Se encuentra usted aquí

Tercer round: Netflix le declara la guerra al Festival de Cannes

Desde el año pasado hay una pelea entre el Festival y el servicio de TV por streaming
GETTY IMAGES
GETTY IMAGES
Por
Redacción Shock

Desde el año pasado hay una pelea entre el Festival y el servicio de TV por streaming

El 12 de abril, El Festival de Cannes dará a conocer las películas que lucharán por la codiciada palma de oro, cuando eso pase Netflix anunciará si se retira del evento cinematográfico o si continúa negociando con el director del certamen Thierry Frémaux, con quien ha tenido una gran batalla en los últimos 14 meses.

Primer round:
El año pasado, Netflix tuvo dos películas entre las opcionadas a ser premiadas por el Festival de Cannes: The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach y Okja de Bong Joon-Ho. En ese momento la Federacion Nacional de Cine Francés puso el grito en el cielo y exigió que todas las películas del certamen, de forma obligatoria, se exhibieran en teatros de cine de Francia. Frémaux declaró hace un año que las reglas del certamen tendrían un cambio y que a partir del 2018 cualquier filme que desee competir ahí, debe comprometerse a ser distribuido en el país.

Segundo round:
Reed Hastings se pronunció en contra de esa nueva regla en Cannes y declaró que “el festival está en nuestra contra y quiere bloquearnos para que no seamos competencia”. Las aguas se calmaron durante algunos meses, pero volvieron a ponerse tormentosas recientemente cuando el director del Festival de Cine dejara abierta la puerta a que las películas de Netflix participaran en el concurso en categorías paralelas lejos de las principales. Esa medida no ha convencido a muchos debido a que la plataforma de TV por streaming ha hecho una gran inversión para atraer a importantes cineastas a su nueva forma de hacer cine.

Tercer Round:
Netflix aún no ha dado a conocer el listado de películas que envío al Festival, pero varios medios indican que los títulos Norway de Paul Greengrass, Hold The Dark de Jeremy Saulnier, Roma de Alfonso Cuarón y Al Otro lado del viento de Orson Welles serían los filmes que entrarían a participar en esta edición de Cannes.
La plataforma de contenidos ha amenazado que si no se levanta el veto a sus producciones no permitirán que las cintas donde ellos tienen algún tipo de participación en distribución o realización original sean proyectadas durante el festival.

Vea también: En 2017, la película colombiana 'La defensa del dragón' fue seleccionada en Cannes

Netflix quiere imponer su ley y Cannes quiere mantener sus tradicionales reglas. La polémica se mantendrá vigente por los próximos dos meses, recordemos que el festival va del martes 8 hasta el sábado 19 de mayo.

 

Temas relacionados: 
Publicidad