a los 50.000 euros.

Publicidad

El avión llegó el 2 de junio a Buenos Aires. Allí lo esperaba la Policía y, cuando abrieron las puertas, los secuestrados no estaban dentro y se encontraron solamente con la tripulación. Liberaron gradualmente a los secuestrados en diferentes paradas.

Este secuestro aéreo se mantiene como el más largo de la historia, con más de 55 horas de duración.

Publicidad

Sobre los secuestros de aviones en Latinoamérica

De acuerdo con Massimo Di Ricco en Los condenados del aire. Crónica del secuestro aéreo más largo de la historia "desde 1967 a 1974, más de 1700 colombianos y alrededor de 3.500 ciudadanos de toda América Latina, entre pasajeros y tripulantes, estuvieron secuestrados en los cielos del Caribe.

La gran mayoría resultaron en medio de una cadena de secuestros de aviones que tenían como primer objetivo llegar a Cuba, cuna de las revoluciones latinoamericanas del siglo XX", de acuerdo con El Independiente.

Por entonces, tras la suspensión del gobierno cubano por parte de la OEA y la aislamiento por parte de la mayoría del resto de países latinos "secuestrar un avión era casi la única forma de viajar a Cuba".

  • Publicidad