El tercer lunes de enero de cada año se le conoce como Blue Monday, el día más triste del año. Esta efeméride, creada por el psicólogo Cliff Arnall en 2005, se basa en una fórmula matemática que combina factores como el clima, la deuda, el tiempo transcurrido desde Navidad, el incumplimiento de los propósitos de año nuevo, etc.
Pero su fórmula no es la más prolija.
La validez científica de esta fórmula ha sido cuestionada por muchos expertos . De hecho, la British Psychological Society ha declarado que no hay evidencia que respalde la afirmación de que el Blue Monday sea el día más triste del año.
A pesar de su origen pseudocientífico, el Blue Monday se ha convertido en una fecha popular en todo el mundo. Especialmente, en términos comerciales.
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Muchas empresas aprovechan este día para bombardearnos con ofertas y descuentos, y los medios de comunicación suelen dedicar artículos y reportajes a este fenómeno. (Así como este que estamos escribiendo). Pero vamos a intentar explicar este fenómeno .
¿Por qué se supone que nos sentimos tristes el Blue Monday?
- La quietud de enero: después de la Navidad, muchas personas tienen que hacer frente a la cuesta de enero, un periodo de gastos elevados y bajos ingresos. Esto puede provocar estrés y ansiedad, que pueden contribuir a la tristeza. Se nota, en cualquier caso, que el que inventó el Blue Monday no vive en el tercer mundo.
- El incumplimiento de los propósitos de año nuevo: muchas personas se proponen nuevos propósitos para el año nuevo, como perder peso, dejar de fumar o aprender un nuevo idioma. Sin embargo, la mayoría cumplen estos propósitos, lo que puede generar sentimientos de frustración y desmotivación.
- El frío y la oscuridad: aunque en Colombia no tenemos estaciones, en otras partes del mundo el invierno suele ser una época del año en la que los días son más cortos y las temperaturas más bajas. Esto puede provocar una disminución de la serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo. En ciudades como Bogotá, por ejemplo, el bajón aparece varias veces durante el día.
El término fue usado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, una agencia de viaje. Y, a decir verdad, así se quedó, como una movida publicitaria que, en últimas, tiene sentido si lo pensamos desde el cine. Pero más adelante hablaremos de esto.
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La explotación comercial de la tristeza
Los comercios y las marcas utilizan el Blue Monday como forma de publicidad de varias maneras.
Una de las más comunes es lanzar ofertas y descuentos especiales para este día. E sto se basa en la idea (capitalista) de que las personas que se sienten tristes están más propensas a gastar dinero para sentirse mejor.
Otra estrategia común es crear campañas publicitarias que apelan a las emociones de las personas.
Estas campañas suelen centrarse en temas como la felicidad, el amor o la esperanza.
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Su objetivo es que las personas se sientan identificadas con la campaña y que se sientan motivadas a comprar los productos o servicios de la marca.
Sin embargo, la explotación de la tristeza, así como la de cualquier emoción, termina haciendo más daño. La salud mental es un tema que, aunque cada vez se habla más, aún siguen siendo insuficientes las conversaciones para hacerle frente.
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Según la OMS, se calcula que actualmente se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
El uso del color azul para simbolizar tristeza
Según Johann Wolfgang von Goethe en su libro 'La teoría de los colores' (1810), el azul está asociado a la tristeza, a la enfermedad y la melancolía.
El autor sostuvo que el azul es un color frío, que se percibe como más lejano que los colores cálidos. Esto se debe a que la luz azul tiene una longitud de onda más corta que la luz roja, que es el color más cálido del espectro visible.
La distancia y la profundidad son dos conceptos que están estrechamente relacionados con la tristeza.
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En términos psicológicos, el azul también se asocia con la calma, la melancolía y la pasividad. Estas emociones están estrechamente relacionadas con la tristeza, por lo que el azul es un color que puede evocarlas fácilmente en el espectador.
Por ejemplo, en la película 'Inside Out' (2015) el personaje de la tristeza está representado de color azul .
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En 'Titanic' (1997) el personaje de Jack Dawson, interpretado por Leonardo DiCaprio, tiene un traje azul cuando muere. Esto se debe a que el azul también representa la pérdida y las emociones que ella conlleva.
Muchas veces el azul se convierte en el tono predominante de la dirección de arte de una película o serie.
En 'Blue Valentine' (2010) el director Derek Cianfrance utiliza el azul para crear una atmósfera de tristeza y melancolía en la película. Los escenarios están dominados por tonos azules, y los personajes suelen usar ropa de este color.
Un ejemplo más reciente del uso de este color es la aclamada serie 'The Bear', en la que usan el color de principio a fin y crea una linea narrativa que sustenta la montaña rusa de emociones que tiene lugar a lo largo de sus dos temporadas.
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Hace unos años hicimos una playlist para animar un poco el "día más triste del año". Acá se las dejamos.