Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El Castillo de las Artes abrirá sus puertas en el barrio Santa Fe

Este espacio será el primer centro de arte, cultura y memoria de Bogotá, que contará con actividades artísticas 24 horas al día.

Castillo-de-las-Artes
IDARTES

Este espacio, que funcionaba como un club nocturno y se encontraba abandonado y en completo deterioro, fue rescatado y dotado de un nuevo significado para la ciudad.

A mediados del 2021, El Castillo de las Artes, ubicado en la calle 23 No.14 -19, proyecta la apertura de una Escuela de artes y oficios para la vida, un museo de la noche, una biblioteca, procesos de cartografía social, laboratorios de creación colectiva, diálogos de saberes, talleres de reactivación de las artes y un escenario de circulación permanente para las artes (cine foro, exposiciones, performance, intervenciones, conciertos, obras de teatro y danza).

El Castillo de las Artes busca promover, desde la creación, apropiación, circulación y formación artística, el empoderamiento de derechos culturales y el cuidado de la vida, así como el auto-reconocimiento, el reconocimiento, el respeto y el afecto por la diferencia.

“El Castillo de las Artes beneficiará a comunidades y territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Santa Fe y Los Mártires, resaltando, visibilizando y reconociendo su riqueza y la diversidad política, social, cultural y artística que se encuentra en estos territorios, en especial de los sectores sociales y poblacionales que allí habitan: mujeres, comunidad LGBTI, víctimas del conflicto, comunidades indígenas, migrantes”, dice Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes.

“El sueño de El Castillo de las Artes nació porque queremos tener un espacio para manejar toda la intervención territorial en ese punto y en las 19 localidades de Bogotá, y sumar las artes para llegar de manera acertada. Más que una alternativa es una apuesta de ética y estética frente a la convivencia, desde este nuevo Contrato Social y Ambiental del siglo XXI” afirma Carlos Marín, director de IDIPRON.

"El Castillo de las Artes representa una solución efectiva a la revitalización del centro de la ciudad y una apuesta por la reactivación de las actividades del sector cultural y creativo de esta zona estratégica de la ciudad. Así mismo, permite resignificar un territorio estigmatizado y convertirlo en símbolo de una ciudad cuidadora, de inclusión social y de nuevas oportunidades, posicionando el centro como un espacio en el que la creación no se detiene", señala Adriana Padilla Leal, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño - FUGA.

Publicidad

El miércoles 16 de diciembre se lanzará el proyecto de El Castillo de las Artes con una programación artística y cultural que circulará en este edificio.

Dentro de las actividades programadas estará el Grupo de Cultura Ciudadana y el Conservatorio Javier de Nicoló de IDIPRON, la obra de teatro musical Papucho, la Navidad debe continuar de la FUGA y la Fundación Marcato, la intervención artística in situ de la Red Comunitaria Trans, la presentación de la agrupación Raíces del Manglar, entre otras actividades.

Además, se realizará el Foro Arte y Memoria, que contará con la participación de Tatiana Piñeros, Alcaldesa Local de Los Mártires; Carlos Marín, director del IDIPRON; Catalina Valencia, directora del Idartes; Virgelina Chara, lideresa y artista, víctima del conflicto armado y Ammarantha Wass, líder trans de Cuerpxs en Resistencia. Será moderado por Ivonne Cortes Castillo, artista, trabajadora social y lideresa víctima del conflicto, y transmitido por el Facebook de Idartes y la plataforma Idartes en casa a las 5:00 p.m.

Se destaca la presentación LEs FantastiquEs CaimanEs del Ensamble Artístico Trans, integrado por artistas trans de las localidades de Santa Fe y Los Mártires, así como la proyección de un mapping en homenaje a las víctimas de dichas localidades. Para cerrar, se hará un recorrido por las exposiciones fotográficas de la memoria y una visita a algunos espacios de El Castillo de las Artes.

Durante toda la jornada, se cubrirá la fachada del edificio con un telar construido por el Grupo de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado - Asomujer y también se contará con exposiciones fotográficas por la memoria, una propuesta desarrollada por el Circo Nicoló y urbanismos tácticos adelantados por la FUGA.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO