Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Lady and The Dale: la empresaria trans que quiso revolucionar la industria automotriz

Una serie documental sobre Elizabeth Carmicahel se estrena en HBO.

The Lady and the Dale
The Lady and The Dale.
Foto: HBO.

'The Lady and The Dale', la nueva serie documental de HBO, tiene a una protagonista fascinante: Elizabeth (Liz) Carmichael, una mujer transgénero empresaria que saltó a la fama durante la crisis del petróleo en los 70 por la promoción de un automóvil de bajo consumo conocido como The Dale, que solo tenía 3 ruedas. The Lady and The Dale se estrena en HBO el próximo 31 de enero.

La serie documental cuenta con cuatro episodios y es dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucker (ganadores de un Emmy a Mejor documental por Wild, Wild Country). The Lady and the Dale usa material fotográfico y de archivo en una manera innovadora para ilustrar las experiencias de Carmichael, combinando grabaciones de audio con entrevistas, mientras enmarca la historia de ella dentro de un relato más amplio de sus experiencias.

Nick Cammilleri se encontró la historia en 2011 y no era mucha la información que existía sobre Liz, incluso llegó a pensar que se trataba de una leyenda urbana. Sin embargo, tras un proceso arduo logró reconstruir a un personaje complicado, que no muchos conocían.

The Lady and The Dale aborda los obstáculos que enfrentó Liz como mujer trans en un mundo de negocios dominado por hombres, pero también las prácticas fraudulentas que resultaron en el debacle de Twentieth Century Motor Car Corporation, su empresa. Con mucho respeto y sin paternalismos, la serie aborda los diferentes aspectos de la vida de Liz y logra crear momentos verdaderamente emotivos.

¿Quién era Elizabeth Carmichael?

Publicidad

Liz tenía varias identidades: decía que era la viuda de un ingeniero de la NASA, hija de un granjero de Indiana, corredora de autos, ingeniera mecánica y madre de 5 hijos. En realidad, era buscada por fraude.

Con más de 1.80 mts de estatura difícilmente pasaba inadvertida. Alguna vez declaró que iba a dominar la industria automotriz como su reina. “No quiero sonar egocéntrica, pero soy un genio. Creo en un 100% que este auto va a revolucionar la industria”, declaró en su momento a AP.

Elizabeth Carmichael
Elizabeth Carmichael
Foto: HBO.

En momentos en los que la crisis del petróleo ocasionó una subida considerable de los precios de la gasolina en Estados Unidos, The Dale se mostró como una alternativa más económica y rentable. Al quitarle una rueda, lograban bajarle al peso y al precio de venta al público (costaba 2.000 dólares de la época).

The Dale prometía recorrer más de 100 kilómetros por galón de gasolina. Un prototipo (que no funcionaba) fue exhibido en un show de autos en Los Ángeles. También fue anunciado en el memorable programa de concursos The Price is Right.

Era demasiado bueno para ser verdad. Efectivamente, en 1975 la Corte de California determinó que la empresa no podía operar, pues era incapaz de producir el vehículo que había prometido. Liz fue arrestada en 1975 y condenada a un periodo entre 10 y 20 años y a indemnizar a quienes había afectado.

Publicidad

Tras pagar una fianza de 50.000 dólares desapareció completamente del radar de todo el mundo. Liz reapareció en 1989 gracias a los televidentes del programa Misterios sin resolver. Faleció a causa de un cáncer en 2004.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO