Se encuentra usted aquí

.

4 series animadas con mitologías complejas y ocultas

Además de entretenidas, tienen mensajes muy poderosos.
Foto: Cartoon Network.
Foto: Cartoon Network.
Por
Julián Ramírez

“Las caricaturas son para niños”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado esto? Aunque es cierto que actualmente hay muchas series animadas de televisión que buscan a los adultos como público principal —como Rick & Morty, Bojack Horseman y Archer—, la mayoría de caricaturas que podemos ver en canales como Cartoon Network y Nickelodeon siguen teniendo al público infantil como principal objetivo.

Por: Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Por esta razón, muchos se apresuran a calificar a este medio como algo simple, que no busca más que tener a los más pequeños entretenidos un rato. Esto no podía ser más falso. La época en que las series animadas solo buscaban que los niños se antojaran de muñecas y figuras de acción quedó muy atrás. Desde hace varios años, las caricaturas ‘para niños’ no solo están ahí para entretener, sino para ofrecernos personajes complejos, historias con mensajes profundos e incluso intrigantes mitologías que buscan ser descifradas.

Las mejores 20 series de animación para adultos de la historia

Esto último es especialmente interesante. Muchas de estas caricaturas presentan mundos extraños y psicodélicos que, a primera vista, parecen estar allí solo para llamar la atención. Pero si ponemos cuidado a los detalles, descubriremos narrativas —a veces bastante ocultas— que cuentan historias bastante oscuras que parecen no apropiadas para los más pequeños. Así, mientras los niños son felices con las curiosas aventuras de los personajes, los mayores pueden dedicarse a desentrañar lo que se oculta detrás de los colores brillantes.

Estos son algunos de los mejores ejemplos de esto:

Hora de Aventura

Esta excelente serie de Cartoon Network se emitió entre 2010 y 2018 y contó con casi 300 episodios. Cuenta las aventuras de Finn y Jake, un niño muy valiente y un perro capaz de alterar su forma, en el extraño mundo de Ooo. Rescatan princesas, buscan tesoros ocultos y se enfrentan a divertidos monstruos. Sin embargo, poco a poco vamos notando en segundo plano elementos que despiertan nuestra curiosidad. ¿Por qué a Finn le falta un brazo en sus sueños y fantasías? ¿Por qué al planeta Ooo le falta un gran pedazo? ¿Qué tiene de especial la corona del Rey Helado? ¿Por qué no hay más humanos como Finn?

A medida que avanza la serie vamos descubriendo cosas sobre los personajes que jamás se nos hubieran ocurrido. El Rey Helado, la Dulce princesa y la Reina vampiro Marceline comparten historias que se muestran poco a poco y que datan de cientos de años en el pasado. Descubrimos que la historia de Ooo está llena de secretos y a veces el más ínfimo detalle o una línea de diálogo que parece simple sirven como una parte del rompecabezas de lo que en verdad está ocurriendo.

A medida que se acercaba el final de la serie, estos elementos se volvieron más relevantes y contamos con episodios ‘flashbacks’ que llenaron los huecos en la trama. Sin embargo, hasta el día de hoy sus misterios siguen siendo analizados en foros de discusión.

Hace poco se anunció una nueva serie de Hora de Aventura protagonizada por BMO. Nos preguntamos qué nuevos misterios creará y si resolverá algunas de las dudas que nos quedaron.

Gravity Falls

Las teorías y el trabajo detectivesco que emergió de Hora de Aventura es un juego de niños comparado con lo que una serie contemporánea de Disney tenía para ofrecernos. Si las aventuras de Finn y Jake son Lost, las de los gemelos Dipper y Mabel son Los Expedientes Secretos X mezclados con Twin Peaks.

Esta es la historia de dos hermanos que deben pasar las vacaciones de verano con su tío Stan en un pequeño pueblo de Oregón llamado Gravity Falls, en el que los sucesos extraños y la aparición de criaturas sobrenaturales están a la orden del día.

