Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Severance (Separación): una fantástica serie de ciencia ficción de los “horrores” de la vida laboral

Una serie que ya suena como una de las mejores del año.

portada-severance-serie-television-apple-separacion.jpg
Severance es una de las series más comentadas de lo que va del año.
Foto: Apple TV.

¿Han oído hablar sobre la importancia de encontrar un balance entre la vida laboral y la vida personal? Nos referimos a la necesidad de dedicar suficientes horas al día a la familia y a uno mismo sin interferencia de los temas del trabajo. ¿Qué pasaría si llevamos este concepto al extremo? Imaginen poder separar por completo la memoria de las horas laborales de nosotros. Podríamos tener una vida plena sin que los temas y preocupaciones de nuestra labor diaria nos afecten. ¿Pero entonces qué hay de esa otra parte de nosotros que quedaría atrapada en un ciclo incesante de trabajo? Esas son las preguntas que se hace Severance (Separación), una serie exclusiva de Apple TV que los críticos ya consideran una de las mejores del año.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Publicidad

El creador de la serie es un desconocido en el mundo de la televisión. Su nombre es Dan Erickson y un buen día le presentó su idea a un buen amigo con conexiones muy poderosas en Hollywood. Ese amigo es nada más y nada menos que Ben Stiller. Sí, el mismo Ben Stiller que recordamos de películas como Loco por Mary y Zoolander. El comediante quedó tan fascinado con las ideas de su amigo que no solo decidió convertirse en productor ejecutivo para convertirlas en una serie, sino que dirigió varios de sus episodios.

Severance nos presenta a Industrias Lumon, una megacorporación de tecnología que usa un procedimiento llamado ‘separación’ (‘severance’) para dividir las personalidades de sus trabajadores en ‘innies’ y ‘outies’. Cuando un empleado entra al ala ‘separada’ de la organización, cambia a su personalidad de ‘innie’ y pierde la memoria de quién es en el exterior. Por su parte, la personalidad exterior no recuerda nada de su trabajo como ‘innie’ en Lumon.

El protagonista de la serie es Mark Scout, interpretado por Adam Scott (Veep, Parks and Recreation). Cuando está en Lumon, es un empleado ejemplar que trata de hacer todo lo posible porque su nueva compañera Helly (Britt Lower) se adapte al lugar. Mientras tanto, su versión exterior conoce a un hombre que trata de convencerlo de que algo muy extraño ocurre en esa empresa.

Publicidad

Definitivamente hay algo raro en Lumon. Los pasillos son laberínticos y parecen extenderse infinitamente. El contacto con otros departamentos se mantiene al mínimo y el mismo trabajo que realizan es incomprensible. El departamento de Mark, refinamiento de datos, se encarga de explorar una lista de números para archivar aquellos qué parecen “aterradores”. Por si eso no fuera suficientemente extraño, a los empleados se les inculca una adoración casi religiosa por los fundadores de la empresa y si rompen las reglas son llevados al misterioso ‘salón de descanso’ para ser castigados.

En el exterior, los activistas ‘anti separación’ piden al gobierno que prohiba esta forma de trabajo que consideran inhumana. Por su parte, los agentes de Lumon parecen tener bajo vigilancia los ‘outies’ de sus empleados.

Publicidad

¿Qué está pasando en Lumon? ¿Para qué sirve el extraño trabajo de los ‘innies’? ¿Quienes son realmente la misteriosa junta directiva? Estas son preguntas que los van a tener intrigados durante los nueve episodios de la primera temporada.

Los misterios que la serie plantea y la forma en que revela pequeñas pistas a la audiencia sobre lo que está sucediendo nos recuerdan mucho a otras series como LOST y Westworld, que capturaron la imaginación de millones de espectadores y crearon toda una subcultura de internet dedicada a analizar cada detalles de cada episodio buscando respuestas. Sin embargo, Severance no comete los mismos errores de esas series. No apuesta todo hacia la intriga que causa sus secretos. Los personajes de la serie que pasan por el proceso de ‘separación’ son verdaderamente interesantes y logran despertar mucha empatía. Nos hacen desear sinceramente que logren superar los bizarros retos que se les presentan en los enrevesados pasillos de Lumon.

Severance es una de esas obras en las que no importa realmente si el misterio se resuelve o no. De hecho, tal vez es mejor que no intenten explicarlo todo. Hemos visto a muchas otras obras dar soluciones poco satisfactorias a sus misterios y lo que ocurre en la cabeza de los espectadores siempre resulta más atractivo. Las ideas que la serie presenta en contexto de la ‘separación’ son la verdadera estrella del ‘show’. Nos hacen preguntarnos sobre las implicaciones éticas y morales de un concepto de ciencia ficción que no parece demasiado alejado de la realidad.

Publicidad

Además de las ideas que puedan surgir sobre la separación de las memorias de una misma persona, la serie también hace una fuerte crítica hacia el capitalismo y la cultura laboral. Estamos tan acostumbrados a la idea de que “la empresa es familia” que no nos damos cuenta de la forma en que las corporaciones la usan para abusar de sus propios empleados. La serie nos muestra los elementos más feos que se esconden detrás de las fiestas de oficina y el ‘sentido de pertenencia’ que se impone a cada empleado.

Además de su perfecto manejo de la historia e importante subtexto anticapitalista, Severance también es una serie increíblemente vistosa y bien dirigida. Todos los elementos que encontramos en los pasillos infinitos de Lumon son una sátira de la cultura empresarial que encontramos en las oficinas de Colombia, Estados Unidos y buena parte del mundo. Todo desde la iluminación hasta los logos corporativos está perfectamente posicionado para hacernos ver lo absurdas que pueden ser las cosas que vemos día a día en nuestros propios lugares de trabajo.

Publicidad

¿Mencionamos también lo bien actuada que está? Además de Adam Scott y Britt Lower, cuenta con la participación de excelentes actores como Patricia Arquette, Christopher Walken, Tramell Tillman y John Turturro.

Aunque no tiene tiroteos (bueno, tiene uno) ni persecuciones, toda la serie está llena de momentos de tensión y emoción. Todo el tiempo tememos por el destino de nuestros personajes favoritos. El episodio 9, final de temporada, es un ejercicio magistral de manejo de tensión desde múltiples perspectivas. Cuando ese capítulo termina y finalmente podemos respirar, nos enteramos con desagrado que tendremos que esperar por una temporada 2 que todavía no tiene fecha de estreno.

Estamos de acuerdo con la crítica. Aunque 2022 apenas va por la mitad, no nos cabe duda que Severance (Separación) es una de las mejores series del año. De hecho, es una de las mejores que hemos visto en mucho tiempo.

¿Cómo ver Severance (Separación) en Colombia?

Publicidad

Podemos ver esta serie en nuestro país de forma exclusiva en el servicio de ‘streaming’ Apple TV+.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.