Se encuentra usted aquí

.

Carmen Sandiego: 10 datos imprescindibles de un personaje icónico

Netflix trajo este personaje para las nuevas generaciones, pero existe desde hace varias décadas.
Netflix
Netflix
Por
Redacción Shock

Tras el éxito de Black Mirror: Bandersnatch a finales de 2018, Netflix les apuesta nuevamente a los especiales interactivos, esta vez con un capítulo de la nueva versión de Carmen Sandiego, estrenada en 2019. El especial titulado To Steal Or Not To Steal llegará a la plataforma el próximo 10 de marzo.

Aunque la versión de Netflix es reciente, cabe recordar que Carmen Sandiego no es un personaje nuevo. Su primera aparición fue en 1985, como un exitoso videojuego para computadores en el que el jugador pertenece a la agencia de detectives ACME y debe localizar a los criminales de una organización llamada V.I.L.E, que ha robado importantes obras en el mundo. Carmen Sandiego es la villana y líder de V.I.L.E. No fue pensado como un juego educativo, pero, gracias a todos los viajes y peripecias de Carmen y sus cómplices para robar, fue usado como herramienta para enseñar geografía. 

Aquí algunos datos que tal vez no conocía de este personaje. 

En su serie animada de los 90, la voz de Carmen estuvo a cargo de la legendaria actriz Rita Moreno (West Side Story).

El nombre de Carmen surgió por la actriz brasileña Carmen Miranda y el apellido por San Diego, California. Su segundo nombre es Isabella.

Desde su aparición en 1985, Carmen Sandiego ha aparecido en 19 juegos distintos. Es una de las sagas de videojuegos más largas de la historia.

Carmine, el gato de Carmen, aparece en varios de sus juegos y también tiene un pasado criminal.

Se han hecho varios intentos para llevar este personaje al live action y para interpretar a Carmen han sonado nombres como Sandra Bullock o Jennifer López, pero hasta ahora nada se ha concretado.

Aunque no fue planeado así, los juegos de Carmen Sandiego fueron considerados como educativos para enseñar geografía a los niños.

Con base en la historia de los juegos, PBS creó un programa de concurso, luego de conocer un estudio de National Geographic que concluía que 1 de cada 4 estadounidenses no podían identificar el Océano Pacífico en el mapa.

Uno de los episodios de esta serie nunca salió al aire, pues uno de sus concursantes se cayó y se fracturó el brazo.

En la historia de esta serie, solo se registró un error en las preguntas. El concursante respondió correctamente, pero el concurso no lo reconoció así. 

En 1989, con motivo del aniversario 100 del estado de Dakota del Norte, se creó un juego especial de Carmen Sandiego exclusivo de ese lugar.

 

Más contenido sobre: