Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Yeison Landero: El heredero de la cumbia

Un digno representante de la tradición musical de los Montes de María y el legado de su abuelo Andrés Landero.

La música colombiana avanza muy rápido y año tras año vemos cientos de talentos emerger. Desde lo folclórico hasta lo urbano, pasando por lo pop y lo experimental, artistas y agrupaciones revuelcan eso que conocemos como "música colombiana" hasta el punto de crear una masa diversa con propuestas para todos los gustos. Como suele pasar cada año, hemos escogido 26 artistas por los que apostamos, los que tienen todo para hacer del 2019 su año, y que estamos anunciando en orden alfabético. Párenle bolas porque serán los protagonistas del sonido que se viene. Con ustedes, Yeison Landeros.

Por Mariangela Rubbini // @bilirubbini

Andrés Landero, uno de los folcloristas más significativos del Caribe colombiano, falleció el 1 de marzo del año 2000, hace ya casi dos décadas. Este gran maestro, considerado “Rey de la cumbia” y “Rey vitalicio del Festival de la leyenda vallenata”, era abuelo de Yeison Landero, una de nuestras apuestas musicales para este 2019 y quien, siendo todavía muy niño, aprendió de su abuelo a tocar el acordeón, a componer canciones, y también el particular gusto por los sonidos más tradicionales de nuestro país. Yeison nació en San Jacinto de Bolivar, y en los inicios de su carrera artística quiso autodenominarse “El heredero de la cumbia”, precisamente por todo lo que representaron para él las enseñanzas de Andrés Landero. Como era de esperarse, Yeison creció rodeado de música en vivo, de fiestas vallenatas y cumbieras, de tambores y de acordeones. Aprendió viendo tocar y hacer música, no solamente a su abuelo, sino también a Lisandro Meza, Calixto Ochoa y Abel Antonio Villa, entre muchísimos otros juglares, con quienes muy a menudo se reunía en su casa Andrés Landero.

Hoy Yeison es cantautor e intérprete del acordeón, dice representar la tradición musical de los Montes de María y el legado de su abuelo, de quien aprendió no solamente su arte, sino la importancia del rescate de los sonidos tradicionales y la necesidad que existe hoy de acercarlos a las generaciones más jóvenes para que no se pierdan en el camino y en el día a día del consumo de tanta música desechable.  Tan es así que Yeison quiso que su primer disco llevara el título “Landero vive”.

Publicidad

Este artista Sanjacintero, de 33 años de edad recién cumplidos, estudió música, pero también derecho. Lo primero en la Universidad de Bellas Artes de Bolívar, y lo segundo en la Universidad de Cartagena. Ha tenido la oportunidad de conocer y de presentarse en los mismos escenarios con artistas y agrupaciones como los Gaiteros de San Jacinto, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Poncho Zuleta, Peter Manjarrés, Café Tacvba, Los Ángeles Azules y Celso Piña, a quienes dice admirar tanto como a su abuelo. El show en el que interpreta su álbum “Landero vive” ya ha sido visto en países como Estados Unidos, Europa y Canadá.

Escuche el álbum Landero Vive:

 

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO