Se encuentra usted aquí

'Bird Box': ¿Qué hay detrás del éxito viral de la película?

Más allá del meme
Netflix
Netflix
Por
Julián Ramírez

Cualquiera que haya entrado a redes sociales durante las últimas semanas de 2018, seguramente se encontró con muchas imágenes de Sandra Bullock con los ojos vendados. Estas pertenecen a miles de memes inspirados por Bird Box, una película de drama y terror original de Netflix, protagonizada por nuestra querida ‘Miss Simpatía’.

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Y es que Bird Box es un fenómeno absoluto. De acuerdo a Netflix, este film fue visto por más de 45 millones de personas y se convirtió en el estreno más exitoso en la historia de la plataforma. Pero no todo es tan bonito para esta película. La gran mayoría de los críticos han sido muy duros con ella, ha sido acusada de ser derivativa y hasta una copia de películas mejores. Varios analistas han puesto en duda incluso su éxito. ¿Cómo una pequeña película de terror puede generar tanta controversia y discusiones? Vamos a analizarlo.

¿Es Bird Box una buena película?

Una misteriosa fuerza ha ocasionado que la mayoría de la población humana cometa suicidio. Malorie, una sobreviviente con dos niños pequeños, ha decidido aventurarse a través de un río en busca de un lugar seguro, pero hay un problema. Esa extraña fuerza les afectará si la miran, por lo que deben recorrer este peligroso mundo con los ojos vendados. Durante la travesía, Malorie recordará cómo comenzó el horror y a las personas que le acompañaron y ayudaron a sobrevivir.

Ahí tenemos el primer problema de la película. El concepto del viaje a ciegas por el río es intrigante y gracias a otros filmes como Un lugar en silencio y Hush sabemos que la privación de nuestros sentidos se presta para momentos llenos de tensión y suspenso. Pero Bird Box no se desarrolla así. La gran mayoría de escenas pertenece a ‘flashbacks’ en los que Malorie, embarazada, se refugia con un grupo de supervivientes en los días siguientes a la catástrofe.

Aunque la escena en que vemos cómo el mundo comienza a ser afectado es excelente, la dinámica de los sobrevivientes es la misma que conocemos gracias a películas de zombies desde la época de La noche de los muertos vivientes. Ver cómo estas personas se ponen en peligro debido a su propio egoísmo y malas decisiones es algo que resulta muy familiar y hasta aburrido para una parte de su público. Afortunadamente, las excelentes actuaciones de Sandra Bullock, John Malkovich y Trevante Rhodes la salvan bastante.

Otro defecto es la incoherencia de su temática. Inicialmente, se nos presenta a Malorie como una persona que trata de “no mirar a los problemas” esperando que estos desaparezcan por sí solos. Esto encaja perfectamente con la presencia de las criaturas que sólo pueden hacer daño si son observadas. Pero en ningún momento se subvierte o contradice esta idea. No hay forma alguna de enfrentar las criaturas, por lo que la ‘enseñanza’ de Bird Box es que ignorar nuestros problemas es lo mejor que podemos hacer. Esta es una terrible moraleja.

Lo que dicen los expertos

Estas son algunas de las razones por las que los críticos han considerado esta como una película mediocre. Pero como vimos en el caso de Bohemian Rhapsody, esto no necesariamente influye en el éxito de una obra. Hay muchas personas que disfrutaron sinceramente con este filme, incluyendo al maestro del horror Stephen King. El autor de libros como Carrie, El Resplandor y La Torre Oscura dijo lo siguiente:

“Estoy absolutamente encantado con BIRD BOX (Netflix). No crean en las reseñas que la califican de mediocre, creo que en parte son causadas por la ambivalencia de los críticos hacia la plataforma de streaming, en oposición a los lanzamientos teatrales”.

King se refiere a una conocida controversia en el mundo cinéfilo. No son pocos los críticos que se oponen a la forma en que Netflix adquiere películas como ésta para estrenarlas directamente en su plataforma, en lugar de darles un estreno en la pantalla grande. Sin embargo, él se equivoca. Ningún crítico respetable hablaría mal de una película influido solo por la plataforma de su estreno. Bird Box también es una película que recuerda bastante a las obras de este escritor, con personas ‘del común’ afectadas por un fenómeno sobrenatural que nunca es completamente explicado. Ese es su estilo.

Bird Box como éxito viral

Pero sobre todas las cosas, esta no es una simple película. Es un evento cultural y comunitario.

Además de su premisa y de la presencia de Sandra Bullock, una importante causa de su éxito es su fecha de estreno. A mediados de diciembre muchas personas en todo el mundo están saliendo a vacaciones y buscan formas de matar el tiempo. Una película que pueden ver desde la comodidad del hogar y que está siendo fuertemente promocionada es la opción perfecta. Luego llegaron los memes, y la gente quiere participar de ello, así que son atraídos también hacía la película para entender ese montón de imágenes que inundan su Twitter y su Facebook, convirtiéndola en un éxito viral.

Pero esta viralidad y su respectivo éxito han sido puestos en duda. Hay un problema grave con Netflix y es que esta empresa no hace públicos los números de audiencia. Cuando ellos dicen que una serie, película o especial es un éxito, no tenemos los datos para confirmarlos. Empresas medidoras de audiencia, como Nielsen, han dicho en el pasado que sus datos no siempre encajan con lo que dice Netflix.

Y por si esto fuera poco, algunos usuarios de Twitter aseguran que Netflix “fabricó” la viralidad de Bird Box. Según ellos, se usaron cuentas ‘bot’ para publicar memes como este, este, y este. Para decir esto se basaron en que eran cuentas con pocos seguidores creadas hace poco tiempo. Aunque no hay pruebas reales de que dichas cuentas sean falsas, son muchos quienes llegaron a creer que esto se trata de una táctica publicitaria para manipular la atención que recibía la película.

¡Más controversias!

Y las cosas no pararon ahí. Denle la bienvenida al #BirdBoxChallenge

Algunos días después de la explosión de memes sobre la película en redes sociales, algunos fanáticos crearon este ‘hashtag’ mostrándose a sí mismos, familia y amigos tratando de moverse con los ojos vendados (y usualmente, cayendo o golpeándose fuertemente contra algo).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Xochitl Gomez-Deines (@_xochitl.gomez) on

Es difícil saber cuántas personas participaron en realidad de este reto, ya que los medios tienden a sacar las cosas de proporción. Cuando comenzó a ganar popularidad y llegó a ser comentado en shows de televisión como Good Morning America y diarios como The Washington Post, Netflix de inmediato emitió un comunicado para desanimar a la gente de participar en este reto que puede resultar peligroso.

“No podemos creer que tengamos que decir esto, pero por favor NO SE LASTIMEN USTEDES MISMOS REALIZANDO EL BIRD BOX CHALLENGE”.

Pero quién sabe si les harán caso. Ya saben como son las personas.

Resulta increíble, pero así es como una pequeña película de terror que muchos consideran mediocre, una que ni siquiera muestra a sus monstruos, se convirtió en todo un fenómeno. No importa si es verdad que Netflix manipulo su viralidad, o que los números de audiencia no sean exactos, pues no cabe duda de que Bird Box llegó para fascinar al público. El éxito hoy en día no se debe necesariamente a la calidad de una obra o a la cantidad de gente que la vea. Se debe a las conversaciones que genera, las controversias a su alrededor y, sobre todo, a los memes que hacen sobre ella.

Temas relacionados: