Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Gambito de dama' puso de moda el ajedrez

Una actividad que muchos consideraban aburrida se popularizó gracias a la serie.

649235_Foto: Netflix.
Foto: Netflix.

El pasado 23 de octubre se estrenó en Netflix Gambito de dama y en pocas semanas se convirtió en la serie de ficción más vista de toda la historia de la plataforma. La protagonista de la serie es Beth Harmon, una niña que queda huérfana a los 7 años y en el orfanato descubre que tiene un don para el ajedrez. Sin embargo, víctima del sistema público que daba tranquilizantes a los niños, desarrolló una adicción a los fármacos. La serie muestra el crecimiento del personaje y cómo desarrolla su genio y lucha por abrirse un espacio en el mundo del ajedrez competitivo, para ese entonces, en plena Guerra Fría, era dominado por los hombres.

Si les gustó ‘Gambito de Dama’, 10 grandes películas de ajedrez

El éxito de la serie se refleja no solo en las reproducciones en Netflix, sino en el interés que ha despertado por el ajedrez, un deporte que tiene fama de aburrido y "nerd". Las ventas de juegos de ajedrez aumentaron un 87% en EE.UU, así como las ventas de libros sobre el tema, que crecieron un 603%, según la empresa de mercadeo NPD Group, citada por CNN.

Cabe recordar que desde el inicio de la cuarentena en varios países, el ajedrez ya venía ganando adeptos. Según Google Trends, las búsquedas en el mundo alrededor del ajedrez presentaron 2 picos: uno a finales de marzo, a comienzos de la cuarentena, y otro a finales de octubre, cuando se estrenó la serie. Esta tendencia también se mantuvo en Colombia.

Publicidad

Ajedrez Google Trends
Google Trends.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO