Se encuentra usted aquí

2 espacios de arte independiente en Cali que debe conocer

Sr. Arte, salve usted la patria.
Casa Fractal
Casa Fractal
Por
Elkin Escobar

Lugar a Dudas y Casa Fractal son dos espacios independientes en Cali dedicados a la creación artística en diversas disciplinas. Aquí se los mostramos. 

Por Elkin Escobar // @ElkinEscobarB

Donald Trump quiere iniciar la tercera guerra mundial, hackearon uno de los videos con más reproducciones en la historia (Despacito) y con las elecciones presidenciales de Colombia a la vuelta de la esquina, el futuro parece incierto. ¿habrá alguna solución?

Lugar a Dudas y Casa Fractal son iniciativas que desde la Cali y su periferia advierten la situación actual y proponen una solución distinta. En palabras de Víctor Albarracín, director artístico de Lugar a Dudas “Si todo se está descarrilando y estamos perdiendo los espacios sociales para tener una vida decente, lo mínimo que podemos hacer es un poco de ruido mientras caemos al abismo”. 

Frente a este desconcertante paisaje con tintes de modernidad solo nos queda ser felices, porque la felicidad es la condición más alta de rebelión. Y que mejor forma de ser feliz que usar el arte como bandera, entendido éste como la manifestación más profunda de los sentimientos del individuo y la sociedad.

Sr. Arte, salve usted la patria.

Lugar a Dudas

Calle 15N # 8N - 41

“Parece que en este momento nadie tiene derecho a dudar o equivocarse. Lugar a Dudas plantea como base que es necesario cometer errores y que esos errores son fundamentales para producir pensamiento crítico” apunta Albarracín sobre la propuesta que hace trece años iniciaron los artistas Óscar Muñoz y Sally Mizrachi como una alternativa para proponer y generar proyectos artísticos.

En 2005, Óscar y Sally reunieron a un grupo de creadores y apasionados por el arte y dieron inicio este proyecto. Muchas veces turbados por la duda y la incertidumbre. No querían un museo, ni una galería de arte moderno, querían un escenario para “crear”, generar interacciones con otros artistas y poner en contexto a Cali con el resto del mundo.

lugar_a_dudas_3.jpg

Hoy, al acercarse a la sede de Lugar a Dudas ubicada en el barrio Granada, aparece en primer plano “La Vitrina”, una sala de exposiciones con una gran ventana que permite a los transeúntes apreciar las obras aquí expuestas. Más allá de la estética está la dimensión política de hacer arte, Lugar a Dudas es un escenario para que los artistas se comuniquen con la sociedad de distintas formas, entre estas un centro de documentación de arte abierto al público, una sala a disposición de artistas y colectivos para la creación y experimentación conocida como “El Ensayadero”, un plan de formación denominado “Escuela Incierta” y un programa de residencias artísticas con amplio reconocimiento dentro y fuera del país.

lugar_a_dudas_4.jpg

El tiempo y el trabajo sin ánimo de lucro permitieron la consolidación de un espacio donde personas que piensan diferente y que tienen practicas e intereses distintos pueden interactuar. El cuestionamiento del poder, la apreciación de nuevas dinámicas sociales y las propuestas en contravía son las características que agrupan a las trece personas que conforman el equipo base de Lugar a Dudas y a los transeúntes y habitantes que en algún momento le han dado lugar al cuestionamiento en pro de nuevas ideas, a pesar de lo que esto implique.

En esta perspectiva “el simple hecho de asumir una vida como artista es ya un ejercicio de resistencia contra unas dinámicas sociales que te obligan a contribuir de una u otra manera con una estructura social que está hiperdividida y que coarta la libertad individual” según afirma Víctor Albarracín. Participar de este acto de contrariedad así sea por un par de horas contribuye al goce y a la realización personal.

 “En estos espacios de resistencia también tiene que haber un montón de deseo, de placer y de ciertas formas de alegría” señala Víctor Albarracín.

Casa Fractal

Calle 4 # 4-42 

Seis años después del nacimiento de Lugar a Dudas un colectivo autodenominado Teléfono Roto que tenía en sus filas veintitrés jóvenes interesados en apoyar el arte de la ciudad dio inicio a Casa Fractal un espacio artístico y cultural independiente que en sus primeros años se conocía como Casa Alquimia. Para Jaime Manrique uno de los fundadores de esta iniciativa “Casa Fractal es una plataforma que articula los movimientos artísticos y culturales y desarrolla herramientas que permiten que estas y otras formas de “hacer” se consoliden”. 

Santiago de Cali ha sido una ciudad llena de procesos artísticos en emergencia y con trayectoria, pero con un bajo nivel de público consumidor. Por medio de Casa Fractal el colectivo Teléfono Roto en compañía de la revista Cartel Urbano iniciaron un proceso de investigación-acción con el fin de crear estrategias que aumentaran el consumo de las expresiones artísticas de la ciudad. En este proceso descubrieron herramientas que les permitieron mantenerse activos en medio de la efervescencia de los nuevos proyectos que surgían a su alrededor y convertirse en una plataforma de lucha en pro de nuevas dinámicas sociales. 

casa_fractal_3.jpg

“El arte y la cultura son un sector productivo, pero que funciona con dinámicas muy diferentes a los de los otros sectores económicos” señala Manrique. Este colectivo además de implementar un sistema de economía colaborativa ha ideado y puesto en práctica otras formas de desarrollo artístico, cultural y social. Un sistema orgánico que cubre los ejes básicos de la sociedad.

Casa Fractal funciona mediante un diagrama organizativo no jerárquico que permite a quien desee hacer parte de este proyecto acceder a los “simulacros”, herramientas implementadas para pensar otras formas de desarrollo cultural. Los simulacros hacen referencia a componentes que van desde el Bancomun, un banco que sistematiza todo el flujo de recursos multidimensionales, en especies, espacios, dinero y pone a disposición los medios para que se lleven a cabo los procesos artísticos hasta el Bien Ser o simulacro de salud; pasando por Unicult, el simulacro de educación; Contamos lo que Pasa, el sistema de medios de comunicación y Red Pública, el simulacro político que permite la organización como sociedad civil para generar procesos de incidencia política.

casa_fractal_4.jpg

La red Casa Fractal hoy conecta en Colombia a Cali, Cartagena, Bogotá, Medellín, Armenia, Pereira, Pasto e Ibagué. Y por medio de ecosistemas como la música, las artes escénicas, las artes visuales, la comunicación y el periodismo, lo audiovisual y los movimientos sociales ha logrado sumar adeptos. El festival Grito Rock que se organiza en 400 ciudades del mundo, el encuentro latinoamericano de mujeres ELA que en 2017 reunió a mil mujeres de 23 países y el festival de artes escénicas Brújula del Sur son solo una muestra de la labor que desarrolla este colectivo.

Usando el arte como herramienta de empoderamiento ciudadano, conectando procesos online y offline y de la mano de colectivos con el mismo fin en Colombia y el mundo los seis integrantes del equipo base del Casa Fractal continúan hoy en la lucha por una nueva concepción del arte y la cultura.

“Nosotros creemos que todo está por cambiar. Hoy el mundo nos demanda tener una conciencia como ciudadanía mas asertiva para poder analizar el panorama y unirnos con los demás, porque solos no podemos” Comenta Jaime Manrique.

Temas relacionados: