Se encuentra usted aquí

¿Quién morirá en la temporada 8 de Game of Thrones?

Se acerca la temporada final de Game of Thrones, así que preparémonos para lo peor
Cortesía prensa HBO
Cortesía prensa HBO
Por
Redacción Shock

Después de dos largos años de espera sin nuevos episodios, y después de nueve años escuchando una y otra vez la frase Winter is Coming, por fin, podemos decir con más ansiedad que otra cosa, que ahora sí llegó el invierno. Los ejércitos están armándose para la batalla final: los vivos contra los muertos. La última temporada de Game of Thrones significará el fin de una de las historias más épicas de la televisión, el fin de una era. También, la resolución del conflicto: ¿quién se queda con el trono de hierro?

En la batalla, como bien nos acostumbró la serie, habrá bajas. De hecho, hay casas de apuestas y pollas personales circulando con la pregunta clave: ¿quién morirá esta temporada?

Game of Thrones nos demostró que los personajes principales, buenos o malos, pueden morir en cualquier momento y de la manera más dolorosa posible. Para tratar de que no sea tan doloroso, (o, está bien, para aprender sobre el manejo de datos) Wired publicó el estudio estadístico hecho por un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich. Ellos también se preguntan quién va a morir esta temporada (o, en su defecto, morir y revivir como White Walker).

Todos los personajes favoritos están clasificados en la lista de probabilidades. Daenerys Targaryen, la mamá de los dragones, tiene el uno por ciento de probabilidad de muerte; Arya, el 47%; Bronn, parece ser una muerte casi segura,  con posibilidad de muerte del 94%.

Seven Kingson Army, por The Merkins

Los White Walkers anuncian su llegada con una versión de 'Seven Nation Army'

Así suena el clásico de The White Stripes en voz de los temibles caminantes blancos.

El equipo llegó a estas conclusiones con la ayuda de una red neuronal profunda. "Nuestro grupo de investigación, el Rostlab, trata de responder preguntas como, '¿Cómo pueden las mutaciones en nuestro ADN conducir al cáncer?'", Explica Guy Yachdav, líder del equipo en el proyecto. "Tratamos de responder estas preguntas utilizando algoritmos y datos de aprendizaje automático. En este proyecto, queríamos aprovechar nuestros conocimientos técnicos y la pasión por el análisis de datos para responder a las preguntas de Juego de Tronos de las que estábamos obsesionados ".

Las primeras predicciones de Juego de Tronos del equipo fueron en 2016, y fueron, en general correctas: el algoritmo logró predecir que (alerta de spoiler) Jon Snow resucitaría y que Tommen Baratheon, Peter Baelish y Stannis Baratheon morirían.

En este estudio, los datos fueron extraídos de los dos wikis Juego de tronos disponibles en internet. El equipo creó dos modelos predictivos basados en los datos. El primero, cruzando factores como la edad, género, estado civil, en qué libros apareció un personaje y si su cónyuge estaba vivo o muerto; y, después de analizar estos datos, extrajeron las características más importantes y las introdujeron en la red neuronal profunda, lo que arrojó una probabilidad pronosticada de muerte. Tyrion Lannister, otro de los más queridos, tiene, por ejemplo, un 3% de posibilidades de muerte.

El segundo modelo de predictibilidad se basó en  longevidad del personaje. Según, Tatyana Goldberg, miembro del equipo, hay una serie de correlaciones que pueden ser abordadas de forma casi que similar a la que se toman las medidas poblacionales.

A Tyrion Lannister, ser un Lannister en Westeros es bueno para la tasa de longevidad: lo hace estadísticamente un 44.9% menos propenso a morir. Sin embargo, ser hombre es malo: el 22% de los hombres han sido eliminados, en comparación con el 11% de las mujeres. Finalmente, ser un personaje importante aumenta la tasa de supervivencia de Tyrion, pero solo un poco.

Cersei Lannister tiene un 5%; Sansa un 73% y Theon Greyjoy un 10%.

Pueden ver los porcentajes detallados en la aplicación A Song of Ice and Data

 

 

Temas relacionados: