Se encuentra usted aquí

La obra que nos cuenta sin tapujos cómo se vive un duelo a la colombiana

Prepárese para una dosis intensa de humor negro y agudo a cargo de Primo Rojas: 'De como un pobre entierra a la mamá'.
Teatro Nacional.
Teatro Nacional.
Por
Redacción Shock

'De como un pobre entierra a la mamá' es un montaje que, sin prejuicios y  moralismos absurdos le da un duro golpe a la soberbia y autocompasión humana. Si usted es de los que dice “madre no hay sino una”, entonces entenderá el drama de Jerry, un hombre pobre que al enterarse de la muerte de su mamá, se aferra cada vez más a la tragedia de la perdida de una forma grotesca. La obra se estará presentando en el Teatro Arlequín de Casa Ensamble del 27 de septiembre al 2 de noviembre todos los miércoles a las 8:00 PM. 

POR: Jennifer Gómez.

Con este proyecto  que inicialmente era  tan solo  un ejercicio académico, Primo  Rojas cuestiona cómo la sociedad en todo momento ha ido en busca de cambiar el aspecto de las cosas para darle un mayor status a la existencia humana, y  un claro  ejemplo  de esto  es cómo la sociedad colombiana en algún punto de la historia dejó de llamar pobres a los pobres y ahora los llama la “clase menos favorecida”,  cómo si todos en el mundo fueramos favorecidos pero aquellos que no tienen dinero fueran tan solo, un poco, menos bendecidos, en palabras del actor; “pura mierda”.

Con un afilado y hasta exagerado humor negro, Rojas describe por medio de su personaje el riguroso y conocido ritual de cómo enterrar a un familiar, pero no cualquiera, no, en este caso, el familiar es la mamá de Jerry, un minero sin inteligencia o talento alguno para razonar. Las escenas que desarrollan la historia van desde la reacción de Jerry al conocer la noticia, pasando por el velorio, el camino al cementerio, el accidentado recorrido del féretro y el entierro.

Primo Rojas advierte que lo que hace divertido un entierro es su representación “los gestos, la voz, lo escandaloso y ridículo que puede llegar a ser el momento del entierro. Todos lo hemos visto en algún momento, es tan exagerado que se cree que quien más grita es quién más quería al difunto. En general este aspecto no solo hace referencia a los duelos si no a la manera en que el pobre se acerca a la tragedia”.

Haciendo honor a su filosofía de vida Primo Rojas acude a la risa como una forma de “higiene mental” para despertar del letargo que genera la pobreza, eso que él llama “una forma de estupidez estática”. “De cómo un pobre entierra a la mamá”  nos muestra cómo se vive un “duelo a la colombiana” y  cómo hacemos de todo la mayor de las tragedias. 

EN TEMPORADA 
 
“De cómo un pobre entierra a la mamá”
PRIMO ROJAS
 
Fecha: 27 de septiembre al 2 de noviembre
Hora: 8:00 pm
Lugar: Teatro Arlequín de Casa E – Cr 24 # 41-69
Funciones: miércoles y jueves
Boletas: $45.

 

Temas relacionados: 
Publicidad