Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Fait Vivir': un viaje de cumbia gitana

La película estará disponible desde el 14 de agosto.

647852_Foto: Cortesía Telepacífico.
Foto: Cortesía Telepacífico.

Desde el próximo 14 de agosto podremos ver la película Fait Vivir, del director caleño Óscar Ruiz Navia. En lugar de esperar la apertura de las salas de cine, Ruiz Navia decidió apostarle a un estreno digital, por lo que la cinta estará disponible través de la plataforma Mowies.

“Nuestra idea era estrenarla en cines. Pero al ver que no iba a haber salas y revisando las temáticas que propone la película, vimos que era una oportunidad enorme para compartirla, porque uno podría decir que es una antítesis del COVID-19. Es una película que invita a tocarse, a besarse a abrazarse, a bailar. Una película que invita a vivir y resistir. En ese sentido, algo que se veía como un problema, se convirtió en una oportunidad”, afirma el director.

Fait Vivir es un documental que muestra una mirada única a la agrupación multicultural y multidisciplinaria Gypsy Kumbia Orchestra y su apasionante recorrido, tanto geográfico como musical. Una banda gitana tanto en su música como en su aproximación al arte y a la vida. “Nos interesaba hacer una especie de retrato colectivo sobre esta agrupación por la forma en la que asumen su arte y también por la manera en la que asumen la vida y las ideas que transmiten en su obra”, cuenta Ruiz Navia.

Más que un “making of” o un detrás de cámaras de una gira, Fait Vivir es “sobre la música misma, sobre la fuerza reparadora del arte”. “Lo musical es lo que genera el primer desee de hacer la película. Hay algo muy interesante en la Gypsy Cumbia Orchestra y es que ellos quisieron hacer una fusión musical entre la música balcánica y la cumbia. Ellos encontraron que el beat de ambos ritmos era muy similar, entonces uno puede mezclar los vientos del Este, lo que son las trompetas, el trombón, incluso la tuba, con ritmos africanos: el llamador, la tambora, la guacharca, cosas que son más de un ritmo tradicional africano. Esa mezcla era la que me parecía que hacía a la Gipsy Kumbia un proyecto muy especial”.

Algo que hace que Fait Vivir sea distinta al documental musical tradicional es su narrador: un niño que acompaña a los musicos de la orquesta. "La primera vez que fui a un ensayo y vi a un bebé en medio de personas barbudas con tatuajes, llenos de instrumentos, me impactó mucho. Esa imagen me marcó mucho y empecé a grabar mucho desde el punto de vista del niño. Fue la que me hizo decidir hacer la película desde su punto de vista". 

Publicidad

Ruiz Navia cuenta que tenía más de 80 horas de grabación, muchas de las cuales grabó casi que inconscientemente, desde el punto de vista del niño. "Sentía que a través de este camino podía retratar y representar mejor aún esa ideología y esa estética de Gypsy Kumbia Orchestra". 

Gypsy Kumbia Orchestra es una propuesta que invita a bailar e imaginar con música, danza y circo. El proyecto nació en 2012, cuando Juan Sebastián Mejía y Carmen Ruiz, ambos colombianos, se conocieron en Montreal y decidieron unirse en una iniciativa que encapsulara su nomadismo y visión artística. Su equipo reúne hasta 18 artistas de diferentes orígenes y disciplinas y Fat Vivir es un homensaje a su talento, dedicación y pasión. 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.