Se encuentra usted aquí

6 razones por las que los memes serán clave en estas elecciones

No son tan inofensivos como parecen.
Movimiento naranja 2.0.
Movimiento naranja 2.0.
Por

Los memes son cada vez una parte más importante de nuestras vidas. Los vemos en Facebook, Twitter, Instagram y ahora hasta en el grupo familiar de WhatsApp. A menudo son percibidos como diversión inofensiva de Internet. ¿Pero será que los montajes hechos en Paint, los pantallazos de Los Simpson y los animales chistosos tienen el poder de ganar unas elecciones? 

Pregúntenle a Donald Trump, "el primer meme elegido presidente" según 4chan, una de las mayores comunidades de Internet. A punta de memes, Trump logró pasar de magnate presentador de realities, a tener el cargo más poderoso del mundo. En Inglaterra, el político de derecha  Jacob Rees-Mogg ha ganado popularidad con sus publicaciones en redes y también ha ganado estatus de 'meme'. 

¿Pasará algo así en las próximas elecciones en Colombia? Aquí algunas razones por las debemos ponerles más cuidado a los memes en época electoral. 

Son fáciles

El 60% de los millennials se informa a través de las redes sociales, según datos de International Business Times. En Colombia, la actividad que más hacemos en smartphones es consultar redes sociales, de acuerdo con el estudio de Cintel de comunicadores digitales. “La inmediatez y la necesidad de exposición que nos han traído las redes sociales convierten a los memes en una herramienta perfecta para parecer –o ser– astutos en medio de la viralidad”, nos dice Isabel González, especialista en marketing político.

 

:v

Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Tuesday, April 3, 2018

Son atractivos

Los memes suelen tener personajes conocidos o chistosos, referencias populares, o canciones conocidas, lo que captura inmediatamente nuestra atención. “El humor es uno de los mejores canales de comunicación”, opinan los creadores de Movimiento Naranja 2.0, una comunidad con más de 78.000 usuarios en Facebook dedicada a hacer y compartir memes. 

 

:v

Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Sunday, April 1, 2018

Son incluyentes

No importa que sus habilidades en Photoshop no sean las mejores. Ahora es cada vez más sencillo crear sus propios memes y compartirlos. Tampoco importa su posición política: Hay memes para todos los candidatos y todas las ideologías. En 2017, el creador del personaje Pepe the Frog, Matt Furie, tuvo que matarlo, luego de que movimientos de extrema derecha lo usaran para hacer memes racistas con mensajes de odio.

 

Impaktado :v

Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Tuesday, March 20, 2018

Son sencillos

“El meme contiene todo un mensaje que podría ser muy largo si se plasmase –por ejemplo- en un texto. El meme sintetiza una idea en una imagen, el resultado es un éxito comunicacional”, opinan los creadores de Movimiento Naranja. Son una manera fácil y rápida de representar un concepto. 

 

:v

Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Friday, March 16, 2018

Nos hacen sentir bien

“Compartir memes nos hace ver actualizados, enterados. Ponerlos en nuestras redes o grupos de Whatsapp nos hace sentir que estamos haciendo parte de algo importante y no nos estamos quedando cruzados de brazos”, opina Isabel. Y con los ‘likes’, obtenemos una recompensa social.

 

Según los uribistas el tomarse unas fotos con alguien significa ser igual a ese alguien. ¿O sea que Uribe es castrochavista?

Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Friday, March 16, 2018

Refuerzan opiniones

Para Mateo Gómez, con experiencia en asesoría de imagen de publicidad e imagen política, “los memes refuerzan posiciones, mientras crean aversión por puntos de vista contrarios u opuestos al propio. Cuando se aprecia un meme, por ejemplo, de Petro, y se es del Centro Democrático, inmediatamente genera rechazo. En ese sentido, los memes han generado personas que solo rechazan lo diferente y alaban lo que es igual a ellos”.

¿La gente se limita a ver solo la información que ve en los memes sin verificar? De acuerdo con los creadores de Movimiento Naranja, “existen sectores de la sociedad colombiana que como se dice en el argot popular “no tragan entero”. Otros, como por ejemplo los adeptos del uribismo son muy susceptibles de engaño, como cuando les dicen que si se elige a un(a) candidato(a) alternativo a los de siempre la niñez será “homosexualizada” o que seremos como Venezuela y por lo tanto, cargadas de pánico, votan por los mismos de siempre perpetuando así la problemática política, social y económica del país”.

 
Posted by Movimiento Naranja 2.0 on Tuesday, March 13, 2018

En palabras de la investigadora Anastasia Denisova, los memes son la comida rápida de la información. Así como esta comida es muy atractiva pero realmente no tiene mucho valor nutricional, eso sucede con los memes: puede que sean entretenidos, pero no deben ser lo único que cosuma si se quiere informar. 

Temas relacionados: