Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

The Staircase: ¿Por qué ver una nueva versión de la historia que ya conocemos? Responde su creador

Una nueva versión de un conocido caso real llega a HBO Max.

The Staircase Colin Firth Toni Collette.jpg
Colin Firth y Toni Colette protagonizan 'The Staircase' en HBO Max.
Foto: HBO.

Se estrenó en HBO Max la serie The Staircase, basada en la historia real de Michael Peterson, un hombre que halló muerta a su esposa Kathleen en la casa que compartían.

El 9 de diciembre de 2001, Peterson llamó a emergencias para informar que acababa de ver a Kathleen inconsciente en su casa del vecindario de Forest Hills en Durham, Carolina del Norte. Él afirmó que había estado afuera junto a la piscina y que encontró el cuerpo de su esposa cuando se dirigía a su habitación, a las 2:40 am.

Publicidad

El informe de la autopsia concluyó que la mujer de 48 años sufrió una serie de lesiones graves y había muerto por pérdida de sangre cerca de dos horas después de las heridas.

Aunque el experto forense Henry Lee testificó que la evidencia de las salpicaduras de sangre era consistente con una caída accidental por las escaleras, los investigadores policiales concluyeron lo contrario. Como Peterson era la única persona en la residencia en el momento de la muerte de Kathleen, él era el principal sospechoso y pronto fue acusado de su asesinato.

Tras un largo juicio en el que insistió en su inocencia, Peterson fue condenado a prisión por asesinato en 2003. Después de ocho años de cárcel, a Peterson se le concedió un nuevo juicio después de que un juez dictaminara que un testigo de cargo crítico dio un testimonio engañoso.

Publicidad

En 2017, Peterson presentó una declaración de Alford (en la que el acusado reconoce que la fiscalía probablemente tiene pruebas suficientes para asegurar una condena, pero no admite específicamente haber cometido el delito) por el cargo reducido de homicidio involuntario. Fue condenado por tiempo ya cumplido y liberado.

Todos los detalles del caso quedaron registrados en la serie documental Staircase (disponible en Netflix). Ahora HBO se acerca a esta historia en una versión ficcionalizada, con Colin Firth y Toni Colette como protagonistas.

Publicidad

El caso sigue sin resolverse y ha dividido Internet, pues mientras algunos creen que no hay pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Michael, otros no encuentran otra explicación para la muerte de Kathleen y hoy siguen surgiendo teorías sobre lo que le sucedió.

The Staircase HBO.jpg
Foto: HBO.

¿Por qué deberíamos ver una nueva versión de esta historia si ya la conocemos?

Para Antonio Campos, creador de la serie, “No conocemos toda la historia, conocemos una versión. Como alguien que es un gran fan del documental y lo conoce al derecho y al revés, digo que hay mucho más de esta historia de lo que puede entrar en un solo documental o serie. Para quienes ya estén familiarizados con la serie, solo los hará más interesados en seguir viendo. Para este punto tenemos una base de datos sobre este caso que probablemente es más grande que lo que tiene la defensa, porque nosotros seguimos investigando. Así que hay mucho más y vamos a lugares que el documental no llegó por el hecho de que somos ficción”.

Publicidad

Para Rosemarie DeWitt, quien interpreta a Candace Hunt, hermana de la victima, "Tengo que darle crédito a Antonio (Campos), pues la forma de narrar juega con la noción de crimen real, la noción de documental, la noción de drama...cambia todo el tiempo, así que no sé con qué terminamos, pero la gente va a pensar en eso. Cuestionamos el lente por el que se ve todo".

La duda razonable: verdad y justicia

Publicidad

El caso de The Staircase es ejemplo de la duda razonable, un término jurídico que se refiere a la facultad que tiene un juez de declarar que no existen suficientes pruebas o evidencias claras de la participación de una persona en un determinado hecho.

Ese fue el principal argumento de la defensa de Michael, interpretada por Michael Stuhlbarg. “Pude conocer el sistema judicial desde una luz muy pesimista. Pero también hay algo de verdad en él, es un sistema fascinante y necesita mucha ayuda, pero es todo lo que tenemos ahora”, opina el actor.

“Entre más informados estemos sobre nuestro sistema judicial, cuáles son las leyes, cuál es la responsabilidad del gobierno, podremos tomar mejores decisiones como individuos y como sociedad. Así como lo hacemos como personas, el sistema judicial crece y cambia”, agrega.

Como el caso sigue sin resolverse, la serie permite que el espectador arme su propia teoría. "Antonio (Campos) y Maggie (Cohn, escritora) exploran la verdad en el sistema judicial en forma de documental de crimen y empiezas a cuestionar cuál es la verdad, y quién está detrás de ella", opina DeWitt.

Publicidad

"Todos tienen una opinión y una agenda, y te preguntas cuál es la realidad. En la serie documental hubo una versión y con esta serie abordamos cosas que el documental no exploró, pero tampoco sabemos si son verdad", agrega.

"Hay un área gris en este caso y en la vida de estas personas, no todo es blanco y negro", considera Olivia DeJonge, quien interpreta a Caitlin, hija de la víctima. Obviamente me gustaría conocer la verdad del caso, pero como actriz esa área gris es mucho más interesante para interpretar. La fortaleza que traen Antonio y Maggie es jugar con esa área gris con tanta definitividad".

Publicidad

"No hay una respuesta real y no sabemos qué sucedió al 100%, así que eso permite dar rienda suelta a la imaginación de la gente y que cada un opiense lo que quiera sobre lo que sucedió", dice Patrick Schwarzenegger, quien interpreta a Todd Peterson, hijo de Michael Peterson.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.