Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Homenaje al viche, la bebida emblemática del Pacífico

El Festival Petronio Álvarez celebra con marimba, tabora, cununo y guasá los sonidos de una cultura.

Lucia Solis y ‘Doña Vene’ son mujeres que han continuado con la tradición de preparar el viche, esa bebida artesanal que alegra y representa al Pacífico.

En el Festival Petronio Álvarez, como es costumbre, se da rienda suelta al corrinche y la gozadera a través de la música y el folclor de esta región del país. Una tradición que año tras año deja en alto las tradiciones ancestrales que el Pacífico aún mantiene intactas.

Publicidad

El Petronio Álvarez es un festival en el que compiten agrupaciones alrededor de los ritmos propios de esta región: currulao, bunde, abozao, aguabajo, entre otros, todos acompañados de las bebidas que representa la cultura e identidad del Pacífico colombiano: una de ellas es el viche. 

 “La palabra viche en nuestro lenguaje significa irresponsable. Cuando una persona se va a tomar un trago de viche o una tomaseca debe darse cuenta cuál es la importancia de estas bebidas nuestras, esto viene por generaciones por más de 200 años y de ahí nacen diferentes tipos de preparación como el arrechón, la tomaseca, el curado, el vinete y muchos más que tienen muchas propiedades”, aseguró Lucía Solís, maestra de bebidas y medicinas ancestrales.

522895_viche.jpg
viche.jpg

Publicidad

Otra de las mujeres que ha luchado por mantener viva esta tradición es Venerada Ruíz, más conocida como ‘Doña Vene’ quien reveló que desde pequeña en su casa vio como “estilaban el viche, pero para hacer fiesta porque nadie vendía, pero ahora hace algunos 50 años empecé hacer viche porque un señor me dijo que hiciera ese viche sabroso. Empecé haciendo vinete, después el guarapo y luego sí el viche”.

A través del hasgtag #ElVicheSeRespeta muchas personas se sumaron en 2018 a la lucha por preservar esta bebida ancestral que por años ha representado a las comunidades negras e indígenas del Pacífico. El viche y el Pacífico se respetan.

Publicidad

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.