Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

AFROPUNK: 5 estéticas afrocentradas que se ven en el festival

Ya estamos en temporada de Afropunk Brooklyn y viene el Afropunk Bahía, y uno de los grandes atractivos del festival son sus asistentes. La identidad africana se mezcla con la moda alternativa dándonos looks en cada Afropunk que no podríamos encontrar en otro lado. Hoy les hablamos de 5 estéticas que probablemente veamos este 26 y 27 de noviembre en la edición brasileña del festival.

634997_afropunk_41.jpg
afropunk_41.jpg

Afropunk se refiere a la participación de la diaspora africana en subculturas alternativas. Aunque nació inicialmente como el título de un documental que examinaba el rol de la gente negra como minoría en la escena punk, se ha extendido para referirse a los looks afrocéntricos alternativos.

1. Afropunk

2021 AfroPunk Atlanta
Afropunk, 2021
Paras Griffin/Getty Images

Publicidad

La original, la estética que inspiró el documental y que inspira a tantas personas que asisten al festival cada año. El Afropunk toma elementos del punk británico tradicional (telas de tartán, chaquetas de cuero, mallas, accesorios en cuero y metal) pero sin dejar de enfatizar elementos típicos de la cultura afrodiaspórica. Suelen llevarse estilos de cabello naturales africanos (afros, twas, twists, locs, cornrows) con colores vivos, y como accesorios artículos referentes a los movimientos antirracistas de los 70s, como gafas oscuras y boínas negras.

2. Afrochella

AFROPUNK Atlanta, GA.
Afropunk 2019
Paul R. Giunta/Getty Images for Ketel One Famil

Toma su nombre del festival africano que se celebra en Accra, Ghana, Afrochella. Al igual que la famosa estética coachella, busca ser cómoda, fresca, y más basada en accesorios que en la ropa como tal. Si bien el uso de telas africanas es clave, el centro de atención siempre son los peinados y accesorios, pues son lo que le da el look de 'tradicional reinventado'. La pintura corporal es una de sus grandes características, con patrones blancos tradicionales decorando la cara, el pecho o los brazos.

3. Afrofuturismo

Afropunk 2018
AFROPUNK 2018
Paras Griffin/Getty Images

Publicidad

Desde el estreno de Black Panther, el afrofuturismo se popularizó como nunca antes, pero esta estética viene del boom de libros de ciencia ficción afrocentrados de los 90. Esta estética imagina una ciencia ficción afrocentrada y esto se ve reflejado en los atuendos de quienes la llevan: telas africanas combinadas con telas metálicas, tornasol y transparentes; accesorios plateados y elaborados; y siluetas similares a las que vemos en Star Wars. Es el estilo ideal para quienes están del lado más atrevido y elaborado de la moda.

4. La Sape

Sapeurs en Kinshasa, RDC
Sapeurs en Kinshasa
Per-Anders Pettersson/Getty Images

Publicidad

Para los que prefieren verse impecables que no pasar calor, esta moda congoleña es ideal. Aunque la subcultura conocida por muchos como los "Dandys del Congo" tiende a asociarse con hombres mayores, muchos jóvenes han abrazado la Sape, un estilo caracterizado por trajes de colores vivos, completos y normalmente, carísimos. Los sapeurs y sapeuses son el centro de atención adonde vayan, con sus pipas, bastones, sombreros, o simplemente con sus coloridos trajes de cinco piezas.

5. Black Barbie

2019 Afropunk Atlanta
Afropunk 2019
Marcus Ingram/Getty Images

Pelucas, uñas acrílicas largas, rosados, juguetes como accesorios; la estética Black Barbie es perfecta para quienes van por un look femme. Aunque ha sido popularizado por raperas negras, las primeras referentes de la estética Black Barbie fueron las modelos e íconos pop de los 80 y 90, que tras el lanzamiento de la primera Barbie negra en 1979, fueron combinando las características clásicas asociadas con la hiperfeminidad de Barbie y el mundo rosa de Mattel, con las estéticas de los barrios afroamericanos.

La creatividad de la diaspora africana está evolucionando constantemente en nuevas subculturas y el Afropunk siempre le da un espacio a quienes las crean y las llevan.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.