El centro de Medellín, la tradicional Comuna 10, está volviendo a tomar protagonismo en la ciudad. Lugares de fiesta (para la pre y para el remate), casas culturales, centros de exposiciones, salas de conciertos, entre otros, son los espacios que recuerdan que no toda la diversión está en el Poblado.
Por: Juan Sebastián Fernández
La naturaleza del centro de una ciudad es recibir a todos a quienes la habitan, representar a sus ciudadanos y ser el punto de encuentro de sus esperanzas. Sin embargo, algunos centros de ciudad se convierten en el nido de los grandes problemas, alejando a las personas, transformando a las calles más simbólicas en inhabitadas zonas de tránsito.
Así ocurría en Medellín hasta cuando, desde hace aproximadamente cinco años, teatreros, comerciantes, dueños de bares y restaurantes, se unieron para mejorar, de manera cívica y pacífica, su centro, la Comuna 10, tradicional Candelaria, mediante una alianza representada por múltiples espacios que son plataforma de diferentes manifestaciones artísticas.
Publicidad
Desde entonces han surgido lugares en donde uno puede estar de fiesta, tomarse unas cervezas, conocer gente distinta, bajo el amparo de una exposición, de un concierto, de una conferencia o de un desfile. Así, la fiesta es cultura y la divulgación artística toda una celebración. Estos son algunos de esos espacios, que siendo plataforma están logrando que los más jóvenes crucen la neblina de los miedos en busca de las propuestas culturales del momento:
Casa de la Luna
Publicidad
Avenida San Juan (calle 44) # 42 – 55
https://www.facebook.com/casadelalunaeventos
Una mansión inhabitada, con sábanas que cubrían los muebles como si fuera una película de terror, fue acondicionada en el 2009 para que llegara a ser un importante escenario clandestino para todos los DJ. En este rincón tan abierto como inédito se realizan conversatorios y se dictan talleres de guion, de improvisación dramática, de maquillaje y de producción, además de ser un café, un cine club, un bar, una galería y un hostal. Aquí se han presentado diferentes colectivos como Esteriópsis, Los Black Sheep o el Club Perro Negro y, debido a sus pintadas en vivo, a sus fiestas y a su estilo, el lugar ya es uno de los recomendados del Centro tanto para inicios de fiesta como para remates. Entre los grafitis, las fotografías y los murales que tapizan su interior, han estado Dj nacionales como M.A.LA., NativeMoon, Derout, Markovish, entre otros; e internacionales como Veronika Vassika, Rhalix, siempre acompañados por Vj-Kaos, genio del mapping.
Publicidad
La Casa - Centro Cultural
Publicidad
Calle 53 # 47 – 44
https://www.facebook.com/lacasabarmedellin
Ubicada en la calle Maracaibo, en una casa cuya construcción se basó en planos del ingeniero belga Agustín Goovaerts, este lugar abre sus puertas para que, por medio de encuentros académicos, la palabra sea protagonista. También, en sus centenarios muros, se exhiben muestras fotográficas, se exponen obras de artes plásticas y cada tanto, se proyectan ciclos de películas: el más reciente fue de cine Rosa y Erotismo, y el de este año, como una manera de unirse con la 6ª Muestra Nacional de Imágenes para la Memoria, se trabajará la temática de Amor y Muerte. Además, con el objetivo de fomentar masculinidades diversas, algunos hombres con buen gusto y suficiente motricidad, se reúnen en el llamado Costurero de La Casa.
Casa Prado
Publicidad
Carrera 50 # 64 – 00
https://www.facebook.com/CasaPradoVintage
Publicidad
Suntuosa, elegante y llamativa es la esquina donde está ubicada esta casa que ha sido el sitio donde la moda, el arte y la cultura han servido de excusa para cuidar del barrio, de su patrimonio y de su buen uso. La creatividad requerida para superar con estilo los diferentes tipos de dificultades que representa el sostenimiento de estas mansiones patrimoniales, ha llevado a que se organicen varios eventos como desfiles, conciertos de artistas emergentes, exposiciones, perfomances y fiestas electrónicas. Se destacan los “atardeceres de solle” los primeros miércoles de cada mes y las mascaradas celebradas cada 31 de octubre.
Plazarte
Publicidad
Carrera 50 # 59 – 32
https://www.facebook.com/CafePlazarte
Publicidad
Ubicada en una de las casas patrimoniales del tradicional Barrio Prado, este Centro Cultural nace a manera de resistencia cultural. Con el objetivo de generar espacios y pensamiento en torno al arte y a los artistas, este lugar, epicentro del Festival de Cantautores Tesituras, de un sinfín de conversatorios literarios y de exposiciones, ha sabido resaltar entre los demás planes de la agenda nocturna.
La Pascasia
Carrera 42 # 46 – 46
https://www.facebook.com/casapascasia
Publicidad
Escenario, sala de exhibiciones, bar y discoteca donde resuenan diversos ritmos y músicas, este lugar, que cuenta con una orquesta y un fanzine propios, es una novedosa alternativa que reúne en diferentes eventos a un público variado. Este sitio, que es donde están ubicadas las oficinas de Universo Centro, Música Corriente y Grupo Hangar, no ha cumplido su primer año y ya ha sido sede de seminarios, de lanzamientos de cortometrajes, de festivales de historietas e historietistas, como el Entreviñetas, de música, como el de Noche de Velas, y de periodismo, como el Gabriel García Márquez.
Bonus: los teatros
Publicidad
El Pablo Tobón Uribe, el Matacandelas, el Porfirio Barba Jacob, el Trueque, el Ateneo: diferentes entre sí e impulsados por la fuerza que cada uno de manera individual ha ganado, los teatros del Centro son ahora más visitados y tenidos en cuenta por la ciudadanía. Conversatorios, proyecciones de películas, conciertos, ferias y presentaciones de editoriales independientes, son las actividades que dinamizan la movida en esta zona.