Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
GLOBAL CITIZEN® LIVE
Defender el planeta y derrotar la pobreza
blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Las producciones artísticas de la Comisión de la Verdad

Canciones, murales, programas de TV y hasta novelas gráficas. La Comisión de la Verdad está produciendo algunas de las representaciones más interesantes del arte local. Le seguimos los pasos a algunos de sus proyectos.

rompemuros
Rompemuros
// Comisiondelaverdad.co

El catálogo de programas de TV, canciones, murales y novelas gráficas en Colombia tiene desde hace unos años un gestor clave: la Comisión de la Verdad, una de las instancias locales que ha fomentado la expresión a través del arte y nos ha dejado una larga lista de foto relatos, programas y documentales que cuentan la historia del país. Acá les mostramos algunos.

Por Juan Camilo Ospina

Una de las funciones de la Comisión de la Verdad es dar cuenta de las experiencias vividas en el conflicto armado desde las voces de los diversos actores involucrados.

Según su página oficial, en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado en 2016, “ se creó la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad ”.

Su creación a significado una larga lista de representaciones artísticas que hemos visto en TV, museos públicos y privados, galerías de arte y exposiciones esporádicas en la plaza de Bolívar de Bogotá.

Una de las más reconocidas, por mencionar alguna, fue la exposición “Voces para transformar Colombia” , realizada en la Feria del Libro en el 2018: era una simulación del proyecto del Museo de Memoria de Colombia.

Publicidad

El propósito común de todas estas expresiones artísticas ha sido reconstruir la historia del conflicto armado interno, no desde los relatos de los “grandes héroes”, sino desde las experiencias de los afectados por el conflicto armado interno desde mediados del siglo XX.

Arte urbano

A finales de 2019, con apoyo de la Comisión de la Verdad y el Programa de Juventudes de la Alcaldía de Ibagué, se celebró el Encuentro Internacional de Grafiti y Arte Urbano ‘RompeMuros’, en el que artistas y líderes sociales pintaron tres vías de Ibagué "para narrar en sus paredes el conflicto armado desde la verdad y compartir relatos de resiliencia, reparación y no repetición”.

Además de los grafitis y murales organizaron talleres para reflexionar sobre los conceptos de verdad y construcción de paz, así como foros académicos con profesionales especialistas en derecho constitucional, pedagogía, artes y representantes de grupos étnicos.

Comisión de la verdad
Rompemuros
// Comisiondelaverdad.co

A principios de 2020 la Comisión de la Verdad lanzó una serie de conversaciones bajo el título de “Nombrar lo innombrable: conversaciones sobre arte y verdad", un espacio que estaba pensado para “ reflexionar sobre cómo el arte ayuda a develar tanto las razones profundas del conflicto como los mecanismos para resistir ante la guerra ”.

La Comisión de la Verdad en Televisión

Publicidad

Desde octubre de 2020 y marzo de 2021 también produjo, en alianza con Canal Capital, Frente al espejo. Un programa que, según la Comisión, se trata de “ mirarse al espejo para que Colombia se reconozca ante su propia realidad, esta es la invitación para aquellos que no temen mirar de frente su reflejo y reconocerse desde la verdad con sus atributos y defectos, con sus logros y sus miedos” .

El programa es conducido por el actor Santiago Alarcón, pero ha contado con la participación de personajes como el padre Francisco de Roux (presidente de la Comisión); las periodistas Diana Calderón y Mabel Lara; el productor de cine Dago García; la escritora Carolina Sanín, entre otros.

La Comisión también produjo dos novelas gráficas.

La primera de ellas se llama La fuerza de la tierra, que se “ se ocupa de mostrar las alteraciones que en la vida individual, familiar y comunitaria deja el desplazamiento forzado, el despojo, los asesinatos, las masacres, y otras situaciones por las que han atravesado campesinos y campesinas. Narra también el amor por la tierra, por la naturaleza y la felicidad que produce el trabajo en esta que, aunque con dificultades y trabajo duro, ha visto crecer vida, esperanza y anhelos de un futuro mejor ”.

La segunda se titula Sin descanso hasta encontrarlos. Una historia para “ dar a conocer el delito de la desaparición forzada en el marco del conflicto armado interno colombiano y evidenciar su impacto en las familias que sufren una angustia mental lenta y permanente ”.

rompemuros
Rompemuros
// Comisiondelaverdad.co

Publicidad


La música y la Comisión de la verdad

Músicos del país también han compuesto canciones como para apoyar el proceso que está llevando a cabo la Comisión de la Verdad.

Solo la verdá de Adrian Villamizar, Soy positivo de Puerto Candelaria, Luz y paz y Raperos indígenas por la paz de Linaje Originarios, o Somos Amazonía, somos verdad del Grupo Putumayo hacen parte del catálogo.

Todas las iniciativas aquí mencionadas, entre otras de las que también ha estado a cargo o a apoyado la Comisión de la Verdad proponen el arte como un medio de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado interno y una forma alternativa de contar la verdad de los acontecimientos.

Publicidad

En varias de estas propuestas también han formado parte y participado víctimas del conflicto, desplazados de la violencia, excombatientes, madres de desaparecidos, entre otros individuos que se han reunido para que sus voces sean escuchadas y reconocidas por la sociedad colombiana.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.