Se encuentra usted aquí

4 películas que le ayudarán a comprender la importancia de la empatía

En estos tiempos convulsos, cuatro títulos que lo ayudarán a entender al otro. Y a darle forma a la frase “Que el privilegio no te nuble la empatía”.
Película Pride
Película Pride
Por
Mauro Rivera

Más allá de si usted está o no de acuerdo con las peticiones que convocan por estos días a varios colombianos a las calles, la movilización social masiva es innegable. En las calles se ha visto la participación activa de varias organizaciones estudiantiles de universidades privadas, la presencia de trabajadores que nunca habían participado en organizaciones sindicales y demás grupos que, en la mayoría de ocasiones, se habían marginado de las manifestaciones. Por eso, en las presentes marchas, además de la tradicional arenga “Amigo mirón, únase al montón, su hijo es estudiante, usted trabajador”, que invita al transeúnte a vincularse a la marcha, este año se han visto varias camisetas y pancartas con la frase: “Que el privilegio no te nuble la empatía”. Una expresión que invita, directamente, a quienes puedan no verse afectados por algunas de las medidas políticas -dada su posición en la pirámide social-, a ponerse en los zapatos del que no es tan afortunado y movilizarse por ellos.

Por Mauro Rivera // @CINEsfuerzoblog

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by • Natalia Reyes • (@nataliareyesg) on

Y aunque la empatía es una habilidad cognitiva y emocional que pertenece solamente a la especie humana, muchas veces, y por razones que no vamos a discutir acá, se nos debilita o desaparece. Es tal el llamado a la empatía en estos tiempos, que muchos artistas e influenciadores han sido criticados por su silencio en el presente diálogo social.

Muchas veces, esta habilidad puede ser “restaurada” a través de varias estrategias. Una de ellas es el cine, que incluso algunos lo llegan a llamar “la máquina de la empatía”. Pues, por noventa minutos, en la oscuridad de una sala y con una buena narración, nos lleva a experimentar la vida de otros haciéndonos capaces de entender sus deseos, conscientes de sus sentimientos y comprensivos con sus necesidades.

Por eso, a continuación, les recomendamos cuatro películas basadas en historias de individuos reales que, a pesar de contar con alguna suerte de privilegio o de estar en otras luchas, logran desarrollar una empatía tan grande por el sentir del otro que se vuelcan a participar en causas que buscan hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Pride (2014)

Dir. Matthew Warchus

Durante el gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) en el Reino Unido, la protesta ante las medidas económicas y sociales de la líder conservadora fueron pan de cada día. Entre ellas, se distinguió la huelga de los mineros de 1984-85. Pararon toda la industria del carbón británica ante la amenaza de cierres y privatizaciones de las minas –cosa que posteriormente sucedió-. Mientras tanto, en Londres, en otra arista de la lucha contra el Thatcherismo, un grupo de activistas LGBT conmovidos por la situación de los mineros que empezaron a sufrir escasez de dinero y provisiones, realizaron colectas bajo la campaña: “Lesbianas y Gays apoyan a los mineros”.

Protagonizada por Ben Schnetzer, George MacKay, Imelda Staunton y Bill Nighy, esta película da testimonio de uno de los hechos que más conmovió las causas sociales británicas, pues demostró que las luchas no se tienen que limitar a defender en los intereses que benefician a los que están en una orilla, sino que la justicia se debe buscar para toda la sociedad.

Jane Fonda in Five Acts (2018)

Dir. Susan Lacy

Este documental aborda la vida de una de las más famosas y controversiales actrices de la segunda mitad del Siglo XX: Jane Fonda. Parte de una de las dinastías más poderosas de Hollywood, la actriz en una constante búsqueda por retar su status quo decide viajar a Europa para trabajar con los directores de la nueva ola francesa; una vez instalada allí empieza a despertar en ella una inquietud social que la lleva a aliarse con el movimiento por los derechos civiles, las causas feministas y también a una radical oposición a la Guerra de Vietnam.

Estas luchas la llevarán a ser considerada como enemiga pública de Estados Unidos y como traidora a su clase, pues aún sigue usando su poder como figura pública para llamar la atención de distintas causas. Más recientemente, hace unas semanas cuando fue arrestada en tres oportunidades por protestar en contra de las pocas políticas del gobierno estadounidense en contra del Cambio Climático.

Diarios de motocicleta (2004)

Dir. Walter Salles

Basada en las memorias de Ernesto “Che” Guevara, esta road movie nos cuenta la historia de cómo el joven médico argentino, luego de querer recorrer la región suramericana en busca de diversión y aventuras, encuentra su verdadera vocación al descubrir que su privilegio no le permitía dimensionar realmente la terrible desigualdad que vivía la región.

Sus impulsos igualitarios se profundizarán en su estancia en una Colonia de Leprosos del Perú, donde se harán evidentes la división entre los “favorecidos” y “desfavorecidos”, situación que finalmente lo llevará a tomar el camino que ya todos conocemos buscando una Latinoamérica más justa.

La lista de Schindler (1993)

Dir. Steven Spielberg

Oskar Schindler fue un empresario alemán miembro del partido Nazi que, con buena reputación y varios sobornos, logró montar una empresa de productos esmaltados. Para hacerla sostenible, contrató al contador judío Itzhak Stern para que le ayudara a financiar la fábrica, situación que aprovechó el contador para reclutar empleados judíos para la fábrica de Schindler evitando así que estos fueran enviados a los campos de concentración nazis.

Luego de descubrir la estrategia del contador y de ser conciente realmente del infierno que vivían los judíos, el empresario empezó a usar todas sus capacidades económicas y a renunciar a privilegios para salvar la mayor cantidad de personas del exterminio.

Más contenido sobre: