Se encuentra usted aquí

Así es abortar en Latinoamérica y luchar por los derechos reproductivos

El 28 de septiembre se conmemora el “Día Global por la Despenalización y Legalización del Aborto".
Mariano Martino // Getty Images
Mariano Martino // Getty Images
Por
Carmenza Zá

Hace unos meses, en pleno auge de la lucha de las mujeres argentinas por despenalizar el aborto en su país, un grupo de 27 mujeres periodistas de 18 países distintos (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil) hicieron una investigación que permitiera “relevar el estado jurídico, social y humano de los derechos reproductivos en la región, para entender cómo abortan y cómo están luchando por sus derechos las mujeres latinoamericanas”. 

Por ZaCarmenza // @ZaCarmenza

Hoy, 28 de septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, consideramos conveniente recomendársela a las y los lectores de Shock, como contribución a un debate informado y responsable.

Así es la lucha porque el aborto en Colombia sea libre

La investigación llamada Despenalización del aborto en América Latina fue liderada por Chicas Poderosas Argentina y está dividida en dos partes. La primera de ellas cuenta con un mapa que permite ver en qué va la legislación del aborto en varios países latinoamericanos, desde Cuba y Uruguay en los que no hay limitaciones en los motivos para acceder al aborto hasta casos como El Salvador, Honduras, Guatemala o Brasil en los que la interrupción voluntaria del embarazo está totalmente prohibida, incluso en los casos en los que la vida de la mujer está en riesgo.

En algunos de estos países, incluso, los abortos espontáneos o que se producen de forma natural, pueden llevar a la mujer a la cárcel.

Esta primera parte de la #InvestigaciónPoderosa presenta los resultados hallados para Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Uruguay. Contiene, además de la información legislativa acerca del aborto en cada uno de estos países, datos de contexto, de la tasa de embarazo adolescente y una selección de historias de mujeres que han abortado y que permiten entender el impacto de la legislación en la seguridad y dignidad con la que cada una de ellas vivió la experiencia.

La segunda parte muestra la situación en México, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Cuba y Bolivia. Esta entrega de la #InvestigaciónPoderosa mantiene el mismo formato de la primera y completa el panorama regional del acceso al aborto.

Si bien  Belice, Surinam, Guyana, Guyana Francesa, y otros países del Caribe no están incluidos en la publicación de la investigación, el carácter colaborativo y abierto del proyecto permite que cualquier mujer interesada en aportar datos todavía pueda hacerlo. Basta escribir a chicaspoderosasargentina@gmail.com  para recibir información del cómo participar.

Algunos de los resultados destacados de la investigación son:

  • La mayoría de los países carece una ley de educación sexual integral y, en los casos donde sí existe, denuncian su falta de implementación.
  • El embarazo adolescente [en Latinoamérica] es uno de los más altos del mundo, según organizaciones internacionales.
  • El acceso a la información confiable sobre estos países es de muy complicado rastreo, por falta de datos oficiales y por una cobertura esporádica o sesgada por medios de comunicación locales.
  • [Existen] historias de mujeres diversas que, pese a sus condiciones particulares, comparten vivencias de violencia obstétrica sistemática

 

En el marco del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, el 28 de septiembre fue declarado “Día Global por la Despenalización y Legalización del Aborto”. El día fue elegido para conmemorar que el 28 de septiembre de 1871 fue promulgada en Brasil la “Ley de Libertad de Vientres” que consideraba libres a los hijos e hijas de mujeres esclavas que nacieran a partir de la promulgación de la Ley.

Hoy, 28 años después de aquel encuentro en Argentina, investigaciones como la realizada por Chicas Poderosas demuestran que todavía hace falta un camino largo para que a todas las mujeres les sea reconocido el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Temas relacionados: