Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

'Sound of freedom', ¿Por qué una película sobre tráfico infantil está generando controversia?

La película 'Sound of freedom' que trata sobre el tráfico sexual infantil está en el top de la taquilla pero también de la discusión mundial. Propaganda de derecha, conspiraciones y Donal Trump son algunas de las razones. Veamos más.

'Sound of freedom' se estrena en Colombia el 31 de agosto
'Sound of freedom' se estrena en Colombia el 31 de agosto
// Angel Studios

La película dirigida y coescrita por Alejandro Monteverde, 'Sound of Freedom', se estrenó el 4 de julio en Estados Unidos y ha sido la gran sorpresa de la "temporada de verano". Con un presupuesto ajustado de 14 millones de dólares, y con el fenómeno Barbenheimmer sucediendo en simultáneo, ha logrado recaudar $96,1 millones en taquilla y se convirtió en la película de un estudio distinto a los grandes más vista en los últimos tres años en este país.

'Sound of Freedom' cuenta la historia de Tim Ballard, interpretado por Jim Caviezel - el mismo actor que interpretó a Jesús en 'La pasión de Cristo', de Mel Gibson - un exagente del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que decide emprender una misión: rescatar a dos hermanos secuestrados y liberar a docenas de niños más de una red colombiana de tráfico sexual.

Además de ser un éxito taquillero, la película ha generado eco en Latinoamérica y países como México, Perú, Ecuador, y Colombia (31 de agosto) ya tienen fechas de estreno confirmadas. Sin embargo, el éxito ha venido de la mano con controversia, cuestionamientos y dudas sobre el relato de la película y las posibles posturas políticas que demuestra en escena.

Ahora, ¿Cuáles son las razones de la controversia? Son varias. Veamos.

Publicidad

¿Por qué la controversia de 'Sound of Freedom'?

Quienes critican la película la acusan de promover teorías conspirativas, apoyar posturas de ultraderecha y de simpatizar con grupos como QAnon. Pero ¿De dónde viene esto?

Angel Studios es la distribuidora de 'Sound of Freedom' y es una empresa audiovisual de corte cristiano que también produjo la serie,' The Chosen' centrada en la figura de Jesucristo. Jim Caviezel, el actor principal, es un cristiano devoto y muy cercano a Donal Trump.

Publicidad

Trump lo nombró asesor de la Casa Blanca para el combate del tráfico de personas en una de sus administraciones, Caviziel hizo una aparición en el programa Fox & Friends de Fox News para promocionar 'Sound of Freedom', y ahora, Trump proyectará la película en su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey.

Por otro lado, según el diario El País de España, la película hace referencia a una de las teorías de conspiración más apoyadas por el movimiento de extrema derecha QAnon. Esta teoría plantea que "Una élite progresista alimenta desde Estados Unidos una siniestra organización global de tráfico sexual de menores."

Sobre lo anterior, la distribuidora Angel publicó un texto en su blog llamado Sound of Freedom: The True Story Behind the Movie, donde explican datos sobre cómo se hizo la película, qué es basado en la realidad y qué es ficción.

También han dicho que la película ya estaba acabada desde 2018 y que QAnon no tiene ningún tipo de relación con ellos. Su productor, el actor mexicano Eduardo Verástegui añadió a este discurso que ni Disney ni 20th Century Fox, con quienes tenían un acuerdo previo, la quisieron en 2019, y que también la dejaron pasar tanto Amazon como Netflix.

Publicidad

Si bien el problema del tráfico sexual de niños es un tema cuya importancia no se discute, todo el ruido alrededor de 'Sound of Freedom' hace que surjan muchas preguntas. Los hechos están. Según Naciones Unidas, tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito corresponden a niñas, niños y adolescentes.'Sound of Freedom' pone el reflector en un tema que resuena globalmente, pero al mismo tiempo se apoya en un relato que se sitúa en Estados Unidos protagonizado por el heroísmo de sus funcionarios del gobierno.

'Sound of Freedom' tiene una calificación de 8.0 en IMDb, y por lo pronto, esperaremos su llegada a las salas de cine del país. ¿Ya la vieron?

  • Publicidad