Llovió a cántaros en el desierto de Nevada, lo que significa que los asistentes al festival Burning Man están atrapados en una gran cantidad de barro, según reportan varios medios estadounidenses.
A los asistentes del Burning Man, más de 70.000 personas, se les ha pedido que permanezcan en los campamentos, conserven alimentos y agua y se les impide salir del desierto Black Rock, espacio donde se desarrolla el evento.
Los organizadores indicaron que los cierres podrían durar, ya que los informes locales describieron las condiciones en el festival como "traicioneras" con "barro espeso y viscoso adherido a los zapatos y a cualquier otra cosa que tocara".
Publicidad
"No se permite conducir en la playa excepto vehículos de emergencia", dijeron los organizadores del evento en un comunicado a las 5 a.m. del sábado. "Si se encuentra en [Black Rock City], refúgiese en el lugar y manténgase a salvo".
Best Wetting Man ever. No one is getting in or out of here anytime soon. #burningman #BurningMan2023 pic.twitter.com/VLsglmXaYF
— Eddie Codel (@ekai) September 2, 2023
Publicidad
Las perturbaciones relacionadas con el clima han impedido la limpieza y el vaciado de miles de baños portátiles. Los organizadores dijeron que se esperaban más lluvias hasta el domingo antes del fin del evento, el próximo 4 de septiembre.
En el día inaugural del festival, el pasado 28 de agosto, activistas climáticos y anticapitalistas bloquearon una carretera que conducía a Burning Man. Esto creó kilómetros de embotellamiento y provocó enfrentamientos con automovilistas y guardabosques tribales en el desierto de Nevada, según reportó Los Angeles Times .
El bloqueo tenía como objetivo llamar la atención sobre “la incapacidad del capitalismo para abordar el colapso climático y ecológico”, según un comunicado de Seven Circles, una coalición de organizaciones activistas que organizaron la protesta.
"El bloqueo también es una protesta contra la popularización de Burning Man entre las personas adineradas que no viven los valores declarados de Burning Man, lo que resulta en la mercantilización del evento", dijo Seven Circles.
Publicidad
Sobre Burning Man
Burning Man ocurre cada año en la "ciudad" de Black Rock, Nevada, Estados Unidos. Black Rock City no es un municipio ni tiene gobierno, solo existe durante la semana de Burning Man, es decir, es una ciudad temporal construida por los participantes hasta el primer lunes de septiembre, día del trabajo en Estados Unidos. Su fuerte son las expreisones artísticas en vivo, como música y performance.
Publicidad
El nombre del evento viene de la ceremonia que le da cierre: la quema simbólica de una gran escultura de madera de madera, denominada el Hombre, que ocurre en la penúltima noche.