Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

El imperio contraataca, el concierto fascista clandestino que ocurrió en la capital mexicana

Grupos neofascistas mexicanos y españoles se reunieron el pasado 29 de octubre.

Concierto
Pexels

El imperio contraataca, un concierto clandestino en el que se hizo apología al nazismo, ocurrió a finales de octubre en el Salón Pentatlón de la colonia Santa María la Ribera, de Ciudad de México.

En el evento se presentaron cinco bandas, 2 españolas y 3 mexicanas, y asistieron cerca de 300 personas, según informó El País .

Publicidad

El pasado 11 de noviembre, el mismo diario informó que El Salón Pentatlón fue clausurado este jueves por autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de Ciudad de México.

Publicidad

Las entradas tenían un precio de 1580 pesos mexicanos (alrededor de 400.000 pesos colombianos) y solamente podían ser adquiridos por medio del sitio web de “Editorial Heidelberg”, una distribuidora de libros de extrema derecha, de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

Las agrupaciones mexicanas SunCity Skins, Ejecución 1980 y Royal Aces Convicted fueron las primeras en tocar. Estas bandas se enmarcan dentro de un género llamado Rock Against Communism.

Imperio Contraataca.png
Las bandas que integran el cartel de El imperio contraataca, que se celebró el pasado 29 de octubre.

Mientras algunos describen al RAC (Rock Aganist Communism o Rock contra el Comunismo) como un subgénero musical, otros lo identifican como un eufemismo para música con contenido racista y/o antisemita.

“Aquellos que usan el término RAC a menudo lo hacen como una forma de camuflar la verdadera naturaleza de la música racista, porque el término no hace explícita la naturaleza racista de la música”, dice la Liga Antidifamación en su página web   .

Publicidad

Rock Against Communism fue el nombre de un concierto realizado en 1978. El concierto pretendía ser un contraataque a la organización Rock Against Racism. El primer concierto de RAC fue en Leeds, Inglaterra, con bandas de punk nazi como The Dentists y The Ventz.

La fecha elegida para el concierto no fue coincidencia. El 29 de octubre, el fascismo conmemora la culminación de la Marcha sobre Roma, que marcó el inicio del régimen de Benito Mussolini en Italia, en 1922. Este día también se rememora la fundación de la Falange española, el partido fascista que fue sustento ideológico de la dictadura franquista.

Publicidad

Fabian Eberhard, periodista que ha investigado este fenómeno, afirmó que este tipo de eventos , aunque problemáticos, se dan con cierta frecuencia en varios países de Europa, como Suiza o Italia.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.