La mayoría de episodios son aventuras autoconclusivas en las que Dipper, Mabel o ambos descubren algo extraño y deben lidiar de formas hilarantes con las repercusiones. Pero todos los detalles, apariciones y objetos que vemos forman parte de una narrativa más grande que abarca misterios cósmicos, sociedades secretas y planes divinos. Muchos de los fanáticos de esta serie se convirtieron en decodificadores amateur en sus intentos de descifrar los múltiples secretos de la serie. Al final de cada episodio podíamos encontrar mensajes cifrados y se pusieron a la venta varios libros que profundizaban en los misterios de la serie, explicaban algunos de sus secretos y generaron nuevas dudas.

Gravity Falls es una serie relativamente corta, aunque sus 40 episodios tuvieron una continuación en forma de cómics.

Steven Universe

El otro gran fenómeno de Cartoon Network. Esta serie creada por Rebecca Sugar, quien trabajó varios años en Hora de Aventura, no es solo una obra maestra de la animación, sino una de las historias más profundas que hemos visto en una caricatura. Además, tiene algunos de los personajes más carismáticos de la cultura pop moderna.

Steven es un niño alegre como cualquier otro, excepto porque su madre es una Gema de Cristal, miembro de una poderosa raza extraterrestre. Como recordatorio de eso, lleva una gema en su ombligo, fuente de diversos poderes que desarrollará a lo largo de la serie y que le permitirán enfrentar un sin fin de amenazas. Lo acompañan Perla, Garnet y Amatista, viejas compañeras de batalla de su madre.

A medida que avanzan los capítulos y enfrenta tanto los dramas comunes de sus vecinos como las amenazas que quedaron rezagadas en la Tierra después de una guerra olvidada, comenzamos a descubrir los secretos de su madre, la razón de su llegada a la Tierra y los peligros que todavía corre el planeta. Esto desemboca en uno de los giros en la trama más sorpresivos de la ficción reciente.

O no tan sorpresivo, después de todo, aquellos que prestaron atención a ciertas líneas de diálogo y detalles en los fondos de las escenas se dieron cuenta con mucha anticipación de las grandes revelaciones que esta serie tenía guardadas.

Después de la serie, la historia se complementó con Steven Universe: la Película y Steven Universe Future, que lidian con las repercusiones de las acciones de la madre de Steven y los efectos emocionales que tuvieron en el protagonista.

Star contra las Fuerzas del Mal

Otra serie de Disney que merece toda nuestra atención. Star es una princesa adolescente común y corriente que solo piensa en chicos, vestidos, pasarla bien y usar su magia para combatir a los monstruos que acechan en el Reino de Mewni. Cansados de lidiar con su hija rebelde, los reyes la envían como estudiante de intercambio a otra dimensión: el Planeta Tierra. Allí es acogida por una familia mexicana-americana. Marco, el hijo de la familia y aficionado a las artes marciales, se convierte en su nuevo compañero en la lucha contra los monstruos que la siguen desde su dimensión para robarle su poderosa varita mágica.

Star contra las Fuerzas del Mal es la combinación perfecta entre las comedias adolescentes y las ‘magical girls’ al estilo de Sailor Moon. Sin embargo, no todo en esta serie son combates y chistes. El Reino de Mewni no es un lugar de fantasía idílico y, aunque nunca abandona su tono bromista e infantil, observamos detalles que apuntan a tragedias del pasado, secretos largamente guardados y venganzas generacionales.

A diferencia de las otras caricaturas de este listado, la mayoría de sus secretos salen a la luz en las últimas dos temporadas y los usa para hacer una crítica contra la monarquía y la opresión de clases. Los combates con poderes mágicos también llegan a niveles tan altos que algunos enfrentamientos no tienen nada que envidiarle a Dragon Ball Z. De hecho, hay referencias más que claras a las transformaciones de Gokú.

Eso es todo por hoy, pero hay muchas más caricaturas con mitologías interesantes que merecen ser vistas. Ben 10, Invasor Zim y She-ra y las Princesas del Poder, por ejemplo, tienen universos bastante detallados, mientras que otras series como Avatar, La Leyenda de Korra y El Príncipe de los Dragones tienen trasfondos impresionantes y detallados en los que hasta la forma de vestir tiene algo para decir sobre las culturas de sus mundos. Si nos vamos a los clásicos, ¿cómo olvidar Gárgolas? Esa estupenda serie de Disney se basó en los escritos de William Shakespeare para dar forma a sus personajes y su pasado.

 

Más contenido sobre: