Se encuentra usted aquí

.

Las 10 mejores películas sobre brujas para ver en Halloween

Películas de brujas para ver en noche de brujas.
Columbia Pictures.
Columbia Pictures.
Por
Julián Ramírez

En 2018, celebramos Halloween con listados de películas que presentaban a los vampiros, zombis y hombres lobo de formas diferentes a la usual. ¿Cómo es posible que no hayamos hecho lo mismo con las brujas? ¡Octubre es el mes de las brujas!

Por Julián Ramírez // @Sir_Laguna

Afortunadamente, no es demasiado tarde para corregir este error. La noche de Halloween se acerca y estamos necesitando recomendaciones de buenas películas de terror, así que aquí tienen un listado con una decena de películas interesantes sobre ‘las concubinas de Satán’ para que pasen una noche escalofriante.

Suspiria (1977)

Tenemos que agradecer a Dario Argento, uno de los maestros del horror italiano, por haber dirigido una de las películas más llamativas a nivel visual y auditivo en la historia del cine de terror. Esta es la historia de Suzy, una joven americana que llega a Berlín para estudiar en una prestigiosa academia de ballet. Pero algo extraño ocurre en el lugar. Las alumnas desaparecen y las profesoras se comportan de un modo extraño. Suzy se sumergirá poco a poco en un mundo de pesadilla mientras descubre la verdad sobre el aquelarre de brujas que controla el lugar.

Suspiria es una verdadera obra de arte que inunda los sentidos. Sus colores vivos y banda sonora de la banda Goblin la han vuelto icónica.

Häxan: Brujería a través de los tiempos (1922)

¿Un documental sobre brujas hecho hace casi 100 años? ¡Eso tiene que ser muy aburrido! Que equivocados están si piensan eso. Esta obra danesa del director Benjamin Christensen es un cuidadoso estudio del Malleus Maleficarum (el libro que la iglesia usó en la edad media para justificar sus cacerías de brujas) y recrea las creencias encontradas allí con lo mejor de los efectos especiales de la época. Solo tienen que ver este tráiler para hacerse una idea de lo genial que resulta.

No solo es un documento interesante para aprender sobre los mitos que rodeaban a la brujería, también es invaluable para los interesados en la evolución del medio cinematográfico. Fue censurada en Estados Unidos por sus escenas de “desnudos, tortura y depravaciones sexuales”. Lo mejor de todo es que pueden verla completa en YouTube con subtítulos en español. Es legal hacerlo, ya que este filme es de dominio público.

La bruja del amor (2015)

¿Por qué será que tantas películas sobre brujas son tan llamativas visualmente? Debe ser brujería. Este filme de la directora Anna Biller, filmado con un estilo technicolor que recuerda las películas de los años sesenta, mira la figura de la bruja alejándose un poco (solo un poco) del género del terror y añadiendo un toque de erotismo. Elaine, interpretada por la bellísima Samantha Robinson, es una bruja obsesionada con hacer que los hombres la amen. Esto la lleva a una espiral de desastres que afectan a todos a su alrededor.

Lo interesante de este personaje es que es una sátira del arquetipo de la "mujer fatal". La película la usa para criticar a aquellas que usan un falso feminismo para obtener beneficios a costa de las demás mujeres. 

Jóvenes Brujas (1996)

No podíamos dejar por fuera de este listado a una película de culto que marcó las vidas de muchas niñas y adolescentes en los años noventa. Jóvenes brujas fue un fenómeno que influyó no solo en la moda —el estilo gótico gozó de un renacimiento gracias a Nancy—, sino que causó un renovado interés en la cultura wicca.

Esta es una historia sobre cuatro chicas que comienzan a usar la brujería para mejorar sus vidas y luego se dejan corromper por su poder. Aunque sus elementos de terror no se dejan ver hasta su tercer acto, sirve como una excelente comedia negra sobre la vida en la secundaria y sobre una amistad bastante tóxica.

La bruja (2015)

Ampliamente considerada una de las mejores películas de terror de la década. La Bruja es una historia cruel y oscura sobre una familia cristiana que habita en un bosque de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, en el siglo XVII. Una fuerza macabra comienza a afectarlos poco a poco y a destruir la familia desde su interior mediante la desconfianza, tragedias y sospechas. No vemos mucho a la supuesta bruja que le da nombre al filme. Aunque eventualmente el horror se desata de formas violentas y grotescas, la tensión viene de ver cómo las relaciones entre los miembros de la familia comienzan a deteriorarse de un modo lento y angustioso.

