Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

The Bear: ¿Por qué es considerada serie de comedia?

En esta temporada de premios, The Bear ha arrasado en las categorías de comedia. Pero muchos se preguntan por qué la serie está precisamente ahí, dada la gran tensión y angustia que genera. Aquí la razón.

Jeremy Allen White es Carmy en la serie 'The Bear'
Jeremy Allen White es Carmy en la serie 'The Bear'
// FX Networks

The Bear ha sido una de las series más premiadas en esta temporada de premios: se llevó el premio en los Golden Globes a Mejor serie comedia o musical, e hizo lo mismo en los Critics Choice y en los Emmy.

Estrenada en 2023, The Bear narra la historia de Carmy, un joven chef de alta cocina, vuelve a casa, a Chicago, para dirigir el restaurante de su familia, después del suicidio de su hermano.

Si bien críticos y público han coincidido en que es una de las mejores series del último año, el criterio se divide al considerarla comedia, dado el gran nivel de tensión y ansiedad de su protagonista, y que genera en el espectador.

¿Por qué The Bear es considerada en las categorías de comedia?

Publicidad

La respuesta corta es que los estudios son los que envían las series a la academia para competir en los premios. El estudio decidió presentarla la serie en comedia. Al final, la categorización tiene más que ver con tácticas de campaña que con cualquier otra cosa. Dado que los capítulos duran media hora, encaja más fácilmente en la categoría de comedia.

Es probable que el estudio haya considerado que The Bear tuviera más posibilidad en la categoría de comedia, en lugar de enfrentarse a grandes dramas con mucho más presupuesto en otra categoría.

Publicidad

En 2021, la Academia anunció que no tendría en cuenta la duración de una serie para su clasificación como comedia o drama. Sin embargo, históricamente los Emmy han agrupado cualquier programa que dure 30 minutos o menos en la categoría de comedia, y cualquier programa de más duración en la categoría de drama.

¿Cómo ha cambiado la percepción de comedia?

La respuesta larga es que The Bear ha roto las fronteras de lo que es comedia y drama y claramente el tiempo de duración no es un buen criterio. Series de media hora como Atlanta y Barry han conseguido nominaciones y victorias en categorías de comedia.

Mientras tanto, The Marvelous Mrs. Maisel o Crazy Ex-Girlfriend se han aventurado en el territorio de 45 minutos, e incluso de una hora, generalmente reservado para dramas, y definitivamente se enmarcan dentro de la comedia.

Publicidad

De acuerdo con Goldderby, antes la comedia tenía que hacernos reír para ser etiquetada como comedia, y así era en los Emmy. Hace unas décadas, los ganadores eran series como I Love Lucy, The Dick Van Dyke Show, Get Smart, Todos en familia, The Mary Tyler Moore Show y Taxi.

Pero esto ya no es tan claro, gracias a híbridos como The Wonder Years en los 80, Ally McBeal en los 90 o Amas de casa desesperadas en los 2000, que tienen elementos dramáticos más notorios.

Publicidad

Aquí hay que recordar el caso de Uzo Aduba en Orange is the New Black. Ganó por el mismo papel en la misma serie como actriz invitada en una comedia en 2014 y luego a actriz de reparto en un drama en 2015.

Sin duda, las series rompen cada vez más las fronteras entre comedia y drama. Cada vez más hay más comedias que nos hacen llorar y dramas que nos hacen reír. The Bear es prueba de ello. La pregunta es: ¿Lo reflejarán los premios en sus categorías?

  • Publicidad