Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cuando vetaron a Calle 13 en Colombia por la opinión de Residente sobre Álvaro Uribe

El dúo puertorriqueño iba a presentarse en la Feria de Manizales.

Los Premios MTV 2009 - Arrivals
Residente y Visitante en Los Premios MTV 2009" el 15 de octubre de 2009 en Universal City, California.
Foto: Jason Merritt/TERM/Getty Images

Desde sus inicios, René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente , se ha caracterizado por decir sin tapujos lo que piensa y ser comprometido con la política en todo el continente. En 2009, cuando René formaba parte de Calle 13, fue el presentador de los Premios MTV Latinoamérica y para el evento usó una camiseta con el mensaje "Uribe Paramilitar", en referencia al entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

La camiseta de René causó controversia e incluso la Cancillería de Colombia se pronunció. “El mensaje presenta un contenido ofensivo y calumnioso en contra del presidente de los colombianos, lo cual constituye un agravio para su buen nombre e investidura y además es un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales”, dijo a través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad

El entonces alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, pidió a todos los alcaldes del país no otorgar permisos para que Calle 13 se pudiera presentar en Colombia. Para Llano, no era justo que se dieran permisos a un grupo musical que "hace quedar mal a Colombia en el exterior". Debido a la decisión del Alcalde, Calle 13 no se presentó en la Feria de Manizales, como se había planeado.

La Alcaldía publicó un aviso de primera página en el periódico local el 19 de octubre de 2009, que anunciaba que Calle 13 no podía presentarse en la feria por "irrespeto al señor Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez y a todos los colombianos de bien". La advertencia tenía la firma de Llano.

"Manizales tomó la decisión, bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales", dijo Llano. "Yo asumo las consecuencias, pero estoy en condición también de asumir la posición de defender el honor de todos los colombianos", agregó Llano en declaraciones citadas por El Tiempo .

Publicidad

"Es un insulto para los colombianos que una persona haga uso de ese escenario para ultrajar a todos los colombianos y en especial a nuestro presidente. Bajo ningún motivo este grupo se puede presentar en la Feria de Manizales'', dijo Llano citado por El Nuevo Herald .

Los demás alcaldes harían caso omiso, pues Calle 13 llegó a presentarse varias veces en Bogotá y Medellín.

  • Publicidad