Es un film denso, lleno de una atmósfera opresiva. Aquellos que solo quieran sustos y violencia probablemente se van a aburrir con ella, pero los demás encontrarán una obra de arte. Además, cuenta con Black Phillip, la cabra más genial de la historia del cine. “¿Te gustaría vivir de un modo delicioso?”

Suspiria (2018)

¿Por qué recomendar el ‘remake’ de una película que ya incluimos en el listado? Porque esta versión de Suspiria, dirigida por Luca Guadagnino (Call me by your Name), es tan genial como la original, pero de un modo completamente diferente. La historia es básicamente la misma. Una chica americana (Dakota Johnson) se une a una academia de baile en Berlín bajo la guía de Madame Blanc (Tilda Swinton) que está secretamente controlada por un aquelarre de brujas. Ahí paran las similitudes.

Esta versión de Suspiria no tiene colores vibrantes ni una trama surreal como la original. Está llena de tonos fríos y cubierta por un ambiente triste que refleja a una Alemania que aún sigue lidiando con los horrores dejados por el nazismo. La trama humaniza mucho más a las brujas y Tilda Swinton se luce con un triple papel maravilloso. Los que tengan la paciencia para llegar al tercer acto se verán recompensados con un desenlace brutal y lleno de sorpresas que los dejará con la boca abierta.

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Pocos directores mezclan tan bien el horror, lo grotesco y lo cómico como el español Alex de la Iglesia. Ya lo había demostrado bien en El día de la Bestia y lo confirma con esta divertida película sobre brujería y la guerra de los sexos.

La trama sigue a un trío de hombres que, tras robar una casa de empeño y secuestrar al hijo de uno de ellos, se refugian en la población de Zugarramurdi. Lo que no saben es que allí se va a celebrar el aquelarre más grande de España y que el niño ha sido elegido para formar parte de un ritual. Esta comedia llena de acción y brutalidad sirve como reflejo de la guerra de los sexos. Aunque se queda en lo básico —las mujeres son neuróticas y complicadas, mientras que los hombres son irresponsables y básicos—, realmente hace reír a carcajadas.

El proyecto de la bruja de Blair (1998)

Tampoco podíamos quedarnos sin mencionar una de las películas más importantes en la historia del terror. No exageramos. El proyecto de la bruja de Blair fue tan influyente que creó el boom de películas estilo grabaciones encontradas que dominó el género por más de una década. Un grupo de estudiantes desaparecen en los bosques de Burkittsville, Maryland, mientras realizaban un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair. Tiempo después se encuentran cintas de video que revelaron lo que les ocurrió. Esta es su historia.

Esta es una elección controversial para esta lista, ya que nunca vemos a la bruja. ¡Ni siquiera podemos estar seguros de que hubiera una bruja! No importa si los horrores que enfrentaron los protagonistas eran reales o imaginados, El proyecto de la bruja de Blair ya es parte importante de la historia del cine.

20 años de La bruja de Blair, pionera en memes, fake news y viralidad

Las brujas de Eastwick (1987)

Un trío de aburridas madres suburbanas que han perdido a sus esposos se unen para fantasear sobre el hombre ideal. Sin quererlo, invocan a un misterioso extraño que comienza a hacer sus sueños realidad mientras aumentan sus poderes mágicos. Sin embargo, cosas horribles también comienzan a ocurrir en su usualmente tranquila población. Cuenta con las fantásticas actuaciones de Cher, Michelle Pfeiffer, Susan Sarandon y Jack Nicholson en el tope de sus carreras.

Aunque es algo ligera en el tema del horror, la endiablada actuación de Jack Nicholson y una monstruosa transformación que sufre cerca del final del filme lo compensan.

Los amos de Salem (2012)

He aquí una película bastante conflictiva. Es amada a muerte por unos y detestada por otros, pero sin duda es uno de los filmes más interesantes en la filmografía del roquero y director de cine Rob Zombie.

Aquí conocemos a Heidi, una DJ y drogadicta en recuperación que comienza a sufrir extrañas alucinaciones tras poner en su estación de radio la canción de una misteriosa banda de rock llamada Los Amos de Salem. A partir de este momento parece comenzar a perder su conexión con la realidad y sus extrañas vecinas parecen extrañamente interesadas en ella. Este es un filme lleno de momentos surreales, fuertemente inspirado en películas como Suspiria y las obras del director Ken Russell.

 

Ahora sí, ¡a celebrar la noche de las brujas!

 

 

Más contenido sobre: