Se encuentra usted aquí

Kínder Presidencial: Una divertida e irreverente sátira política

Sean bienvenidos a unas exóticas clases llenas de política y humor cuyos protagonistas son unos niños con MUCHO poder.
Kínder Presidencial en Shock
Kínder Presidencial en Shock
Por
Redacción Shock

Tan solo bastó tener un papel y un lápiz a la mano para dibujar un universo lleno de poderosos políticos en pañales de oro (y tal vez sucios), que conviven en un espacio destinado para gobernar el mundo: un exclusivo Kínder Presidencial.

Este no es un Kínder normal, para liderar a un país o el mundo entero se debe empezar por aquí. Ser “el elegido” no es tarea fácil, se debe aprender el bello arte del control de las masas, las ilustres habilidades del disfraz (para aquellos que se pintan el pelo de blanco para generar empatía y sabiduría), la noble historia de la política, el mítico arte del teatro, el desarrollo de la voz dominante, un curso intensivo de relaciones públicas y de paso, un taller de armamento con resorteras y pelotas de caucho. Aquí no vale tener dos lápices en la mano para aparentar poder y conocimiento, el más inteligente sobrevive y si logran pasar los 10 cursos de física nuclear con honores, se pueden ir coronado como los niños presidenciales más poderosos del kínder.

Esto no se trata de una conspiración animada, para nada, el Kínder Presidencial se dibujó a partir de una idea: imaginarse a los políticos más poderosos del mundo como niños. Fue de ahí de donde surgió una fórmula bastante creativa para mezclar la inocencia de un niño con la finura y rudeza de cualquier político del mundo. Esta no es una historia de ficción, de hecho, es tan real que parece ser una fotocopia de lo que sucede día a día en diferentes partes del mundo. ¿Pero quiénes son los cerebros que están detrás de esta sátira política?

Los colombianos Sebastián Márquez y Andrea Alba, ambos apasionados por el mundo audiovisual, vieron en el sarcasmo una poderosa línea narrativa, pero ¿cómo producirlo? Esta dupla aprovechó el infinito mundo de la ilustración para comunicar a través de él, una serie de situaciones bastante irónicas que solo los presidentes del mundo experimentan. ¿El leitmotiv del Kínder Presidencial? La política actual en todos, TODOS, sus campos.

Creemos que la premisa del Kínder Presidencial es hablar de política sin que se den cuenta de que se está hablando de política, es decir… que vean el lado divertido.

Este proyecto inició tres meses antes de la convocatoria oficial del BAM 2018. Entre bocetos, escritura de guiones y bastantes horas de trabajo de ilustración, Sebastián y Andrea lograron pasar la selección y ser parte de nuestra convocatoria Shock para series web, aunque no ganaron en la categoría, la retroalimentación y la experiencia en su paso por el Bogotá Audiovisual Market, les permitió presentar Kínder Presidencial en el BIFF, en Argentina en el marco de Ventana Sur y lograr un apadrinamiento con la productora chilena, Lunes, para iniciar la búsqueda de recursos y llevar la irreverencia de los niños presidentes a las pantallas de todo el mundo.


kinder-presidencial-en-shock-presidentes-del-mundo-personajes.jpg


La construcción de los personajes necesitó de mucho estudio y análisis, no fue tan sencillo llevar la personalidad de una persona a la ilustración. La búsqueda de archivo fotográfico fue su primer paso, de ahí nacieron los primeros acercamientos con los bocetos en lápiz. El objetivo siempre fue resaltar sus características más visibles, para así lograr dar el toque creativo a sus ojos, cuerpo, piel y accesorios como ropa y zapatos. Después de este proceso, Sebastián y Andrea le daban a sus personajes un sorbo de la fuente de la juventud y por arte de magia, más arte que magia, convirtieron en niños a cada uno de los personajes que componen este universo.

Ahora, el Kínder Presidencial llega a Shock, pero no con una serie de animación (esperamos pronto logren ese objetivo), el combo de infantes presidentes se convierten en siluetas ilustradas en la que tratan los temas de política actual con todo el sabor satírico que solo el kínder puede ofrecer.

Demos la bienvenida al grupo de niños que, con sus ideas, gustos y disgustos, moldean el mundo con sus decisiones infantiles mientras comparten en una especie de párvulos del poder y para el poder. Toda una exótica faena ilustrada llena de humor y política.


kinder-presidencial-en-shock-presidentes-del-mundo.jpg


Personajes del Kínder Presidencial

kinder-presidencial-personajes-shock-comic-1.jpg

kinder-presidencial-personajes-shock-comic-2.jpg

kinder-presidencial-personajes-shock-comic-3.jpg

kinder-presidencial-personajes-shock-comic-4.jpg

kinder-presidencial-personajes-shock-comic-5.jpg


Temas relacionados: