LosPremios Oscar son los más reconocidos del cine. Sabemos que en sus varias décadas de historia han premiado a muchísimo talento y han destacado a grandes obras del séptimo arte. Pero, por supuesto, también han tenido sus desaciertos.
Sabemos que las preferencias del público y la taquilla no siempre van de la mano con los gustos de los miembros de la Academia. Hoy quisimos destacar algunas cintas que pasaron a la historia y se convirtieron en clásicos, pero no recibieron un solo Premio Oscar, e igualmente aquellas que aunque no fueron tan recordadas, si se llevaron a la casa el galardón.
Les puede interesar: 15 grandes filmes que no se llevaron el Óscar a Mejor película .
Suicide Squad tiene más Premios Óscar que The Shawshank Redemption: Una muy criticada entrega basada en los personajes de DC Cómics se llevó el Óscar a Mejor maquillaje en 2017. Por su parte, aunque The Shawshank Redemption es considerada una de las mejores de las últimas décadas, no se llevó ni uno de los Óscar a los que estaba nominada.
Publicidad
El artista ganó el Óscar a Mejor película. Pulp Fiction y A Clockwork Orange no: Pulp Fiction y A Clockwork Orange son 2 películas consideradas clásicos. Ambas estuvieron nominadas a Mejor película y perdieron. Mientras tanto, The Artist sí se llevó el premio, aunque no mucha gente a recuerda hoy.
The Shining no alcanza a tener tantos Premios Óscar como The Grinch: La adaptación de Stanley Kubrick de la novela de Stephen King pasó a la historia y sigue siendo referente en el cine, pero nunca tuvo ni una nominación. The Grinch, con Jim Carrey, sí se llevó un Óscar a Mejor maquillaje.
Publicidad
The Shape of Water ganó a Mejor película el mismo año de Get Out: La romántica historia dirigida por Guillermo del Toro y con opiniones divididas se llevó el Óscar a Mejor película, por encima de Get Out, considerada una de las mejores de la última década.
Ni El ciudadano Kane, ni El mago de Oz, ni Goodfellas ganaron Premios Óscar a Mejor película. El discurso del rey sí: Si bien El discurso del rey no es un mal filme, no alcanza ni remotamente en impacto cultural a estas 3 cintas mencionadas, ninguna de las cuales recibió el Óscar a Mejor película.
Ni Quentin Tarantino, ni Alfred Hitchcock, ni Stanley Kubrick han ganado el Óscar a Mejor director: Tres de los directores de cine más reconocidos no han ganado el Óscar a Mejor director. Hitchcock nunca ganó, Kubrick ganó en efectos especiales y Tarantino triunfó en la categoría de guion.
Pearl Harbor tiene más Premios Óscar que American Psycho y Reservoir Dogs: La cinta de la Segunda Guerra Mundial tiene un Óscar en Mejor edición de sonido. American Psycho y Reservoir Dogs no lograron ni una sola nominación.
Publicidad
Dick Tracy tiene más Premios Óscar que Taxi Driver y Raging Bull: Taxi Driver y Raging Bull son consideradas fundamentales en la cinematografía de Martin Scorcese y han inspirado a otras decenas de cintas más Ninguna de ellas tiene un solo Premio Óscar. La adaptación de Dick Tracy tiene 3 galardones.
La brújula dorada tiene más Premios Óscar que Psicosis: Psicosis, considerada un clásico, no ganó Premio Óscar. La brújula dorada (sí, la de Nicole Kidman), ganó uno por Mejores efectos visuales.
Publicidad
Click tiene más nominaciones que The Big Lebowski y Donnie Darko: La película de Adam Sandler logró una nominación a Mejor maquillaje. The Big Lebowski y Donnie Darko, 2 películas que son consideradas de culto, no recibieron ni una sola.