Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Fenómenos urbanos: ¿Está renaciendo el Bronx en Bogotá?

Lo que en un tiempo fue el espacio más peligroso de Bogotá recibe hoy música y eventos masivos. El Bronx pasó de olla a Distrito creativo.

En 2016 la alcaldía de Bogotá intervino la que bien podría ser la manzana más sórdida de la ciudad, el Bronx. A pocos metros de un batallón militar, en el centro de la capital, la calle que también era conocida como la “L” se convirtió en el mayor y más visible centro de venta de drogas del país. En un espacio muy pequeño se concentraron la miseria y la ilegalidad que producen las ciudades. Allí vivían habitantes de calle, poderosas mafias del narcotráfico y transitaban consumidores de todas las procedencias posibles.

Después de que la Policía local apareció en la zona para desmontar el mercado de armas y drogas que se había montado allí, hubo una buena cantidad de historias que se fueron destapando. Cada una más truculenta que la anterior. Había casas de tortura, prostitución infantil, cuerpos desaparecidos en ácido, secuestrados y miles de personas atrapadas en el vicio. En un principio, se espectacularizaron los problemas.

Hoy, con una zona en apariencia más limpia, la historia parece ser otra. La Fundación Gilberto Arzate Avendaño organizó en La milla, a una calle de la “L”, el primer concierto de gran formato, en el marco del Festival Centro. Nombres como Ali A.K.A Mind, Nanook el último esquimal, Electric Mistakes y Systema Solar estuvieron durante una noche atípica para la zona, que hoy tiene otro apellido: Bronx, distrito creativo. De hecho, no solo ha habido conciertos. La Milla también fue el escenario de la semana GolYPaz: Líderes cambiando el juego, un evento que reunió a más de 100 líderes comunitarios de regiones apartadas y afectadas por el conflicto, incluidas víctimas y personas en proceso de reintegración que han sido formados con metodologías de fútbol por la paz. 

Todo parece indicar que el entorno está cambiando. Pero al ser un proyecto que afecta e involucra tanta gente siempre quedan preguntas sobre temas que tratamos de responder en esta nueva entrega en video de Fenómenos Urbanos:  ¿Ha sido una recuperación efectiva del espacio? ¿Qué pasó con la gente que salió del Bronx? ¿Se está reconstruyendo la zona junto a la comunidad?

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.