Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Descansa en punk: Vivienne Westwood y su legado en la moda como herramienta de activismo

La reconocida diseñadora falleció a los 81 años.

Protestors Campaign Against Trident Replacement Debate
Vivienne Westwood en 2007.
Foto: Bruno Vincent/Getty Images

Este 29 de diciembre falleció la icónica diseñadora británica Vivienne Westwood a los 81 años. Westwood fue clave para el punk y es considerada determinante en la moda del último siglo.

Vivienne Isabel Swire (El Westwood lo tomó de su primer esposo) nació el 8 de abril de 1941 en Tintwhistle, en Derbyshire, Inglaterra, y fue la mayor de tres hermanos. Se graduó como profesora de primaria pero las manualidades y artesanías fueron siempre su pasión.

Su hermano le presentó a Malcolm McLaren, autoproclamado padrino del punk, y nació una prolífica unión. La pareja creó una tienda de ropa que tuvo varios nombres, “Let it Rock”, “Too Fast To Live Too Young To Die”, “Seditionaires”, “Worlds End” y el más conocido: "SEX", que indignó y escandalizó a la comunidad. En la segunda mitad de los 70, SEX no solo fue tienda, sino punto de encuentro para los punk.

"Vivienne Westwood y Malcolm McLaren dieron forma a la moda punk y dictaron los cánones estéticos del movimiento que aún hoy conocemos: siluetas estrechas, nodrizas de ropa, bondage, látex y el uso desmedido del estampado tartán", de acuerdo con Andrea Tuzio en Collater.al .

Publicidad

McLaren fue manager de Sex Pistols, mientras que Westwood fue su estilista. La banda se convirtió en emblema del punk británico y la interpretación de Westwood de esa estética se mantiene como un referente que sigue siendo reconocido e imitado por décadas.

"Sería simplista afirmar, como muchos lo han hecho, que Westwood y Malcolm McLaren fueron los únicos responsables de la construcción visual del punk a mediados de la década de 1970, aunque gran parte de su trabajo capturó y mercantilizó la energía y la iconoclastia de las tendencias del movimiento", de acuerdo con el Museo Metropolitano de Nueva York .

Moda y activismo

Publicidad

Aunque el punk perdió su auge, Westwood se mantuvo como un símbolo de la contracultura. Para ella, la moda era un medio para expresar su posición política y era activista consagrada a favor del medio ambiente y contra el consumo excesivo.

“Es una guerra por la existencia misma de la raza humana. Y la del planeta. El arma más importante que tenemos es la opinión pública: ve a las galerías de arte, empieza a entender el mundo en el que vives. Eres un luchador por la libertad en cuanto empiezas a hacer eso”, dijo alguna vez Westwood.

Westood escribió varias de sus ideas en un Manifiesto titulado Resistencia Activa a la Propaganda . El AR Manifesto evolucionó a través de los desfiles de moda de Westwood, que usó como plataforma para sus preocupaciones culturales y ambientales. Es un llamado a cultivarse más y, al hacerlo, obtener la fuerza y la sabiduría necesarias para 'Conseguir una vida' ahora y salvar el planeta para las generaciones futuras, de acuerdo con el British Fashion Council.

En 1992, cuando la reina Isabel II le entregó a Westwood la Orden del Imperio Británico, ella llegó sin ropa interior, un gesto divertido y desafiante a la vez.

Publicidad

Vivienne Westwood pasará a la historia por contribuir a crear un estilo que no pierde vigencia y por su aproximación provocadora a la vida y a la moda. Descansa en punk.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.